Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19292
Título : Propuesta de un plan estratégico para la empresa Minga s.a, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbios, período 2016 – 2020
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Román Alejandro, Mónica Patricia
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La investigación sobre la propuesta de Elaborar un Plan Estratégico para la empresa Minga S. A., correspondiente al periodo 2016-2020, fue desarrollada en la ciudad de Shushufindi Provincia de Sucumbíos, con la finalidad de mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa, ya que el plan estratégico es un instrumento esencial en toda organización, pues facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elaborado previamente un plan estratégico. En la presente investigación se ha planteado como objetivo General “Elaborar un Plan Estratégico para la empresa Minga S. A., correspondiente al periodo 2016-2020”, el mismo que permitirá aportar con conocimientos válidos para la empresa en mejorar su aplicación de estrategias. Dentro de los materiales y métodos se determinaron distintos métodos de los que se utilizó el método Inductivo, permitió establecer la realidad encontrada en la empresa Minga S. A., desde lo particular a lo general, el método estadístico, facilitó la tabulación de las encuestas aplicadas a los clientes de la empresa, así como a los empleados y Gerente de Minga S. A.; dentro de la técnicas permitió aplicar una encuesta a los clientes, empleados y una entrevista al Gerente, en estas condiciones dichos datos colaboraron para poder formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, siempre apoyándose en la investigación de campo, en el diseño de la matriz FODA. En los resultados se realizaron el análisis externo, en el cuadro de la Matriz de evaluación de los Factores Externos, una vez asignada la ponderación para cada uno de los factores externos que influyen la empresa Minga S. A., se obtuvo el resultado ponderado de 2,46. Se sumó los resultados obtenidos. El valor ponderado total no puede ser mayor a 4. El valor ponderado promedio es de 2.46. Un valor ponderado total mayo a 2.5 indica que la empresa responde bien a las oportunidades y amenazas, mientras que, un valor ponderado menor a 2.5, indica que no se están aprovechando las oportunidades y que las amenazas pueden hacer mucho daño. El total ponderado es de 2.46, lo que indica que la empresa no está aprovechando algunas oportunidades y que las amenazas le pueden hacer daño si no potencializa las oportunidades. De acuerdo al resultado obtenido de la Matriz de Evaluación de factores internos de la empresa Minga S. A., determina como resultado ponderado de 2,60; significa que en la empresa existe un predominio de fortalezas sobre las debilidades; es decir, existe 1,82 fortalezas y en debilidades es de 0,78, con una diferencia de 1,04, por lo tanto empresa, no tiene problemas internos que puedan interferir en el crecimiento de la misma y también que tiene un normal desenvolvimiento dentro del mercado local. En la Discusión mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cinco objetivos estratégicos, entre los cuales tenemos, Establecer la filosofía empresarial, Misión, Visión y la políticas de la empresa, Fortalecer los conocimientos de los empleados mediante programas de capacitación, Incrementar la cartera de clientes en la empresa, ofreciendo nuevos servicios y abriendo horizontes con estrategias claras, Renovar la maquinaria que cumplió su ciclo de vida e Incrementar estrategias de publicidad y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, estos objetivos con un valor determinado de $ 30.883,00 dólares para su cumplimiento. Por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y a la propuesta las recomendaciones que deberían realizar frente a la puesta en marcha del Plan Estratégico.
Descripción : The research on the proposal to elaborate a Strategic Plan for the company Minga SA, corresponding to the period 2016-2020, was developed in the city of Shushufindi Province of Sucumbíos, with the purpose of improving the economic and competitive development of the company, since The strategic plan is an essential tool in any organization, since it facilitates the effective marketing of any type of product or service. It is very risky to try to win a company without having previously developed a strategic plan. In the present investigation, it has been proposed as a General Objective "Elaborate a Strategic Plan for the company Minga S. A., corresponding to the period 2016-2020", the same one that will contribute with valid knowledge for the company in improving its application of strategies. Within the materials and methods were determined different methods of which the Inductive method was used, allowed to establish the reality found in the company Minga SA, from the particular to the general, the statistical method, facilitated the tabulation of the surveys applied to the Clients of the company, as well as the employees and Manager of Minga SA; Within the techniques allowed to apply a survey to the clients, employees and an interview to the Manager, under these conditions these data collaborated to be able to formulate the strengths, opportunities, weaknesses and threats, always relying on the field research, the design of the SWOT matrix. In the results the external analysis was carried out, in the table of the Matrix of evaluation of the External Factors, once assigned the weighting for each of the external factors that influence the company Minga SA, we obtained the weighted result of 2.46. The results were added. The total weighted value can not be greater than 4. The weighted average value is 2.46. A May-2.5 total weighted value indicates that the company responds well to opportunities and threats, while a weighted value less than 2.5 indicates that opportunities are not being taken advantage of and threats can do much harm. The weighted total is 2.46, which indicates that the company is not taking advantage of some opportunities and that threats can harm it if it does not potentiate opportunities. According to the result obtained from the Matrix of Evaluation of internal factors of the company Minga S. A., determines as a weighted result of 2.60; Means that in the company there is a predominance of strengths over weaknesses; That is to say, there are 1.82 strengths and in weaknesses is 0.78, with a difference of 1.04, therefore company, does not have internal problems that can interfere in the growth of the same and also that has a normal development Within the local market. In the High Impact Matrix Discussion, five strategic objectives were set out, among which we have: Establish business philosophy, Mission, Vision and company policies, Strengthen employee knowledge through training programs, Increase portfolio Of clients in the company, offering new services and opening horizons with clear strategies, Renewing the machinery that fulfilled its life cycle and to increase strategies of publicity and to satisfy the needs and expectations of the clients, these objectives with a determined value of $ 30,883, 00 dollars for compliance. Finally, the conclusions and recommendations have been determined on the basis of the market study and the proposal the recommendations that should be made in view of the implementation of the Strategic Plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19292
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mónica Patricia Román Alejandro.pdf7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.