Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCueva Chamba, Hugo Arturo-
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, Adrián Vinicio-
dc.date.accessioned2017-09-20T22:36:05Z-
dc.date.available2017-09-20T22:36:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19475-
dc.descriptionThe present study had as an objective to evaluate and determine the psychomotor development of preschool children who attend to the Buen Vivir Children 's Center in Yaguarcuna neighborhood of the City of Loja. Specifically, it was proposed to determine if the psychomotor development of the children evaluated is appropriate for their age, and to establish the main psychomotor difficulties observed in preschool children, which is descriptive and carried out in 46 boys and girls attending that center, for the collection of information psychomotor development was evaluated through the application of the Denver test. The 85% of boys and girls obtained normal results, 13% were classified as a doubtful test and 2% with abnormal evaluation, the boys and girls with dubious and abnormal results we obtained the following data 57% presented risk in the fine-adaptive area, 29% show risk in the social personal area and 14% have risk in the motor area. So, It is concluded that in general we can observe that psychomotor development is normal and adequate in the aforementioned age groups, since in all areas that comprise the Denver test, the majority of boys and girls gave normal results, approving successfully the test. With the results obtained, it was possible to recommend Strengthen the continuing education programs to the health personal, by the Ministry of Public Health and the Coordinating Ministry of Social Development to provide better advice and assistance to children who present difficulties in their psychomotor development as well as the educators of the Buen Vivir Children's Center of the Yaguarcuna neighborhood, have frequent trainings in order that the social service they provide be the best quality and thus benefit the children. Key Words: Psychomotor Development, Preschoolers, CIVB Yaguarcuna.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar y determinar el desarrollo psicomotor de los preescolares que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir del Barrio Yaguarcuna de la Ciudad de Loja. De manera específica se planteó determinar si el desarrollo psicomotor de los niños y niñas evaluados es el apropiado para su edad, y establecer las principales dificultades psicomotrices que se observa en los preescolares, misma que es de tipo descriptiva, trasversal, realizada en 46 niños y niñas que acuden ha dicho centro, para la recolección de la información se evaluó el desarrollo psicomotor mediante la aplicación del test de Denver. El 85% de niños y niñas obtuvieron resultados normales, el 13% fueron catalogados como una prueba dudosa y el 2% con una evaluación anormal, de los niños y niñas con resultados dudosos y anormal se pudo obtener los siguientes datos el 57% presenta riesgo en el área fina-adaptativa, el 29% muestra riesgo en el área personal social y el 14% tiene riesgo en el área motora. Por lo que se concluye que en general podemos observar que el desarrollo psicomotor es normal y adecuado en los grupos de edad antes mencionados, puesto que en todas las áreas que comprende el test de Denver, la mayoría de niños y niñas dieron resultados normales, aprobando exitosamente el test. Con los resultados que se obtuvieron se pudo recomendar el Fortalecer los programas de educación continua al personal de salud, por parte del Ministerio de Salud Pública, y Ministerio Coordinador de Desarrollo Social para que brinden mejor asesoría y ayuda a los niños que presenten dificultades en su desarrollo psicomotor así mismo que los y las educadores del Centro Infantil del Buen Vivir del barrio Yaguarcuna, cuenten con capacitaciones frecuentes con el fin de que el servicio social que estos brindan sea de mejor calidad y así beneficiar a los niños y niñas. Palabras Claves: Desarrollo Psicomotriz, Prescolares, CIVB Yaguarcuna.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.titleDesarrollo psicomotor de los preescolares que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir del Barrio Yaguarcuna de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo Psicomotor de los preescolares que asisten al centro infantil del buen vivir del barri.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.