Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19258
Título : Plan estratégico para el supermercado Dicavi cía. ltda., de la ciudad de Zamora, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, para el periodo 2017-2021
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Astudillo Villavicencio, Natalia Carolina
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación propone un plan de estratégico para el Supermercado Dicavi Cía. Ltda., que se dedica exclusivamente a la producción comercial. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron métodos tales como inductivo para obtener proposiciones generales, el deductivo para resolver el problema, analítico histórico para conocer los antecedentes del Supermercado; así mismo se recurrió al uso de técnicas de investigación como la entrevista a la gerente del Supermercado y la encuesta a los 12 trabajadores para la recopilación de datos e información. En la sección de Resultados, luego de realizada la evaluación a los factores externos de la empresa, se plantea la matriz de Evaluación de Factores Internos EFI, que dio como resultado ponderado 2.80, lo que significa que mantiene considerable predominio de las fortalezas como lo es buena comunicación entre gerente y trabajador y buen clima laboral sobre las debilidades la cual la más destacada es falta de capacitaciones a los trabajadores. Además en esta misma sección, fue indispensable realizar la evaluación de factores externos del Supermercado Dicavi Cía. Ltda., a través de la matriz de Evaluación de Factores Externos EFE, cuyo resultado ponderado fue de 2.60, con lo que se interpreta que el Supermercado está respondiendo de manera excelente a las oportunidades tales como control de calidad y estándares técnicos establecidos por el INEN y la tasa de interés activa que favorece a los créditos con el 9,89%a las PYMES frente a las amenazas entre las cuales la más destacada es nuevos emprendimientos dedicados a la misma actividad económica. A continuación, se estableció la matriz FODA en base al análisis de factores internos y externos. Una vez organizados se procedió a construir la matriz de Alto Impacto, que permitió establecer cuatro objetivos estratégicos como principales para un mayor crecimiento del Supermercado: 1) Diseñar la Filosofía empresarial. 2) Diseñar un plan de capacitación al personal. 3) Diseñar el manual de funciones. 4) Crear fidelidad en los clientes. 5) Incrementar la productividad empresarial. Con el establecimiento de los objetivos estratégicos se pudo realizar la formulación o propuesta del Plan Estratégico del Supermercado Dicavi Cía. Ltda. Estos objetivos estratégicos están diseñados para fomentar las actividades de la empresa junto con su presupuesto el mismo que asciende a la cantidad de $ 4.660,00 dólares; el cual está diseñado para realizarlo en un plazo de cuatro años. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones en las que se determina que el supermercado mejorara su desenvolvimiento y posicionamiento en el mercado local, captando y mejorando en la cantidad de clientes en al menos un 50%, así mismo se dará solución a los problemas que aquejan a la empresa aprovechando las oportunidades que brinda el mercado para crecer y fortalecerse.
Descripción : The present research work proposes a strategic plan for the Dicavi Cía Supermarket. Ltda., Which is dedicated exclusively to commercial production. For the development of this work, we used methods such as inductive to obtain general propositions, deductive to solve the problem, historical analytic to know the background of the Supermarket; Likewise, the use of investigative techniques such as the interview to the manager of the Supermarket and the survey of the 12 workers for the collection of data and information were used. In the Results section, after the evaluation of the external factors of the company, the EFI Internal Factor Assessment matrix was considered, which resulted in a weighted score of 2.80, which means that it maintains a considerable predominance of strengths as it is Good communication between manager and worker and good working climate on the weaknesses which the most outstanding is lack of training to the workers. In addition, in this same section, it was indispensable to carry out the evaluation of internal factors of the Dicavi Cía Supermarket. Ltda., Through the matrix of Evaluation of External Factors EFE, whose weighted result was 2.60, with which it is interpreted that the Supermarket is responding in an excellent way to the opportunities such as quality control and technical standards established by INEN And the active interest rate that favors loans with 9.89% to SMEs against the threats, among which the most outstanding is new ventures dedicated to the same economic activity. Next, the SWOT matrix was established based on the analysis of internal and external factors. Once organized, the High Impact Matrix was built, which allowed us to establish four strategic objectives as the main objectives for a greater growth of the Supermarket: 1) Designing the Business Philosophy. 2) Design a training plan for staff. 3) Design the function manual. 4) Create customer loyalty. 5) Increase business productivity. With the establishment of the strategic objectives, it was possible to formulate or propose the Strategic Plan of the Dicavi Cía Supermarket. Ltda. These strategic objectives are designed to encourage the activities of the company along with its budget that amounts to the amount of $ 4,660.00 dollars; Which is designed to be done within four years. Finally, it presents the conclusions and recommendations in which it is determined that the supermarket will improve its development and positioning in the local market, capturing and improving in the number of customers by at least 50%, as well as solve the problems To the company taking advantage of the opportunities that the market offers to grow and to be strengthened.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19258
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Natalia Carolina Astudillo Villavicencio.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.