Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19435
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vélez Reyes, Germán Alejandro | - |
dc.contributor.author | Alverca Castillo, Sthefany Catherine | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-15T21:11:30Z | - |
dc.date.available | 2017-09-15T21:11:30Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19435 | - |
dc.description | Technological addictions nowadays are a big problem that is worldwide spread and affects the general population without racial distinction, gender or social status, being adolescents the group who is mostly exposed to this reality who by different circumstances such as the misuse of technologies and the lack of information are immersed in this type of addictions. The following investigation was a quantitative study with a descriptive type performed at “Colegio Técnico Agropecuario Zumbi” located in the canton Centinela del Condor- Province of Zamora Chinchipe, whose selected samples were performed by 192 students from the first, second and third year of baccalaureate. This study had a global objective to: identify the relation with technological addictions with the students’ mental health and as a specific objective: 1) Identify the type of technological addiction that has a higher prevalence in students; 2) Link technological addictions with students’ mental health; and 3) elaborate a prevention document on the misuse of technology and technology addiction aimed to students and parents. In order to obtain the data, a transversal analytical design was used the same one that included the application of an Internet Addiction Scale (IAS) attached with a questionnaire of open and closed questions. The results obtained after the collection and analysis determined that a 64, 67% show technological addictions through the application of the scale, and the principal addiction identified is internet addiction through the application of the survey. Finally it was identified that that there is a positive correlation between technological addictions and mental health of adolescents in a 41,30% using Pearson’s chi-square and the level of statistical significance. KEY-WORDS: Technological addiction, mental health, adolescence | es_ES |
dc.description.abstract | Las adicciones tecnológicas en la actualidad constituyen un problema que se encuentra extendido a nivel mundial y afecta a la población en general sin distinción de raza, género o condición social, siendo el grupo más expuesto a esta realidad los y las adolescentes que por diversas circunstancias como el uso inadecuado de las tecnologías y la falta de información se sumergen en este tipo adicciones. La presente investigación fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo realizado en el Colegio Técnico Agropecuario Zumbi ubicado en el Cantón Centinela del Cóndor-Provincia Zamora Chinchipe, cuya muestra seleccionada la conformaron 192 estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato. Este estudio tuvo como objetivo global: Identificar la relación de las adicciones tecnológicas con la salud mental de los estudiantes y como objetivos específicos: 1) Identificar qué tipo de adicción tecnológica tiene mayor prevalencia en los estudiantes; 2) Relacionar las adicciones tecnológicas con la salud mental de los adolescentes, y 3) Elaborar una documento de prevención acerca del mal uso de las tecnologías y las adicciones tecnológicas dirigida a los estudiantes y padres de familia. Para la obtención de datos se empleó un diseño analítico transversal que incluyó la aplicación de una Escala de Adicción a Internet (EAIL) adjunto a un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos luego de la recolección y análisis de los datos determinaron que un 64,67% presenta adicciones tecnológicas mediante la aplicación de la escala, y que la principal adicción identificada es la adicción al internet identificada mediante la aplicación de la encuesta. Finalmente se identificó que existe correlación positiva entre las adicciones tecnológicas y la salud mental de los adolescentes en un 41,30% mediante el estadístico Chi-cuadrado de Pearson y el nivel de significación estadística. Palabras clave: adicción tecnológica, salud mental, adolescentes | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ADICCIÓN - TECNOLOGÍAS INTERNET | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.title | Relación de las adicciones tecnológicas y la salud mental de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Técnico Agropecuario Zumbi-Zamora Chinchipe periodo enero-junio 2016. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS ADICCIONES TECNOLOGICAS Y SALUD MENTAL.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.