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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Calderón, Jairo Darío-
dc.contributor.authorDíaz Samaniego, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2017-08-29T16:36:24Z-
dc.date.available2017-08-29T16:36:24Z-
dc.date.issued2017-08-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19377-
dc.descriptionThis research aims to develop a novel methodology to estimate the indicator of KVT (kilometer vehicle traveled) useful for any ecuadorian region, the calculations were developed for the province of Loja in 2014; For which it was used the OLADE energy balance method joint to Hardy Cross hydraulic flow balance method. We assess and classified the indicators of automotive Loja fleet, antiquity, in addition were used indicators of fuel efficiency developed by INER as input to calculate KVT. During the development of this research we identified methodologies to calculate the KVT in some regions and the applicability to the ecuadorian case, we evaluated the information needed to create a model, we used the Hardy Cross iterative method to solve the incomplete equation system, it was needed the Excel Solver tool to generate the solution in a spreadsheet and plot results. This methodology was applied to the entire local province fleet and was validated with a sample of 40 taxis. These assesment allow to estimate the unjustified consumption in the complete energy system of transport through the application of the automotive use factor.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo desarrollar una nueva metodología para estimar el indicador KVR (Kilómetro Vehículo Recorrido) aplicable a cualquier región del Ecuador, se han desarrollado los cálculos de KVR para la Provincia de Loja para el año 2014; para lo cual se utilizó un método de balance de energía de OLADE acoplado al método Hardy Cross de balance de caudales en sistemas hidráulicos. Se examinó y organizó la clasificación del parque automotor teniendo en cuenta su antigüedad, además de la aplicación de los consumos específicos o eficiencia de cada grupo vehicular desarrollado por INER como variables de entrada para el cálculo del indicador KVR. Durante el desarrollo de la investigación se han identificado las metodologías de cálculo de KVR en varias regiones y su aplicabilidad al caso ecuatoriano, se analizó la información necesaria para la creación del modelo, se usó el método iterativo de Hardy Cross para solventar la falta de ecuaciones del sistema; así mismo se utilizó la herramienta Solver de Excel para obtener la solución en una hoja de cálculo y graficar directamente los resultados. La metodología está aplicada al total del parque automotor provincial y se ha tomado una muestra de 40 vehículos de servicio de taxi para validar los recorridos. El estudio permite también estimar los consumos no justificados en todo el sistema energético de transporte mediante la aplicación del factor de uso automotriz.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONSUMO DE ENERGÍAes_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectTRANSPORTEes_ES
dc.subjectKVRes_ES
dc.titleMetodología para la estimación de kilómetros-vehículo recorrido kvr mediante ecuaciones lineales y sus aplicaciones en consumos energéticos de transporte (caso provincia de Loja).es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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