Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVélez Reyes, Germán Alejandro-
dc.contributor.authorOrdóñez Mullo, Luis Gustavo-
dc.date.accessioned2017-08-18T13:45:35Z-
dc.date.available2017-08-18T13:45:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19346-
dc.descriptionDepression and anxiety are complex emotional disorders, even though they are different, they can carry on thinking and behavioural problems. They are illnesses, which can share a similar background and we can even confused them. Although, those illnesses are recognized such as clinic entities in teenagers, they can present a failure diagnostic owing to parents and health professionals can underestimate the clear symptoms of depression and anxiety. This investigation determined the level of anxiety and depression in junior and senior teenagers of Adolfo Valarezo High School, for which a descriptive, relational and cross-sectional quantitative study was developed. Anxiety and Depression Hamilton Test was applied in 179 high school students; it determined that: 29,1% presented minor depression and 5,6% major depression, 40,8% presented minor anxiety and 34,1% moderate anxiety. The prevalence of depression and anxiety was 53,6% and 74,9%, respectively, the relationship between depression and anxiety was statistically significant (p <0,05). To conclude, the prevalence of depression and anxiety was high and there is a relation between depression and anxiety. Key words: depression, anxiety, teenagerses_ES
dc.description.abstractLa depresión y la ansiedad son dos trastornos emocionales complejos que, aunque son distintos, implican problemas de pensamiento y conducta. Son enfermedades que pueden presentar bastantes similitudes, e incluso las podemos llegar a confundir. Sin embargo, y a pesar de estar reconocidos como entidades clínicas en adolescentes, se presenta aun falla en el diagnóstico, dado que a pesar de haber síntomas claros de depresión y/o ansiedad, éstos son subestimados por familiares y profesionales de la salud. La presente investigación determinó el grado de depresión y ansiedad en los adolescentes de bachillerato del Colegio Adolfo Valarezo, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, relacional, cuantitativo de corte transversal, se aplicó el Test de Hamilton de ansiedad y depresión en 179 estudiantes pertenecientes a la sección de bachillerato; se determinó que: el 29,1% presentó depresión leve y el 5,6% depresión severa, el 40,8% presentó ansiedad leve y el 34,1% ansiedad moderada. La prevalencia de depresión y ansiedad fue del 53,6% y 74,9% respectivamente, la relación entre depresión y ansiedad fue estadísticamente significativa (p <0,05). Se concluyó que la prevalencia de depresión y ansiedad fue elevada y que existe relación entre depresión y ansiedad. Palabras claves: depresión, ansiedad, adolescentes.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.titleLa depresión y ansiedad en los adolescentes de bachillerato del Colegio Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS ORDOÑEZ.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.