Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19040
Título : Propuesta de una metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles en el campo educativo (Mobile Learning) para la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Padilla Encalada, Alex Vinicio
Sarango Palacios, Stalin Joe
Palabras clave : <APLICACIONES MÓVILES><METODOLOGÍA MOBILE-D><MOBILE LEARNING>
<APOYO PEDAGÓGICO><DISPOSITIVOS MÓVILES>
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente Trabajo de Tesis representa la recopilación de información sobre las metodologías para el desarrollo de aplicaciones móviles educativas, misma que se obtuvo de tesis doctorales, tesis de maestrías, tesis de grados y artículos científicos. El Trabajo de Tesis está orientado a realizar una contribución en el área de las metodologías para el diseño, desarrollo y evaluación de aplicaciones móviles educativas debido a que no existen guías metodológicas que encaminen a los desarrolladores a crear aplicaciones de calidad en el campo antes mencionado. La propuesta resultante viene dada por un análisis de la situación actual en cuanto al uso de metodologías para el desarrollo de aplicaciones móviles, así como de aquellos aspectos centrados en la correcta aplicación de la pedagogía con las nuevas tecnologías en los estudiantes. Dichas metodologías analizadas han sido MDAEM, MOBILE-D, XP e ICONIX, mismas que se tomaron en cuenta debido a su grado de ocupación e importancia en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja. Concluido dicho análisis se prosiguió a la construcción de la nueva metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles educativas, basada en dos de las metodologías antes analizadas (MDAEM y MOBILE-D), que luego de ser repasadas tras el caso de estudio “Desarrollo de un tutor inteligente para enseñanza del idioma inglés en niños de cinco a seis años” (STIEII) y por medio de la comparación descriptiva, resultaron ser las más idóneas en cuanto al fin del presente Trabajo de Tesis. En particular, la metodología que se propone es aplicable al proceso de desarrollo de aplicaciones móviles educativas, contemplándose en las distintas etapas metodológicas, aspectos de naturaleza pedagógica que no se toman en cuenta en las metodologías convencionales. Como resultado de esta investigación, se ha logrado proponer una metodología que permite de manera sencilla, el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con fines educativos. Esta metodología consta de las siguientes etapas: Especificación de Requerimientos, Análisis del Sistema, Diseño del Sistema, Pruebas y Despliegue.
Descripción : The present final work degree represents the compilation of information about the methodologies for the development of educational mobile applications, this work was obtained from doctoral thesis, master's thesis, degrees thesis and scientific articles. The final work degree is directed to make a contribution in the area of methodology area for the design, development and evaluation of educational mobile applications because there are no methodological guides that guide developers to create quality applications in the aforementioned field. The final proposal is given by an analysis of the current situation according to the use of methodologies for the development of mobile applications, as well as those aspects focused on the correct application of pedagogy with new technologies in students. These analyzed methodologies have been MDAEM, MOBILE-D, XP and ICONIX, which were taken due to their degree of occupation and importance in the Engineering of Systems cateer at the National University of Loja. After this analysis, the construction of the new methodology was continued for the development of educational mobile applications, it was based on two of the methodologies analyzed before (MDAEM and MOBILE-D), that after being the case study “Desarrollo de un tutor inteligente para enseñanza del idioma inglés en niños de cinco a seis años” (STIEII) and by means of the descriptive comparison, it was proved that they were the most suitable for the purpose the present final work. In particular, the methodology proposed is applicable to the process of developing educational mobile applications, being contemplated in the different methodological stages, pedagogical nature aspects that are not taken into account in usual methodologies. As a result of this research, it has been possible to propose a methodology that allows in a simple way, the design and development of mobile applications for educational purposes. This methodology consists of the following stages: Requirements Specification of, System Analysis, System design, Testing and Deployment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19040
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarango Palacios, Stalin Joe.pdf6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.