Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19591
Título : Plan de marketing estratégico para la empresa agropecuarios Cayambe en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, para el periodo 2017 - 2021
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Cambo Caiza, Lida Leonor
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general proponer un plan de marketing estratégico para la empresa “AGROPECUARIOS CAYAMBE” del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, por cuanto la empresa enfrenta una agresiva competencia y sobre todo la dinámica del negocio exige que la empresa esté preparada para asumir los restos que el entorno empresarial presenta. Para ello fue necesario la utilización de métodos como: el inductivo, deductivo, analítico; y las técnicas de observación directa, entrevista a la gerente y encuesta tanto a los 9 empleados y a los clientes en una muestra de 338 clientes de 2839 en total de clientes registrado en la empresa. El estudio se inició con el análisis situacional en el cual se obtuvo información relevante referente a la historia de la empresa, localización, organización departamental actual, descripción del marketing mix, entre otros. Para el diagnóstico externo se analizaron factores como el político, económico, social, tecnológico y las cinco fuerzas de PORTER, en donde en la matriz EFE la empresa alcanzó una calificación de 2,55 resultado que indica cierta ventaja en el medio externo, en cuanto a que las oportunidades tienen una leve prevalencia respecto de las amenazas del medio exterior. Para el análisis del ambiente interno se procedió con la recopilación de información mediante las técnicas de investigación; es así que se entrevistó a la gerente de la empresa, además se encuestó a los 9 empleados y a los clientes. Con la información recabada se procedió a la construcción de la Matriz EFI, en esta matriz la empresa obtuvo un puntaje ponderado de 2,64 lo que significa que en la empresa existe predominio de las fortalezas sobre las debilidades. Posteriormente se procedió a la elaboración de la Matriz FODA, en el cruce de las variables resultaron 4 objetivos estratégicos que tienen que ver específicamente con el incremento de las ventas, mejoramiento de la imagen corporativa, capacitación del personal y sobre todo lograr un mejor posicionamiento de la empresa a través de la implementación de publicidad y promociones. Finalmente, el presupuesto requerido para la ejecución del plan operativo POA es de $30.953,20; se estima que dicha inversión en un periodo de cuatro años permitirá afianzar la imagen de la empresa en el mercado y en consecuencia mejorar su rentabilidad.
Descripción : This work is the main general objective: "Make a strategic marketing plan for the company" agricultural CAYAMBE "in the canton of Joya de the Sachas, Orellana province, for the period 2017-2021", for this purpose was used the respective methods such as: the inductive, deductive, analytical and bibliographic; and them techniques of observation direct, interview to the Manager and survey both to them 9 employees and to those customers in a shows of 338 customers. The study is started with the analysis situational, in which are addressed both the environment internal as external. In the environment internal is analyzed factors as the political, economic, social, technological and them five forces of PORTER, in where in the matrix EFE the company reached a rating of 2,77 result that indicates some advantage in its average external. For the analysis of the internal environment was the collection of information through research techniques; it is thus that interviewed the Manager of the company, are also surveyed employees and customers. With the information gathered was the construction of the EFI Matriz, this matrix the company obtained a weighted score of 2.65 which means that there is predominance of strengths over weaknesses in the company? Subsequently is proceeded to the development of the matrix SWOT, in the crossing of them variables were 4 objectives strategic, which is broken down in the proposed. Finally the budget required for the execution of the plan operating POA is of $30.953, 20; it is estimated that such investment will allow strengthening the image of the company in the market and thus improve their profitability.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19591
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lida Leonor Cambo Caiza.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.