Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19090
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí | - |
dc.contributor.author | Álvarez Becerra, Ramiro Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-22T21:52:58Z | - |
dc.date.available | 2017-06-22T21:52:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19090 | - |
dc.description | The Constitution of the Republic of the Ecuador, in their Art. 326 establish the labor guarantees that aid the rights of the workers, firstly assuring a worthy and fair remuneration, the unrenunciability and intangibility of the rights of the workers, as well as other constitutional dispositions that guarantee the juridical security. The figure of the Seen Good it produces veneration of the constitutional principles of stability labor, full employment, intangibility and unrenunciability of the rights of the workers for the causal ones 1, 2, and 4 of the Art. 172 of the Code of the Work. The numeral 1 of the Art. 326 of the Constitution of the Republic establish that the State will promote the full employment and it will eliminate the underemployment and unemployment, coming off of this constitutional disposition the labor stability that establishes the Code of the Work in its Art. 14. This principle is forced by the disposition of the numeral one 1 of the Art. 172 of the Code of the Work that it settles down that it is causal of having seen good the worker's unjustified lacks for more than three days in a monthly period of work, harming the labor stability since although they are unjustified the lacks, this causal one generates unemployment increase, contradicting the constitutional principle, requiring a reformation just as an administrative sanction in charge of the Inspector of Work but not the loss of the work place, since inclusive in the practice the application of having seen good can intend with chicaneries on the part of the employer, taking advantage of the ignorance of the workers of the labor legislation. The worker's rights are intangible likewise it cannot be detriment object or veneration on the part of employers and a lot less than the authorities called to aid them that according to the Art. 7 of the Code of the Work are the Provincial Judges of the Work and the Inspectors of Work, being these last ones before who theirs thinks about the application of having Seen Good. The second causal of the Art. 172 of the Code of the Work with respect to the indiscipline or disobedience of the internal regulations, it harms the labor stability, being required the implementation of other measures of administrative character different to the authorization of termination of the work contract equally (Seen Good) The Art's causal fourth. 172 of the Code of the Work with respect to the insults caused on the part of the worker, it requires settling down PRE-JUDMENT so that the Inspector of the Work grants the seen good, since who qualifies the insults he is a JUDGE OF PENAL GUARANTEES, in the step of private penal action or complains. | es_ES |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador en su Art. 326 establece las garantías laborales que amparan los derechos de los trabajadores, primeramente asegurando una remuneración digna y justa, la irrenunciabilidad e intangibilidad de los derechos de los trabajadores, así como otras disposiciones constitucionales que garantizan la seguridad jurídica. La figura del Visto Bueno produce vulneración de los principios constitucionales de estabilidad laboral, pleno empleo, intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores por las causales 1,2, y 4 del Art. 172 del Código del Trabajo. El numeral 1 del Art. 326 de la Constitución de la República establece que el Estado promoverá el pleno empleo y eliminará el subempleo y desempleo, desprendiéndose de esta disposición constitucional la estabilidad laboral que establece el Código del Trabajo en su Art. 14. Este principio se ve violentado por la disposición del numeral 1 del Art. 172 del Código del Trabajo que establece que es causal de visto bueno las faltas injustificadas del trabajador por más de tres días en un periodo mensual de labor, vulnerando la estabilidad laboral puesto que aunque sean injustificadas las faltas, esta causal genera aumento de desempleo, contradiciendo el principio constitucional, requiriendo una reforma tal como una sanción administrativa a cargo del Inspector de Trabajo pero no la pérdida de la plaza de trabajo, puesto que inclusive en la práctica la solicitud de visto bueno se pueda proponer con argucias por parte del empleador, aprovechándose del desconocimiento de los trabajadores de la legislación laboral. Los derechos del trabajador son intangibles por ende no puede ser objeto de detrimento o vulneración por parte de empleadores y mucho menos de las autoridades llamadas a ampararlos que según el Art. 7 del Código del Trabajo son los Jueces Provinciales del Trabajo y los Inspectores de Trabajo, siendo estos últimos ante quienes se plantea la solicitud de Visto Bueno. La segunda causal del Art. 172 del Código del Trabajo referente a la indisciplina o desobediencia de los reglamentos internos, vulnera la estabilidad laboral, requiriéndose igualmente la implementación de otras medidas de carácter administrativo diferentes a la autorización de terminación del contrato de trabajo (Visto Bueno) La cuarta causal del Art. 172 del Código del Trabajo referente a las injurias irrogadas por parte del trabajador, se requiere establecer PREJUDICIALIDAD para que el Inspector del Trabajo conceda el visto bueno, dado que quien califica las injurias es un JUEZ DE GARANTÍAS PENALES, en el trámite de acción penal privada o querella. | es_ES |
dc.format.extent | 130 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Estudio jurídico” “al artículo 172 numeral 1 del código del trabajo en actual vigencia y artículo 326 numeral 1 de la constitución de la República del Ecuador publicada el 20 de octubre del 2008 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Ramiro.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.