Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19716
Título : | Primeros auxilios y soporte básico en los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Paralelo "I" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. |
Otros títulos : | Primeros auxilios y soporte básico a los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja periodo noviembre 2015 - julio 2016 (salvando vidas). |
Autor : | Cuenca Apolo, Juan Arcenio Villalta Gómez, Eduardo Rafael |
Palabras clave : | URGENCIAS MÉDICAS PRIMEROS AUXILIOS |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Los Primeros Auxilios permiten la atención inmediata de la víctima en casos de emergencia hasta que llega la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. Dentro de una institución educativa se pueden presentar urgencias o emergencias que pongan en peligro la vida de sus estudiantes. Existen normas y protocolos internacionales como son las guías del American Heart Association (AHA) y Advanced Trauma Life Support (ATLS) que enseñan el correcto accionar en este tipo de situaciones. La investigación plantea como objetivos: establecer el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “I” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; presentar una propuesta de capacitación sobre Primeros auxilios y soporte vital básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “I” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; y ejecutar la propuesta de capacitación. Fue un trabajo de investigación que forma parte de un Macroproyecto de tipo Descriptivo, Transversal, y de intervención cuya población estuvo conformada por 156 estudiantes de entre primero y segundo año de bachillerato del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora”, la muestra de 18 estudiantes que conforman un solo paralelo. Como instrumentos se aplicó un cuestionario de 15 preguntas de autoría del Macroproyecto. Los resultados indican que inicialmente el nivel de Conocimiento de Primeros Auxilios fue de 77.77% Insuficiente. Luego de haber implementado la capacitación se evidencio una mejora siendo el 38.88% excelente y el 61.11% satisfactorio. Se sugiere que se complemente la formación académica de los estudiantes con programas de capacitación en primeros auxilios y soporte vital básico, ya sea con seminarios, talleres o cursos de simulación. PALABRAS CLAVE: Nivel de Conocimiento, Primeros Auxilios, Intervención, capacitación |
Descripción : | First aid allows to take first hand care of the victim in emergencies until the professional medic assistance arrives, with the purpose of the injuries to not aggravate. Inside educational establishments emergencies and urgencies that may risk students’ lives can happen. For that Rules and International Protocols like the American Heart Association (AHA) and Advance Trauma Life Support (ATLS) guides teaches the right way to act in this kind of situation. This research seeks to: establish the level of knowledge about First Aid and Basic Life Support in the students of the first and second years of High School, parallel "I" of the Beatriz Cueva de Ayora High School in Loja City; to present a proposal of training on First aid and basic life support in the first and second year students of baccalaureate, parallel "I" of the Beatriz Cueva de Ayora High School of Loja city; and execute the training proposal. It was a research project that is part of a Macro-project of Descriptive, Transversal, and intervention type whose population was made up of 156 students between the first and second year of the "Beatriz Cueva de Ayora" high school, the sample of 18 students who make up a single parallel. As instruments, a questionnaire of 15 questions of authorship of the Macro project was applied. The results indicate that initially the level of Knowledge of First Aid was 77.77% Insufficient. Subsequent to the intervention and training there was an improvement being 38.88% excellent and 61.11.33% as satisfactory. It is suggested that students' academic training be supplemented with first aid training programs and basic life support, either with seminars, workshops or simulation courses. KEYWORDS: Level of Knowledge, First Aid, Intervention, Training |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19716 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EDUARDO VILLALTA.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.