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Título : Hábitos alimentarios y estado nutricional en escolares de la Parroquia Quinara del cantón Loja, periodo septiembre 2015 - junio 2016.
Autor : Montoya Jaramillo, Verónica Luzmila
Carrión Merino, Stefany Thalía
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTARIOS
NUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los hábitos alimentarios en los escolares influyen en el crecimiento, desarrollo, calidad de vida y en trastornos que afectarán al adulto; se adquieren en los primeros años y perduran a lo largo de la vida, por tanto, se debe realizar el esfuerzo de inculcar hábitos saludables y así prevenir problemas nutricionales como: bajo peso, talla baja, sobrepeso y obesidad. Es esencial el uso de técnicas básicas para diagnosticar estos trastornos, constituyendo la antropometría una herramienta principal, donde el índice de masa corporal es de elección. Los objetivos del estudio fueron: conocer los hábitos alimentarios, establecer el estado nutricional de los escolares y relacionar ambas variables. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, el universo fue de 180 y la muestra fue de 167 escolares de la parroquia Quinara; se aplicó el cuestionario Krece Plus a los padres para determinar los hábitos alimentarios de los escolares. Para el estado nutricional se midió, pesó y calculó el IMC de los escolares, ubicándolos en las curvas de crecimiento de la OMS. Los resultados fueron: 54% tiene hábitos alimentarios regulares, 32% malos y 14% buenos. El 58% tiene un IMC normal, 25% riesgo de sobrepeso, 13% sobrepeso, 4% bajo peso. De los escolares con hábitos alimentarios regulares el 37% tiene un IMC normal, 10% riesgo de sobrepeso, 5% sobrepeso y 2% bajo peso. De los escolares con hábitos alimentarios malos el 15% tiene riesgo de sobrepeso, 8% tiene un IMC normal, 6% sobrepeso y 2% bajo peso. De los escolares con hábitos alimentarios buenos el 13% tiene un IMC normal y 1% sobrepeso. En conclusión, en los escolares de la parroquia Quinara predominan los hábitos alimentarios regulares y malos donde hubo un importante porcentaje de sobrepeso y riesgo de sobrepeso. Palabras claves: escolares, hábitos alimentarios, estado nutricional.
Descripción : Eating habits in school children influence growth, development, quality of life and disorders that affect them in adulthood. These are acquired in the first years and endured throughout life, therefore, the effort must be made to instill healthy habits and thus prevent nutritional problems such as: low weight, short stature, overweight and obesity. It is essential to use basic techniques to diagnose these disorders, anthropometry being a major tool, in which body mass index is the indicator. The objectives of the study were: identify the alimentary habits, to establish the nutritional status of the students and to correlate both variables. It was a quantitative, descriptive and transversal study, the universe was of 180 and the sample was of 167 school children of the parish of Quinara, the Krece Plus questionnaire was applied to the parents of the students to determine the eating habits. To determine nutritional status, the BMI of the schoolchildren was measured, weighed and calculated, placing them in the WHO growth curves. The results showed that: 54% had regular eating habits, 32% bad and 14% good. Furthermore, 58% had a normal BMI, 25% were at risk of being overweight, 13% were overweight, and 4% were underweight. Of the students with regular eating habits, 37% had a normal BMI, 10% risk of being overweight, 5% overweight and 2% underweight. Of the schoolchildren with bad eating habits, 15% were at risk of being overweight, 8% had a normal BMI, 6% were overweight and 2% were underweight. Of the students with good eating habits, 13% had a normal BMI and 1% were overweight. In conclusion, the classified groups with bad eating habits, followed by regular eating habits, had significant percentages of students who were overweight or at risk of being overweight. Key words: school children, eating habits, nutritional status. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19440
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

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