Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19555
Título : Primeros auxilios y soporte básico en los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Paralelo "G" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja, periodo noviembre 2015-julio 2016.
Otros títulos : Primeros auxilios y soporte básico en los estudiantes del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja, periodo noviembre 2015-julio 2016.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Ruiz Jara, Cristian Andrés
Palabras clave : URGENCIAS MÉDICAS
PRIMEROS AUXILIOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo estuvo dirigido y pensado para preparación de los jóvenes en temas referentes a Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, en donde sus contenidos están guiados por bibliografía descrita por autores con preparación acorde al tema y por consensos internacionales, como ATLS y Cruz Roja. Se realizó un estudio de tipo transversal, prospectivo y de campo, que tuvo el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre Primeros auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de Primero y Segundo año de bachillerato, Paralelo “G” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la Ciudad de Loja, como instrumento utilicé un cuestionario de 15 preguntas, arrojando un resultado general de respuestas correctas de 56.66%, evaluando a un total de 18 estudiantes. Este estudio incluyó una intervención directamente con el grupo humano estudiado, para lo cual se realizó capacitación mediante clases teóricas y prácticas durante nueve meses; luego de lo cual se realizó una nueva evaluación diagnóstica obteniéndose 82.21% de respuestas correctas, evidenciándose así una mejora significativa en el nivel de conocimiento de primeros auxilios y soporte vital básico. Se evalúo a lo largo de la capacitación los conocimientos, técnicas y destrezas de los estudiantes frente a escenas de emergencia, en lo cual la mayoría obtuvo resultados buenos. Además quedó establecida una brigada de primeros auxilios en la institución educativa Beatriz Cueva de Ayora, con estudiantes que sobresalieron a lo largo de la capacitación; la cual fue debidamente equipada con material y suministro médico, con lo cual puedan cumplir a cabalidad sus funciones. PALABRAS CLAVE: Nivel de Conocimiento, Primeros Auxilios, Soporte vital básico, Intervención, capacitación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19555
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian Andres Ruiz Jara.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.