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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalcedo López, Galo Eduardo-
dc.contributor.authorBastidas Verdezoto, Shanatan Darwin-
dc.date.accessioned2017-06-21T21:38:06Z-
dc.date.available2017-06-21T21:38:06Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19063-
dc.descriptionThe present study seeks to boost the local industry through the determination of the feasibility of the creation of a micro-enterprise producing and selling naranjilla juice in tetra pak packaging in the presentation of 150 ml, in the Canton Chaco, Napo province, for The year 2016. The research was developed using scientific, analytical, synthetic, inductive and deductive methods; And through the techniques of observation, survey of the applicant and bidding population, the information that was used in the analysis of the results was collected. The investigative process began with the market study, where a sample of families from the canton El Chaco and distributors that provide substitute products to the population were surveyed, determining the quantity of naranjilla juice that the market requires. Then, the technical feasibility was established, establishing the installed capacity of 433,333 naranjilla juice of 150 ml, starting production with 80% of the installed capacity, the plant will be located in the canton El Chaco Barrio San Marcos, Calle Quito between Av. San Marcos and Av. May 26, in the analysis of the production process it was determined that it takes 90 min. According to the study of the physical layout of the plant it was established that the company requires an area of 300 m2. In the legal study was determined the legal figure under which the business will be created is the limited company, which will be named Jugos El Chaco Cía. Ltda., In the organizational study it was established that for the normal development of administrative and productive activities it is necessary to hire 8 people, who will occupy 5 hierarchical levels. The financial study determined the investment required to start up the project, which is $ 70,517.42. It is expected that the economic activity that the microenterprise will develop in the first year of useful life will generate a profit of $ 11,801.08 and A cash flow of $ 16,904.38, which amounts significantly in the tenth year where a profit of $ 37,132.98 is forecast and a cash flow of $ 42,516.99. The financial evaluation demonstrated the profitability of the project since it reports a NPV of $ 105,690.90; The TIR stands at 34.32%; Capital recovered in 3 years, 7 months and 17 days; The benefit / cost ratio reports that for every dollar invested the microenterprise earns $ 0.29; And the sensitivity analysis shows that the project supports an increase in costs of up to 9.20% and a decrease in revenue of up to 7.25%. In the environmental study, it is concluded that the naranjilla juice producer does not generate negative environmental impacts for the environment where it will operate, while if it generates positive social impacts as it will create work sources. In view of the favorable results obtained, which have allowed us to verify the qualities of the project and the return on investment, it is recommended to create the micro-enterprise producing and marketing naranjilla juice, which will have to be equipped with the detailed machinery to guarantee the levels Of expected production and constantly seek new market niches so that the product can reach more regions of the country.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio busca impulsar la industria local a través de la determinación de la factibilidad de la creación de una microempresa productora y comercializadora de jugo de naranjilla en envase tetra pak en la presentación de 150 ml, en el cantón Chaco, provincia de Napo, para el año 2016. La investigación se desarrolló utilizado los métodos científico, analítico, sintético, inductivo y deductivo; y mediante las técnicas de observación, encuesta a población demandante y ofertante se recolecto la información que se utilizó en el análisis de los resultados. El proceso investigativo se inició con el estudio de mercado, donde se encuestó a una muestra de familias del cantón el Chaco y distribuidoras que proveen productos sustitutos a la población, determinando la cantidad de jugo de naranjilla que requiere el mercado. Luego se procedió a determinar la factibilidad técnica estableciendo la capacidad instalada de 433.333 jugos de naranjilla de 150 ml, iniciando la producción con el 80% de la capacidad instalada, la planta se ubicará el cantón El Chaco Barrio San Marcos, Calle Quito entre Av. San Marcos y Av. 26 de mayo, en el análisis del proceso de producción se determinó que éste tarda 90 min. De acuerdo al estudio de la distribución física de la planta se estableció que la empresa requiere un área de 300 m2. En el estudio legal se determinó la figura legal bajo la cual se creará el negocio es la de compañía limitada, misma que se nominará Jugos El Chaco Cía. Ltda., en el estudio organizacional se estableció que para el normal desarrollo de las actividades administrativas y productivas se requiere contratar a 8 personas, quienes ocuparán 5 niveles jerárquicos. En el estudio financiero se determinó la inversión que requiere la puesta en marcha del proyecto siendo esta de $ 70.517,42, Se prevé que la actividad económica que desarrollará la microempresa en el primer año de vida útil generará una utilidad de $ 11.801,08 y un flujo de caja de $ 16.904,38, cifras que asciende significativamente en el décimo año donde se prevé una utilidad de $ 37.132,98 y un flujo de caja de $ 42.516,99. La evaluación financiera demostró la rentabilidad del proyecto ya que reporta una VAN de $ 105.690,90; la TIR se ubica en 34,32%; el capital se recupera en 3 años, 7 meses y 17 días; la relación beneficio/costo reporta que por cada dólar invertido la microempresa gana $0,29; y, el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto soporta un incremento de sus costos de hasta el 9,20% y una disminución de sus ingresos de hasta el 7,25%. En el estudio ambiental se concluye que la productora de jugo de naranjilla no genera impactos ambientales negativos para el medio donde operará, mientras que si genera impactos sociales positivos ya que se crearán fuentes de trabajo. Frente a los resultados favorables obtenidos mismos que han permitido comprobar las cualidades del proyecto y el retorno de la inversión, se recomienda crear la microempresa productora y comercializadora de jugo de naranjilla, a la cual se la deberá dotar de la maquinaria detallada para garantizar los niveles de producción previstos y buscar constantemente nuevos nichos de mercado para que el producto pueda llegar a más regiones del país.es_ES
dc.format.extent223 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la implementación de una microempresa productora y comercializadora de jugo de naranjilla en envase tetra pak en la presentación de 150 ml, en el cantón Chaco, provincia de Napo, para el año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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