Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19682
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa organizadora de eventos sociales en el cantón Gonzanama, provincia de Loja, para el año 2015
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Díaz Cango, Andreina Paola
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
EVENTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente tema de Investigación denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA ORGANIZADORA DE EVENTOS SOCIALES EN EL CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA, PARA EL AÑO 2015”, es una iniciativa que surge por la falta de fuentes de trabajo, la escasa implementación de PYMES donde se pueda utilizar los recursos naturales, materiales y humanos existentes en el lugar, se ha constituido en uno de los aspectos más críticos, convirtiéndose como consecuencia en un álgido problema socioeconómico que origina un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Lo que se ha visto de suma importancia investigar el tema propuesto como una alternativa que contribuirá al desarrollo de la provincia de Loja, especialmente del cantón Gonzanamá. La falta de un salón de eventos en el cantón Gonzanamá viene causando incomodidad en la población local, en la organización y disfrute de todo tipo de evento social, cultural de índole político como deportivos, ya que los locales donde se realizan esta clase de eventos no cuentan con infraestructura cómoda, adecuada y segura que satisfaga sus necesidades y expectativas. En el desarrollo del presente proyecto de inversión, en primera instancia se realizó una revisión bibliográfica acerca de conceptos básicos relacionados con la elaboración de proyectos de inversión. Así mismo se tomó de referencia un análisis visual la misma que permitió conocer que existen locales que no prestan las condiciones y comodidades para realizar esta clase de eventos información que se comprobó con la aplicación de las encuestas. Los diferentes métodos y técnicas utilizados en el proceso investigativo fueron el Método científico, Método inductivo, Método deductivo, Método estadístico, como técnica se utilizó la observación directa , la encuesta tomando como referencia una población a ser encuestada de 374 habitantes, posteriormente se realizó la tabulación e interpretación de los resultados obtenidos a los demandantes, así como también el análisis de la información obtenida de las encuestas aplicadas a los potenciales oferentes las mismas que sirvieron para poder llegar a las conclusiones, y recomendaciones. En el análisis de mercado se determinó que existe un excedente de demanda potencial efectiva de 21.354 eventos, con una oferta de 1.296 y cuenta con una demanda insatisfecha de 20.058 eventos por año. Los competidores más importantes para el nuevo proyecto serían: D, Vicky eventos, Luna eventos, ya que prestan casi los mismos servicios que prestara la nueva empresa los otros locales no serían competencia ya que hoy está prohibido la prestación de los locales para esta clase de eventos refiriéndome a los colegios y escuelas, Mediante el análisis del mercado se plantearon varias estrategias y tácticas de comercialización enfocadas al marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) que le permitan posicionarse como una empresa líder en organización de eventos en el cantón Gonzanamá provincia de Loja. El Estudio técnico, se analizó el tamaño y localización de la empresa, la capacidad de producción instalada y utilizada, así como la mejor ubicación dentro del cantón, que será en el Barrió Central Av. 30 de septiembre y calle San Pedro esquina, siendo un lugar estratégico, para generar ingresos económicos ya que la afluencia de personas en este sector, es concurrida. Dentro del estudio administrativo de la empresa permitió determinar su estructura orgánica, funcional, una base legal y organizacional, determinar funciones y responsabilidades de cada uno de los elementos que la conforman, además se construyeron los organigramas, estructural, funcional y posicional, así como su manual de funciones para cada uno de sus miembros. Concluyéndose con el análisis financiero, al realizar el cálculo de los recursos necesarios y fuentes de financiamiento necesarias que se requieren para la instalación y funcionamiento de la empresa, determinándose una inversión total que es de 33.619,94 dólares, se espera que la empresa tenga un ingreso promedio para el primer año 130.750,35 dólares, cifras que están respaldadas en los respectivos presupuestos. Para demostrar la viabilidad del proyecto se valió de los indicadores financieros como: Valor Actual Neto (VAN) que es de 4.893,03 dólares; Tasa Interna de Retorno (TIR) 14,30%; Relación Beneficio Costo (B/C) 1,10% Periodo de Recuperación de Capital (PRC) 6 años 8 meses con 19 días, que demuestran que el proyecto es factible de realizarse por lo tanto es conveniente su ejecución, el coeficiente de sensibilidad con incremento en los costos es del 5,24% es del 0,99 y con un decremento en los ingresos del 4,77% que es del 0,99 lo que demuestra que no es sensible a los cambios y no afecta a la rentabilidad. Llegándose a las siguientes conclusiones: de que si es factible su implementación, ya que los resultados demuestran una importante rentabilidad para los empresarios, con una demanda efectiva de 21.354 eventos sociales al año, con una oferta de 1.296 eventos sociales al año, estableciéndose una demanda insatisfecha de 20.058 eventos sociales al año, la empresa se pretende cubrir el 3,63% de la demanda insatisfecha, la misma se ubicara en la Región 7 provincia de Loja, cantón y ciudad de Gonzanamá, Barrió Central Av. 30 de septiembre y calle San Pedro esquina, para lo cual la empresa utilizará maquinaria de última tecnología la misma que garantizara la calidad de la misma. Así mismo se plantearon las siguientes recomendaciones: que se ejecute el proyecto porque a más de ser rentable generara fuentes de trabajo, disminuyendo el desempleo en el cantón Gonzanamá, que los emprendedores e inversionistas se apoyen en este tipo de estudios con la finalidad de disminuir los riesgos en las inversiones, que se adquiera un Software, el mismo que le serviría para mantener un mayor control de ingresos y egresos de la materia prima así como tener un control de costos y utilidades, que la empresa realizase campañas publicitarias permanentes posesionarse de mejor manera en la mente de sus posibles clientes, que a través del gobierno se apoye la ejecución de esta clase de proyectos exonerándolos en los primeros años del pago de impuestos ya que muchas veces esto proyectos se detienen por el tramite tan engorroso existente, elevados pagos arancelarios a más de sus elevados créditos de la banca. Con la realización del estudio ambiental, económico y social se determinó que es negativo el impacto ambiental que esta empresa provocara al medio ambiente, por otra parte es muy positivo en el ámbito social y económico ya que la misma generara fuentes de trabajo reduciendo los índices de pobreza existentes en el cantón Gonzanamá.
