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Título : Plan de marketing para la microempresa Autoservicios Servimachala cia. ltda., de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio provincia de Sucumbíos, para el año 2016
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Campoverde Robles, Miriam Rocío
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El desarrollo del presente estudio tuvo como propósito “Elaborar un plan de marketing para la empresa Autoservicios Servimachala Cía. Ltda., para el año 2016”, utilizándose los métodos histórico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, y para la recolección de información se aplicó las técnicas de entrevista y encuesta a 6 clientes internos y una muestra de 346 clientes externos. El análisis se desarrolló a partir del diagnóstico situacional donde se efectuó el análisis del ambiente externo estudiando los factores: político, legal, social y tecnológico, identificándose 4 oportunidades y 4 amenazas, destacándose los cambios en el sector automotriz y la amenaza más representativa es la incertidumbre por los constantes cambios en materia tributaria, la ponderación total obtenida es de 2,15 valor que indica que existe un predominio de las amenazas sobre las oportunidades. De la misma manera se analizó el ambiente interno, en cual se abordó a través de encuestas a clientes y empleados a fin de conocer las fortalezas y debilidades internas identificándose 5 fortalezas y 5 debilidades, luego de la ponderación y calificación de cada factor identificado se estableció una ponderación total de 2,50 valor que indica que Servimachala en su ambiente Interno se encuentra en equilibrio, debiéndose establecer estrategias para lograr que sobresalgan sus fortalezas. A partir de la información recabada se elaboró el FODA, y se plantearon 9 objetivos estratégicos orientados a las 4 Ps, , ampliar los nichos de mercado e incrementar las ventas; reducir tiempos en la prestación del servicio; fidelizar a los clientes a través de incentivos; incrementar la cobertura de mercado, brindando mayores facilidades al cliente; mejorar el nivel de conocimiento del personal con el fin de optimizar la atención al cliente; posicionar la imagen de la microempresa y lograr que los clientes la identifiquen rápidamente; mejorar la imagen institucional; implementar sistemas de cobro de la empresa mediante la dotación de sistemas de crédito, débito y pago con dinero electrónico; promocionar los repuestos y servicios que ofrece Servimachala a través de un catálogo virtual. Así mismo se definió el presupuesto del plan de marketing propuesto, el cual asciende a $82.827,11 inversión que permitirá mejorar la competitividad de Servimachala. Para la correcta ejecución de la propuesta se recomienda controlar la ejecución de los planes operativos a través de los indicadores propuestos, con el fin de identificar a tiempo las falencias en la ejecución del plan de marketing y tomar medidas correctivas de manera oportuna.
Descripción : The purpose of this study was to "Develop a marketing plan for the company Autoservicios Servimachala Cía. Ltda., For the year 2016 ", using the historical, deductive, inductive, analytical and synthetic methods, and for the collection of information the techniques of interview and survey were applied to 6 internal clients and a sample of 346 external clients. The analysis was based on the situational diagnosis where the analysis of the external environment was carried out by studying the political, legal, social and technological factors, identifying 4 opportunities and 4 threats, highlighting the changes in the automotive sector and the most representative threat is the Uncertainty due to constant changes in taxation, the total weight obtained is 2.15, which indicates that there is a predominance of threats over opportunities. In the same way the internal environment was analyzed, which was addressed through customer and employee surveys in order to know the internal strengths and weaknesses, identifying 5 strengths and 5 weaknesses, after the weighting and qualification of each identified factor was established A total weight of 2.50 that indicates that Servimachala in its internal environment is in balance, and strategies must be established to make its strengths stand out. Based on the information gathered, the SWOT was elaborated, and 9 strategic objectives were proposed oriented to the 4 Ps, expanding market niches and increasing sales; Reduce times in the provision of the service; Customer loyalty through incentives; Increase market coverage, providing greater customer facilities; Improve the level of knowledge of staff in order to optimize customer service; Position the image of the microenterprise and get customers to identify it quickly; Improving the institutional image; Implement company collection systems through the provision of credit, debit and electronic money payment systems; Promote the spare parts and services offered by Servimachala through a virtual catalog. Likewise, the budget of the proposed marketing plan was defined, which amounts to $ 82,827.11 investment that will improve the competitiveness of Servimachala. For the correct execution of the proposal it is recommended to monitor the execution of the operational plans through the proposed indicators, in order to identify in time the shortcomings in the implementation of the marketing plan and take corrective measures in a timely manner.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19253
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