Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19282
Título : Plan estratégico para la empresa Teomotors, de la ciudad de Loja
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Ortiz Cuenca, Silvia Zoraida
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Mediante este trabajo de investigación denominado “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TEOMOTORS, DE LA CIUDAD DE LOJA”, domiciliada en la Parroquia Sucre, del Cantón Loja, tiene por objetivo elaborar un Plan Estratégico que permita tener un direccionamiento de los objetivos de la empresa que ayuden a alcanzar estabilidad y permanencia en el mercado e incrementar la rentabilidad de la empresa. Las estrategias formuladas se han desarrollado a partir de un profundo análisis del entorno, tanto a nivel externo como interno de la empresa, que condujo a la realización del diagnóstico de la situación y posterior establecimiento de los objetivos estratégicos. De forma cotidiana las empresas que se dedican a la comercialización de productos y de forma específica las organizaciones dedicadas a la comercialización de vehículos, buscan la permanencia en el mercado. Para lo cual buscan herramientas que contribuyan con este propósito, y es por eso que se ha desarrollado un plan estratégico para la empresa TEOMOTORS, el mismo que se orienta hacia el logro de los objetivos planteados. Es por lo tanto se espera que este trabajo se constituya en un documento guía que sirva de base para la ejecución de las acciones previamente establecidas, que se encuentran alineadas con la filosofía de la empresa. El presente trabajo consiste en el diseño de un plan estratégico para la empresa TEOMOTORS, dirigido a atender las necesidades de la empresa, de contar con un plan que sirva de base para la ejecución de las acciones establecidas, enrumbadas hacia el alcance de los objetivo plantados, a través de estrategias propuestas y la correspondiente secuencia de actividades que respondan a las estrategias que se presentan. El diseño del plan estratégico de la empresa TEOMOTORS empieza con el objetivo general como es Elaborar un Plan Estratégico para la empresa TEOMOTORS, de la ciudad de Loja, provincia de Loja. Para aquello se utilizó materiales y métodos dentro de la investigación fue necesario la aplicación del método científico el cual permitió recolectar la información necesaria para el análisis de todo el proceso, esto a través de la observación, de la misma manera fue necesario la aplicación del método sintético, con la finalidad de sintetizar toda la información obtenida anteriormente, posteriormente se utilizó el método deductivo con la finalidad de determinar los fenómenos de lo general a lo particular, luego fue necesario la utilización del método descriptivo en virtud de que permite evaluar cada uno de los procesos, finalmente fue necesario utilizar el método analítico el cual permitió establecer los mecanismos para la propuesta del plan estratégico, también fue necesario la utilización de algunas técnicas entre las cuales fueron necesarias encuestas a los clientes externos, encuestas a los clientes internos, y entrevista a la gerente. Todos estos elementos contribuyeron para la elaboración de la matriz EFI, en nuestro caso el total ponderado es de 2,29 lo que indica que la empresa tiene más debilidades que fortalezas pudiendo estas hacerle mucho daño. También se realizó un análisis del entorno y macro-entorno como son demográfico, económico, tecnológico, político, geográfico, legal, competencia, fuerzas de Porter todos estos factores fueron necesarios para la elaboración de la matriz EFE. Logrando tener los siguientes resultados, el valor ponderado es de 2,41 lo que indica que la empresa no está aprovechando las oportunidades y que las amenazas le pueden hacer mucho daño. Luego se obtuvo la matriz FODA con los análisis de las dos matrices anteriores, la cual abarca las fortalezas y debilidades de la empresa, que son a base de los factores internos, y las oportunidades y amenazas que son parte del entorno externo. Con toda esta información se procedió a la elaboración de la matriz de alto impacto, llegando a determinar los objetivos estratégicos, para el plan estratégico que son:  Ampliar a nuevos mercados con productos de calidad y servicios innovadores brindando seriedad y responsabilidad con los clientes.  Realizar los respectivos contratos con los diferentes medios de comunicación de mayor sintonía y circulación de cobertura local y regional, que permitan dar a conocer sobre las bondades que tiene la empresa. 5  Establecer seminarios permanentes de capacitación y motivación para todo el personal de la empresa.  Mejorar el área física de atención al cliente, en donde se encuentre cómodo y en un ambiente agradable.
Descripción : Through this research called "STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY TEOMOTORS, CITY OF LOJA", domiciled in the Sucre Parish, Canton Loja, aims to develop the Strategic Plan that allows for a addressing the objectives of the company possible to achieve stability and permanence in the market and increase profitability. Formulated strategies have been developed from a deep analysis of the environment, both externally and internally the company, which led to the realization of the diagnosis of the situation and subsequent establishment of the strategic objectives. So everyday businesses engaged in marketing products and organizations specifically dedicated to the marketing of vehicles, seeking to remain in the market. To seek tools which contribute to this purpose, and that is why it has developed a strategic plan for the company TEOMOTORS, the same that is oriented towards achieving the objectives. It is therefore expected that this work will constitute a guidance document as a basis for the implementation of the previously established actions that are aligned with the philosophy of the company. This work involves the design of a strategic plan for the company TEOMOTORS, designed to meet the needs of the company, to have a plan as the basis for the execution of established actions, runing towards achieving the objective planted through proposed strategies and the corresponding sequence of activities that respond to the strategies presented. The design of the strategic plan of the company TEOMOTORS begins with the overall objective as develop a strategic plan for the company TEOMOTORS, the city of Loja province of Loja. For what materials and methods used in the research it was necessary to the application of the scientific method which allowed us to collect the information necessary to analyze the whole process this through observation, in the same way the application of the method was necessary synthetic, in order to synthesize all the information obtained, then the deductive method was used in order to determine the phenomena from the general to the particular, then it was necessary to use descriptive method under which evaluates each processes, finally it was necessary to use the analytical method which allowed to establish the mechanisms for the draft strategic plan was also necessary to use some techniques among which surveys necessary to external customers, surveys to internal customers, and interviews were the manager. All these elements contributed to the development of the EFI matrix, in our case the weighted total is 2.29 indicating that the company has more weaknesses than strengths can these do much damage. An analysis of the environment and macro-environment such as demographic, economic, technological, political, geographic, legal, competitive forces Porter all these factors were necessary for the development of the EFE matrix was also performed. Have achieved the following results, the weighted value is 2,41 indicating that the company is not taking advantage of the opportunities and threats you can do much harm. SWOT matrix was then obtained with the analysis of the previous two matrices, which encompasses the strengths and weaknesses of the company, which are based on internal factors, and the opportunities and threats that are part of the external environment. With all this information we proceeded to the development of high-impact matrix, reaching determine the strategic objectives for the strategic plan are:  Expand into new markets with quality products and innovative services providing seriousness and responsibility with customers.  Perform the respective contracts with different media and circulation highest-rated local and regional coverage, to publicize about the benefits that the company has.  Establish permanent training and motivation seminars for all staff of the company.  Improve the physical area of customer service, where you are comfortable and in a friendly atmosphere.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19282
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Zoraida Ortiz Cuenca.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.