Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYánez Palacios, Jorge Fabián-
dc.contributor.authorSarango Lapo, Alba Mercedes-
dc.date.accessioned2018-01-11T16:39:19Z-
dc.date.available2018-01-11T16:39:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19745-
dc.descriptionThe present research work has as purpose to develop an EDUCATIONAL SOFTWARE for children with intellectual disabilities of 6th and 7th grade of basic education, applying the letter process (Prolec), which has main aim is to strengthen the process of teachinglearning of reading to students through the process of Prolec letters. For this, the Cascada methodology was applied, it was the one that most adjusted to the needs and requirements of educational software. This methodology allowed systematically to perform activities such as: obtaining information, by means of the analysis of requirements for this was applied, direct observation where the reading flaws were identified in which real information could be obtained to determine the learning of reading , the survey applied to children allowed to determine the level of reading of the students which was used all these requirements for the development of the application, codification as a result of the application Action Script 3.0 and the design in Adobe Flash CS6, testing and implementation . In the test phase, an evaluation form was applied to the Language teacher, with the purpose of guaranteeing the operation of the software. Besides, as an annex, a user manual was prepared that will enable the appropriate use of educational software. All these data served as an argument to realize a new technological tool, and to intensity the teaching-learning process of reading. As a final result, quality educational software was obtained, which is in accordance with the needs and requirements of the students and the teacher of the Language subject, it can be used as a didactic tool to facilitate the teaching process, and it adapts to the student's learning rhythm.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad desarrollar un SOFTWARE EDUCATIVO, para los niños/as con discapacidad intelectual de 6° y 7° año de educación básica, aplicando el proceso de las letras (Prolec), que tiene como objetivo central reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura a los alumnos mediante el proceso de las letras Prolec. Para ello se aplicó la metodología de Cascada, que fue la que más se ajustó a las necesidades y requerimientos del software educativo. Esta metodología permitió de forma sistemática realizar actividades como: obtención de información, mediante el análisis de requerimientos para ello se aplicó, la observación directa donde se identifica las falencias de las lectura en la cual se pudo obtener información real para determinar el aprendizaje de la lectura, la encuesta aplicada a los niños/as permitió determinar el nivel de lectura de los estudiantes la cual se utilizó todos estos requerimientos para el desarrollo de la aplicación, codificación mediante la aplicación Action Script 3.0 y el diseño en Adobe Flash CS6, prueba e implementación. En la fase de prueba se aplicó una ficha de evaluación a la docente de Lenguaje, con el propósito de garantizar el funcionamiento del software. Además, como anexo se elaboró un manual de usuario que permitirá el adecuado uso del software educativo. Todos estos datos sirvieron como argumento para realizar una nueva herramienta tecnológica, y para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Como resultado final se obtuvo un software educativo de calidad, que está acorde a las necesidades y requerimientos de los estudiantes y la docente de la asignatura de Lenguaje, que puede ser utilizado como una herramienta didáctica para facilitar el proceso de enseñanza, y se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINFORMÁTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectNIVEL DE LECTURAes_ES
dc.titleDiagnóstico del nivel de lectura en los niños/as con discapacidad intelectual de 6° y 7° año de la escuela de educación básica especializada “Helen Keller” del cantón Calvas, aplicando el proceso de identificación de letras (prolec) para implementar un software educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALBA SARANGO-ilovepdf-compressed.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.