Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19274
Título : Apoyo familiar y su relación con síntomas de ansiedad o depresión en madres adolescentes gestantes que acuden a consulta ginecológica en el Centro de Salud N° 3 - Loja.
Autor : Flores Flores, Karina Cecibel
Castillo Martínez, Angie Valeria
Palabras clave : FAMILIA
ADOLESCENCIA
EMBARAZO
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación abarcó tres variables de estudio: Apoyo Familiar, Síntomas de Ansiedad y Depresión. Se planteó como objetivos identificar la existencia de Apoyo Familiar, detectar Sintomatología Ansiosa y determinar Sintomatología Depresiva, con el propósito de establecer la Relación entre el apoyo familiar y los síntomas de ansiedad o depresión en las madres adolescentes gestantes que acuden a consulta externa del Servicio de Ginecología en el Centro de Salud Nº 3 – Loja. Siendo un estudio analítico, cuali-cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, participaron 60 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años. Se aplicó la técnica de test en donde los instrumentos utilizados fueron, el Cuestionario APGAR Familiar, la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala de Depresión de Beck. Entre los resultados obtenidos se destaca que, las adolescentes que nunca recibieron apoyo presentan grave disfunción familiar (46,7%) manifiestan ansiedad moderada (51,7%) y depresión leve (50,0%). Encontrando mayor prevalencia de las variables en el rango de 12 a 16 años de edad. Demostrando que la ausencia de apoyo familiar es un desencadenante que influye negativamente en las adolescentes gestantes, lo cual se manifiesta con la presencia de ansiedad moderada y depresión leve. Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos se planteó una propuesta psicoeducativa encaminada en mejorar y fortalecer el apoyo familiar, al igual que disminuir la presencia de síntomas ansioso-depresivos durante este periodo. Palabras clave: adolescentes, apoyo familiar, ansiedad, depresión, madres adolescentes gestantes, funcionalidad familiar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19274
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final publica pdf.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.