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dc.contributor.advisorSalcedo López, Galo Eduardo-
dc.contributor.authorAlquinga Catagña, Tatiana Alexandra-
dc.date.accessioned2017-10-26T16:30:42Z-
dc.date.available2017-10-26T16:30:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19669-
dc.descriptionThe general objective of this thesis is "To develop a study that allows to determine the feasibility of implementing a microenterprise producing and marketing cassava bread, Shushufindi canton, province of Sucumbíos". This work was carried out using scientific, analytical methods , synthetic, deductive and statistical. The population under study was 52,951 inhabitants with a growth rate of 3.40% segmented by families from which a sample of 373 families to whom the survey was applied was obtained. In order to comply with the objective, the market study was initiated, analyzing the demand and supply, and it was determined that there is a potential demand of 12,351, a real demand of 5,234 with an average consumption of 848 loaves a year, reaching a effective demand of 4,512,277, likewise an offer of 585,390 loaves was determined, consequently there is an unsatisfied of 3,174,841 loaves of cassava; the technical study was continued in which it was established that the micro-enterprise will be able to produce 780,000 cassava breads, starting production at 65% of installed capacity, and will be located in the Shushufindi canton in the center of the city, Av National Unit and Av. May 1, the analysis of the productive process allowed to determine that this takes about 240 min. The administrative legal study was continued, where the name of the company was established, taking the name of Breads Cía. Ltda., Which will be constituted as a limited company and will have three partners, with a term of ten years; in the organizational study of 5 hierarchical levels defined in which 9 positions occupied by 11 workers are distributed. The financial study showed that the investment to be made for the creation of the cassava bread microenterprise is $ 59,052.77 and will be financed externally with a loan of $ 18,000 in the Banco del Pacífico at a rate of interest rate of 11.26%. The unit cost of each product is $ 0.25 to which will be added 18% of profit obtaining a sale price of $ 0.30 dollars. The project is expected to report a profit of $ 9,786.86 and reach its break-even point when it operates at 67.82% of its installed capacity and reaches sales of $ 101,842.10 dollars. The Financial Assessment reports a net flow of $ 14,438.70 dollars, a positive NPV of $ 94,382.19; the IRR of the project is 37.73%, it is expected to recover the capital in 2 years, 10 months and 2 days, the Cost Benefit Report reports an indicator of 1.24 which indicates that for every dollar invested a profit of $ 0 , $ 24. The sensitivity analysis shows that the project supports an increase of 10.08% of its costs and a decrease of 8.23% of its revenues. As recommendations it is planned to equip the company according to the detail of requirements, indispensable elements to reach the installed capacity detailed in the present report and to create the company producing and commercializing cassava bread, given that the calculations made demonstrate its economic feasibility, allowing to generate wealth in the regiones_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente tesis es “Desarrollar un estudio que permita determinar la factibilidad de implementar una microempresa productora y comercializadora de pan de yuca, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos”, trabajo que se realizó con la utilización de los métodos científico, analítico, sintético, deductivo y estadístico. La población en estudio fue de 52.951 habitantes con una tasa de crecimiento de 3,40% segmentadas por familias de la cual se obtuvo una muestrea de 373 familias a quienes se aplicó la encuesta. Para dar cumplimiento al objetivo se inició con el estudio de mercado, dentro del cual se analizó la demanda y oferta, llegándose a determinar que existe una demanda potencial de 12.351, demanda real de 5.234 con un consumo promedio de 848 panes al año, alcanzando una demanda efectiva de 4.512.277, así mismo se determinó una oferta de 585.390 panes, en consecuencia se tiene una insatisfecha de 3.174.841 panes de yuca; se continuó con el estudio técnico en el cual se estableció que la microempresa estará en capacidad de producir 780.000 panes de yuca, iniciando la producción al 65% de la capacidad instalada, y se ubicará en el cantón Shushufindi en el centro de la ciudad, Av. Unidad Nacional y Av. 1 de mayo, el análisis del proceso productivo permitió determinar que este tarda alrededor de 240 min. Se continuó con el estudio legal administrativo, donde se estableció la denominación de la empresa, tomando el nombre de Breads Cía. Ltda., la cual se constituirá como una compañía limitada y tendrá dos socios, con plazo de duración de 10 años; en el estudio organizacional de definieron 5 niveles jerárquicos en los cuales se distribuyen 9 cargos ocupados por 11 trabajadores. El estudio financiero efectuado permitió conocer que la inversión que se debe efectuar para la creación de la microempresa productora de pan de yuca es de $ 59.052,77 dólares, y se financiará externamente con crédito de $18.000 dólares en el Banco del Pacífico a una tasa de interés del 11,26%. El costo unitario de cada producto es de $0,25 al cual se le añadirá el 18% de utilidad obteniendo un precio de venta de $0,30 dólares. Se prevé que el proyecto reporte una utilidad de $9.786,86 dólares y alcance su punto de equilibrio cuando opera al 67,82% de su capacidad instalada y alcance ventas de $ 101.842,10 dólares. La Evaluación Financiera reporta un flujo neto de $ 14.438,70 dólares, un VAN positivo de $ 94.382,19; la TIR del proyecto es 37,73 %, se espera recuperar el capital en 2 años, 10 meses y 2 días, la Relación Costo Beneficio reporta un indicador de 1,24 lo cual indica que por cada dólar invertido se obtienen un beneficio de $0,24 dólares. El análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto soporta un incremento del 10,08% de sus costos y una disminución de 8,23% de sus ingresos. Como recomendaciones se platea equipar a la empresa de acuerdo al detalle de requerimientos, elementos indispensables alcanzar la capacidad instalada detallada en el presente informe y crear la empresa productora y comercializadora de pan de yuca, en vista de que los cálculos realizados demuestran su factibilidad económica, permitiendo generar riqueza en la región.es_ES
dc.format.extent170 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectFACTIBILIDADes_ES
dc.subjectPAN DE YUCAes_ES
dc.subjectMICROEMPRESAes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de pan de yuca, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, para el año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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