Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19500
Título : Evaluación del crecimiento de los niños/as de 3 a 5 años de edad que acuden a la Escuela Fiscal Mixta IV Centenario N° 1 de la ciudad de Loja.
Otros títulos : Evaluar el crecimiento de los niños entre 2 y 5 años de edad mediante las curvas de crecimiento utilizadas por MSP en relación al peso y talla que acuden a los SUbcentros de Salud de la ciudad de Loja durante el periodo febrero a julio 2016.
Autor : Samaniego Luna, Natasha Ivanova
Sarango Saavedra, Dayra Sharon
Palabras clave : CRECIMIENTO
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Crecimiento es un proceso biológico complejo, resultado de las interacciones entre factores endógenos y exógenos. Es, sin duda, el resultado de la unión de factores genéticos y ambientales que afectan a las primeras edades de la vida, de manera continuada y dinámica desde la concepción a la madurez. Nuestro objetivo principal fue: Evaluar el crecimiento de los niños/as de 3 a 5 años de edad que acuden a la escuela fiscal mixta “IV Centenario” N°1. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo y prospectivo en niños/as supuestamente sanos que acudieron a la escuela fiscal mixta “IV Centenario” N°1, durante el periodo febrero a julio 2016. El universo fueron 620 niños y la muestra: 81 niños (46 niños y 35 niñas) tomando en ellos peso y talla una vez al mes por 6 meses, excluyendo a aquellos con antecedentes de prematuridad, con alteraciones ya diagnosticadas y los que no firmaron el consentimiento informado, con los resultados obtenidos se percentilo y tabulo deacuerdo a las tablas de puntuación Z de la OMS, mostrando que: 97,8% de niños y 97.1% de niñas presentan peso adecuado para su edad y género y respecto a talla adecuada para su edad y género las niñas presentan un 94,3% en comparación a los niños con 91,3%, los porcentajes minoritarios fueron: 6,5% de niños con talla baja para su edad, finalmente luego de la presentación de los resultados a los padres de familia el 98,5% se mostraron satisfechos con los resultados explicados, comprometiéndose así a mantener un control periódico del peso y talla de sus hijos. Palabras claves: crecimiento, percentiles, tablas, género.
Descripción : Growth is a complex biological process, the result of interactions between endogenous and exogenous factors. It is undoubtedly the result of the union of genetic and environmental factors that affect the first ages of life, in a continuous and dynamic way from conception to maturity. Our main objective was to: Evaluate the growth of children between 3 and 5 years of age who attend the mixed fiscal school "IV Centenario" N ° 1. The study was observational, descriptive and prospective in supposedly healthy children who attended the mixed fiscal school "IV Centenario" N ° 1, during the period February to July 2016. The universe was 620 children and the sample: 81 children (46 children and 35 girls) taking weight and height once a month for 6 months, excluding those with a history of prematurity, with alterations already diagnosed and those who did not sign the informed consent, with the results obtained were percentile and tabulus according to the WHO Z-score tables, showing that: 97.8% of children and 97.1% of girls present adequate weight for their age and gender and regarding size adequate for their age and gender, girls present 94.3% compared to children with 91.3% , the minority percentages were: 6.5% of children with low height for their age, finally after the presentation of the results to the parents, 98.5% were satisfied with the explained results, thus committing themselves to maintaining a periodic monitoring of the weight and height of their children Keywords: growth, percentiles, tables and gender.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19500
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DAYRA SARANGO.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.