Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Aguirre, Fernando Patricio-
dc.contributor.authorAulestia Espinosa, José Bolívar-
dc.date.accessioned2017-10-03T16:18:18Z-
dc.date.available2017-10-03T16:18:18Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19532-
dc.descriptionIn the research work: DEPRESSION AND ACADEMIC PERFORMANCE IN THE STUDENTS OF THE HUMAN MEDICINE CAREER OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA, the following general objective was proposed: To establish the relation between depression and academic performance in the students of the third cycle of medicine of The National University of Loja in the period April to September of 2016. Methodologically, it is a descriptive, cross-sectional and Pearson chi-square study; The instrument used was the Beck questionnaire for Depression. The research population was 96 students from the third cycle of the career of Medina Humana, from April to September 2016. After the analysis and with respect to the depression indexes, 67% present ups and downs that are considered normal and their performance fluctuates between 7.56 to 9.19; 21% show mild mood disturbance, with a performance ranging from 7.43 to 9.50; 9% present intermittent depression states with a yield ranging from 7.71 to 8.84; And 3% report moderate depression with academic performance that is between 8.20 and 8.40 out of ten. Regarding academic performance, it is evident that 13% of students investigated failed the cycle while 87% approved it. When applying the Pearson chi box it is determined that depression really impacts significantly on the academic performance of the third cycle students of the Human Medicine Career, which is why it is recommended to the career authorities, within their operational projects annually, including lectures and seminars on depression in college students and their relationship to academic performance. When correlating the levels of depression with academic performance, it is established that of the 12 students failed, 83% have ups and downs that are considered normal; And, 17% manifest mild mood disturbance. Key words: Depression, Academic Performance, Beck's Questionnairees_ES
dc.description.abstractEn el trabajo de investigación: DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, se planteó el siguiente objetivo general: Establecer la relación entre depresión y rendimiento académico en los estudiantes del tercer ciclo de medicina de la Universidad Nacional de Loja en el periodo Abril a Septiembre del 2016. Metodológicamente es un estudio de tipo descriptivo, transversal y del chi cuadrado de Pearson; el instrumento utilizado fue el cuestionario de Beck para Depresión. La población investigada fue 96 estudiantes del tercer ciclo de la Carrera de Medina Humana, periodo Abril a Septiembre de 2016. Luego del análisis realizado y respecto de los índices de depresión, el 67% presentan altibajos que son considerados normales y su rendimiento es fluctúa entre 7,56 a 9,19; el 21% manifiestan leve perturbación del estado de ánimo, con un rendimiento que se encuentra entre 7,43 a 9,50; 9% presentan estados de depresión intermitente con un rendimiento que va de 7,71 a 8,84; y el 3% manifiestan depresión moderada con rendimiento académico que está entre el 8,20 y el 8,40 sobre diez. Respecto del rendimiento académico se evidencia que el 13% de estudiantes investigados reprobaron el ciclo mientras que el 87% lo aprobaron. Al aplicar el chi cuadro de Pearson se determina que realmente la depresión incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de la Carrera de Medicina Humana, razón por la cual se recomienda a las autoridades de la carrera, dentro de sus proyectos operativos anuales, incluir charlas y seminarios sobre la depresión en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Al correlacionar los niveles de depresión con rendimiento académico, se establece que de los 12 estudiantes reprobados, el 83% presentan altibajos que son considerados normales; y, el 17% manifiestan leve perturbación del estado de ánimo. Palabras clave: Depresión, Rendimiento Académico, Cuestionario de Beck.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleDepresión y rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JOSE AULESTIA.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.