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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de abono orgánico biol en el cantón Joya de los Sachas de la provincia de Orellana para el año 2017
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Lalangui Merizalde, Glenda Yadira
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
ABONO ORGÁNICO
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el presente proyecto de investigación se estableció como objetivo general: Realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de abono orgánico BIOL en el cantón Joya de los Sachas de la provincia de Orellana para el año 2017, objetivos específicos: Efectuar un estudio de mercado, para determinar la demanda y oferta. Realizar un plan de comercialización para el producto. Efectuar un estudio técnico para determinar tamaño, localización e ingeniería del proyecto. Realizar un estudio organizacional y legal para el funcionamiento administrativo. Realizar un estudio económico para determinar el monto de recursos necesarios y realizar la evaluación financiera a través de los indicadores (VAN, TIR PR, RBC, Sensibilidad) con el fin de establecer la rentabilidad del proyecto. En la investigación se utilizaron los métodos: analítico – descriptivo, deductivo, inductivo, sintético, matemático, estadístico, además técnicas como la entrevista, encuesta y observación directa. Dentro del estudio de mercado se determinó la demanda potencial para el 2017 de 23,789, demanda real 21,217 la efectiva para el primer año de 229,842, la oferta para el primer año de 67,680, con una demanda insatisfecha para el primer año de 162,162 y la capacidad instalada de 36,000 litros al año y la capacidad utilizada contempla que en el año de arranque el proyecto opere al 80% de su capacidad, incrementándose en un 5% al quinto y sexto año, estimando que para el décimo año se llegue al 95%, se reserva el 5% En el estudio técnico se realizó el plan de comercialización resalta la presentación del producto de que según la aplicación de la encuesta a los 378 clientes (agricultores) según la aplicación de la muestra tomando al 49,30% que según datos del INEC se dedican a la agricultura, se determinó la presentación de 4 litros, en envases plásticos el precio será acorde al que vende el mercado, la plaza se destina para sector rural y la promoción del producto se propone realizar a través de radio. El proceso de producción describe todos los pasos a seguirse para llegar al producto final en esto determina los tiempos y responsables de la producción en la que se prevé producir al mes 3000 litros y por año 36000 litros. La empresa tendrá una organización estructural conformada por la junta de socios, un gerente administrativo, asesor legal, secretaria contadora, 2 operarios y 1 vendedor, para cada miembro laboral se le asigna su respectivo perfil y descripción de funciones respectivas para el cargo a ejercer. La constitución legal se propone bajo la figura de compañía de responsabilidad limitada. Se ha establecido un estudio económico para determinar el monto de recursos necesarios para la inversión del proyecto, esta requiere de $65.783,50 de los cuales el 30% ($20.000,00) se propone financiar con crédito bancario en el banco Banecuador con una tasa de interés del 11,26% y el 70% ($45783,50) con aporte de $9156,70 recursos propios de los socios de empresa. Además de realizar la evaluación financiera a través de los indicadores (VAN, ($117694,15); TIR (41,42%); RB/C ($1,65), son positivos y aceptables para la aprobación del proyecto, el tiempo de recuperación es de un 2 años, 11 meses y 26 días, el análisis de sensibilidad el proyecto soporta un incremento en los costos del 34%, con una sensibilidad de 0,99 que es menor a uno, soporta una disminución en los ingresos del 20,60%, con una sensibilidad de 0,99 que es menor a uno. En las conclusiones se menciona la existencia de demanda e interés de los agricultores por el abono orgánico BIOL por ser un producto amigable con el ambiente, la distribución del producto en forma directa, las alternativas técnicas prestan las condiciones para llevar adelante el proceso de producción, la estructura administrativa establece los organigramas y las funciones y perfiles de cargo, la valoración de la inversión determina las montos y fuentes de financiamiento y el estudio financiero demuestra la factibilidad del proyecto de inversión. En las recomendaciones se destaca procurar utilizar el canal directo de comercialización, promocionar el producto por medios radiales, distribuir adecuadamente las instalaciones, establecer buen plan de selección del personal, coordinar los aportes recursos para financiar la contraparte de los socios, aplicar un sistema de control de presupuestos para un monitoreo eficiente del gasto.
Descripción : In this research project was established as a general objective: To carry out a feasibility project for the creation of a company producing and marketing organic fertilizer BIOL in the canton Joya de los Sachas in the province of Orellana for the year 2017, specific objectives: Carry out a market study, to determine the demand and supply. Make a marketing plan for the product. Conduct a technical study to determine the size, location and engineering of the project. Conduct an organizational and legal study for the administrative operation. Carry out an economic study to determine the amount of resources needed and to carry out the financial evaluation through the indicators (VAN, TIR PR, RBC, Sensitivity) in order to establish the profitability of the project. In the research the methods were used: analytical - descriptive, deductive, inductive, synthetic, mathematical, statistical, as well as techniques such as interview, survey and direct observation. In the market study, real demand was determined 22,055 for the first year of 226,105, the supply for the first year of 93,555 and the installed capacity of 36,000 liters per year and the capacity used contemplates that in the start year the project operates at 80% of its capacity, increasing by 5% in the fifth and sixth year, estimating that for the tenth year 95% will be reached, 5% In the technical study was carried out the marketing plan highlights the presentation of the product that according to the application of the survey to the 378 customers (farmers) according to the application of the sample taking the 49.30% that according to INEC data are devoted to agriculture, the presentation of 4 liters was determined, in plastic containers the price will be according to the one that sells the market, the square is destined for rural sector and the promotion of the product is proposed to realize through radio. The production process describes all the steps to follow to reach the final product in this determines the times and responsible for production in which it is expected to produce a month 3000 liters and per year 36000 liters. The company will have a structural organization made up of the members' board, an administrative manager, legal adviser, accountant secretary, 2 operators and 1 salesman, for each work member is assigned his respective profile and description of respective roles for the position to be exercised. The legal constitution is proposed under the figure of limited liability company. An economic study has been established to determine the amount of resources necessary for the investment of the project, this requires $ 66,270.00 of which 37% ($ 20,000.00) is proposed to be financed by bank credit in the Banecuador bank with a rate of interest of 11.26% and 70% ($ 46270.00) with contribution of $ 9254.00 own resources of the business partners. In addition to performing the financial evaluation through the indicators (VAN, ($ 119736,37), IRR (45.90%), RB / C ($ 1.65), are positive and acceptable for project approval, recovery is of two years, 7 months and 3 days, the sensitivity analysis the project supports an increase in costs of 20.37%, with a sensitivity of 0.99 which is less than one, supports a decrease in income of 19.30%, with a sensitivity of 0.99 that is less than one. The conclusions mention the existence of demand and interest of farmers for the organic fertilizer BIOL for being an environmentally friendly product, the distribution of the product directly, the technical alternatives provide the conditions to carry out the production process, the administrative structure establishes the organizational charts and functions and job profiles, the investment valuation determines the amounts and sources of financing and the financial study demonstrates the feasibility of the investment project. The recommendations emphasize the use of the direct marketing channel, promote the product by radio, properly distribute the facilities, establish a good staff selection plan, coordinate the resources to finance the partners' counterpart, implement a control system of budgets for an efficient monitoring of expenditure.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19563
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