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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Galarza, Luis Roberto-
dc.contributor.authorSamaniego Calle, Victor Manuel-
dc.date.accessioned2017-09-29T21:16:59Z-
dc.date.available2017-09-29T21:16:59Z-
dc.date.issued2017-09-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19517-
dc.descriptionThe present work shows the process carried out during the development of an implementation of a vehicle traffic simulation environment for the study of urban traffic problems in the city of Loja, whose objective is to analyze the current traffic control status in the city of Loja. city, as well as analyze and implement a control strategy using intelligent traffic light techniques as a possible alternative solution, implemented in a micro and macro simulation environment. In order to obtain real data related to the road network, the traffic and the configuration of the traffic lights, information was requested from the Transit and Land Transport Municipal Unit of the city of Loja, which provided information such as the current semaphore strategy (Coordinated control of intersections with fixed time), the real and correct location of the traffic light network of the city, etc. On the other hand, valuable information was obtained based on field work such as vehicle traffic factors, vehicular traffic and traffic volumes at certain intersections. For the implementation of the control strategy using intelligent traffic light techniques (Acted type strategy, traffic response and based on traffic-sensitive control strategies), a review was made of the existing strategies used worldwide for the control of traffic. Urban traffic systems through traffic light intersections. The creation of realistic and properly simulated instances was built on a free software traffic simulator called SUMO, on the WINDOWS platform. The experimental analysis compares the numerical results obtained in the macro and micro simulation regarding the use of the current traffic control strategy and the proposed intelligent control strategy. The results obtained show that in the case of the micro simulation the capacity of the intelligent control strategy is able to improve the pollutant emissions (CO2, CO, PMx, HC, NOx) generated by vehicles up to 14.8%, the consumption of fuel (fuel) 13.9%, the amount of noise 1.5%, traffic volume is reduced considerably to 67.4%. As for the macroscopic simulation, the current traffic control strategy capability improves in some cases the number of vehicles in the network 9.24%, number of vehicles that have reached 1.9%, collisions 4%, average speed 7.7% density 2.1% and vehicular flow 5.7%.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra el proceso realizado durante el desarrollo de una implementación de un ambiente de simulación de tráfico vehicular, para el estudio de problemas tráfico urbano de la ciudad de Loja, cuyo objetivo propone analizar el estado de control de tráfico actual en la ciudad, así como analizar e implementar una estrategia de control utilizando técnicas de semáforos inteligentes como posible alternativa de solución, implementado en un ambiente de micro y macro simulación Para la obtención de datos reales relacionados con la red vial, el tráfico y la configuración de los semáforos, se solicitó información de la Unidad Municipal De Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la ciudad de Loja, la cual facilitó información como la estrategia semafóricas actualmente utilizada (Estrategia de control coordinado de intersecciones con tiempo fijo), la ubicación real y correcta de la red semafórica de la ciudad, etc. Por otro lado información valiosa se obtuvo en base a trabajo de campo como, factores de tránsito vehicular, aforos vehiculares y volúmenes de tráfico en ciertas intersecciones. Para la implementación de la estrategia de control utilizando técnicas de semáforos inteligentes (Estrategia de tipo actuado, de respuesta al tráfico y basada en estrategias de control sensibles al tráfico) se realizó una revisión de las estrategias existentes y utilizadas a nivel mundial para el control de sistemas de tráfico urbano a través de intersecciones semafóricas. La creación de instancias realistas y propiamente la simulación se construyó en un simulador de tráfico de software libre denominado SUMO, en la plataforma de WINDOWS. El análisis experimental compara los resultados numéricos obtenidos en la macro y micro simulación referente a la utilización de la estrategia de control semafórica actual y la estrategia de control inteligente propuesta. Los resultados obtenidos demuestran que en el caso de la micro simulación la capacidad de la estrategia de control inteligente logra mejorar referente a las emisiones contaminantes (CO2, CO, PMx, HC, NOx) generadas por los vehículos hasta un 14.8%, el consumo de combustible (fuel) 13.9%, la cantidad de ruido (noise) 1.5%, el volumen del tráfico se reduce considerablemente hasta un 67.4%. En cuanto a la simulación macroscópica la capacidad de la estrategia de control semafórica actual mejora en algunos casos al Número de vehículos en la red 9.24%, Número de vehículos que han llegado a su desino 1.9%, colisiones 4%, velocidad promedio 7.7%, densidad 2.1% y flujo vehicular 5.7%.es_ES
dc.format.extent209 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<SIMULACIÓN><SIMULACIÓN DE TRANSPORTE><INGENIERÍA DE TRÁNSITO><ESTRATEGÍAS DE CONTROL DE TRÁFICO INTELIGENTE><SIMULADOR DE TRÁFICO SUMO>es_ES
dc.titleImplementación de un ambiente de simulación basada en software libre para el estudio de problemas de tráfico urbano de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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