Descripción : This research topic called "PROJECT FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A SOCIAL EVENT ORGANISER IN CANTON Gonzanamá, Loja province, by the year 2015", is an initiative that arises from the lack of jobs, low implementation of SMEs which can be used in place of existing natural, material and human resources, has become one of the most critical aspects, becoming due at a high socio-economic problem that causes a deterioration in the quality of life of its inhabitants. What it has been of utmost importance to investigate the issue proposed as an alternative that will contribute to the development of the province of Loja, especially the canton Gonzanamá. The lack of a meeting room in the canton Gonzanamá is causing discomfort among the local population, organization and enjoy all kinds of social, cultural event of a political nature such as sports, as the premises where such events made no They feature comfortable, adequate and secure infrastructure that meets your needs and expectations. In developing this investment project, a literature review about basic concepts related to the development of investment projects was held at first instance. Also reference is made visual analysis it yielded information that exist do not pay local conditions and facilities for this kind of event information that is found to the implementation of the surveys. Different methods and techniques used in the research process were the scientific method, inductive method, deductive method, statistical method, as a technique direct observation was used, the survey by reference to a population to be surveyed 374 people, later made the tabulation and interpretation of the results to the applicants, as well as the analysis of the information obtained from the surveys of potential bidders they were also used to reach conclusions, and recommendations. In the market analysis it was determined that there is a surplus of 21,354 events effective potential demand, with an offer of 1,296 and has an unmet need for 20,058 events per year. The main competitors for the new project are: D, Vicky events, Moon events, and providing almost the same services to render the new company other local competition would not be as it is today banned the provision of premises for this kind of events referring to colleges and schools. By analyzing various market strategies and marketing tactics aimed at marketing mix (product, price, place and promotion) to enable it to position itself as a leader in organizing events in the Canton province of Loja Gonzanamá raised. The technical study, the size and location of the company is analyzed, production capacity installed and used, as well as the best location within the county, which is in the central district Av. September 30 and San Pedro Street corner, being a strategic position to generate income as the influx of people in this sector, it is busy. Within the administrative research company to determine it’s organic, functional structure, legal and organizational basis to determine roles and responsibilities of each of the elements that constitute also organizational, structural, functional and positional were built and their manual functions for each of its members. Concluding with financial analysis, in the calculation of the necessary resources and sources of funding necessary required for the installation and operation of the company, determining a total investment is $ 33.619,94, the company is expected to have an average income for the first year $ 130.750,35 These figures are supported by the respective budgets. To demonstrate the feasibility of the project made use of financial indicators such as net present value (NPV) which is $ 4.893,03; Internal Rate of Return (IRR) 14.30%; Benefit Cost Ratio (B / C) 1.10% Capital Recovery Period (PRC) 6 years 8 months 19 days, showing that the project is feasible to be done therefore is suitable implementation, the coefficient of sensitivity increase in costs is 5.24% is 0.99 and with a decrease in revenue of 4.77% which is 0.99 which shows that is not sensitive to change and does not affect profitability. Getting itself to the following conclusions: that if its implementation is feasible, since the results show a significant return for entrepreneurs, with an effective demand for 21,354 social events a year, with an offer of 1,296 social events each year, settling a lawsuit 20,058 unmet social events a year , the company aims to cover 3.63 % of unsatisfied demand, it was located in Region 7 province of Loja , canton and city of Gonzanamá , swept Central Av . September 30 and street San Pedro corner, for which the company will use latest technology machinery to guarantee the same quality of it. It also raised the following recommendations: that the project is executed because besides being profitable generate jobs, reducing unemployment in the canton Gonzanamá, entrepreneurs and investors are supported by these studies in order to reduce investment risks, which acquires a software, it would serve you to maintain greater control of income and expenditure of the raw material and have control of costs and profits, the company realizase ongoing advertising campaigns possession better in the minds of potential customers, which through government implementation of this kind of exonerating projects support in the early years of paying taxes because many times this projects are stopped by the existing as complicated procedures, high tariff payments more than their high bank lending. With the study mood, economic and social was determined to be negative environmental impact that the company would cause to the environment, on the other hand is very positive in the social and economic spheres since it will create jobs by reducing rates poverty in the canton Gonzanamá.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19682
Aparece en las colecciones: UED
UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Paola.pdf4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.