Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19540
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Aguirre, Fernando Patricio-
dc.contributor.authorOrtega Cabrera, Karina Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-10-03T23:07:44Z-
dc.date.available2017-10-03T23:07:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19540-
dc.descriptionThe main objective of this research was to determine the level knowledge about First Aid and Basic Life Support in first and second year of high school students, grade “E” in “Beatriz Cueva de Ayora” High School in Loja City. The study was descriptive, transversal, prospective, intervention and field. To collect data was applied one questionnaire of fifteen multiple choice questions to seventeen students, which are sample. The results obtained allow concluding that students have little knowledge of the issues evaluated, since in the initial diagnostic test 49.17 % of right answers were obtained, and the final diagnostic test 98.31% right answers were obtained, increasing by 49.14% the level of knowledge of students. Thus it was carried out the intervention, aimed at training on First Aid and Basic Life Support in theoretical and practical lessons, using didactic and audiovisual materials. It allowed choosing two students of grade “E” to form the brigade school, which will be prepared to help in the different emergency situations that may occur inside and outside school. Key words: First Aid, Basic Vital Support, high school, knowledge.es_ES
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, Paralelo “E” del colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. El estudio fue de tipo descriptivo, transversal, prospectivo, de campo e intervención. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario de 15 preguntas de opción múltiple a los 17 estudiantes, que conformaron la muestra. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes tienen un escaso conocimiento de los temas evaluados, mencionando que en la prueba de diagnóstico inicial se obtuvo un 49,17% de respuestas correctas y en la prueba de diagnóstico final un 98,31% acertaron correctamente, incrementando un 49,14% el nivel de conocimiento de los estudiantes. Por ello se llevó a cabo la intervención, dirigida a la capacitación sobre Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico a los participantes del trabajo de investigación que consistió en clases teóricas y prácticas, utilizando materiales didácticos y audiovisuales. Lo que permitió escoger a dos estudiantes del Paralelo “E” para conformar la brigada del Colegio, que estará preparada para prestar ayuda en las diferentes situaciones de emergencias que puedan ocurrir dentro y fuera de la institución. Palabras claves: primeros auxilios, soporte vital básico, bachillerato, conocimiento.  es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectURGENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectPRIMEROS AUXILIOSes_ES
dc.titlePrimeros auxilios y soporte vital básico a los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato Paralelo "E" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja.es_ES
dc.title.alternativePrimeros auxilios y soporte vital básico a los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato paralelo C del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja periodo noviembre 2015 - julio 2016 (salvando vidas).es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA ELIZABETH ORTEGA CABRERA.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.