Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18838
Título : Prevalencia y fuentes de estrés académico en estudiantes de la Carrera de Enfermería del Área de la Salud Humana enero - julio 2014.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Jiménez Tacuri, Yuri Zulay
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de realizar un estudio integral que permita comprender y explicar la prevalencia y fuentes de estrés académico; la correlación con el bienestar subjetivo, psicológico, emociones, estado de salud y principales necesidades psicoeducativas de los estudiantes de La carrera de Enfermería del Área de la Salud Humana, en cada uno de los módulos, considerando el género, donde se pudo determinar las fuentes y prevalencia de estrés académico, valorar el estado general de salud mental de los alumnos; evidenciar la percepción subjetiva de bienestar psicológico; evaluar los niveles de bienestar subjetivo; percibir distintas reacciones o estados emocionales y establecer las necesidades psicoeducativas. Se realizó en la carrera de Enfermería del Área de la salud humana de la Universidad Nacional de Loja, con 211 estudiantes, durante el periodo académico Enero – Julio del 2014. Es un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y analítico. Los instrumentos de valoración fueron: Inventario SISCO del estrés académico, cuestionario de fuentes de estrés académico, cuestionario de salud general, Inventario de respuestas frente al estrés académico, escala de bienestar subjetivo de Sánchez Casanova, escala de bienestar psicológico BIEPS-J, auto reporte vivencial y cuestionario de necesidades psicoeducativas, con los cuales se evidenció una prevalencia general de estrés académico en el 86,40% de los estudiantes, 82,80% en el género femenino y 86,50% en el masculino, las cinco principales fuentes de estrés académico son: hacer un examen; sobrecarga académica; exponer un tema en clases; falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas y esperar una calificación, la mayoría de estudiantes presenta un excelente y buen estado de salud mental, la percepción subjetiva de bienestar psicológico se encontró deteriorado, pero el nivel de bienestar subjetivo muy bueno, las principales reacciones que presentan frente al estrés son inquietud, irritabilidad, desconfianza, inseguridad y ansiedad y sugieren como necesidades psicoeducativas la formación en técnicas, habilidades y planificación del estudio, estrategias de aprendizaje, orientación profesional, información, asistencia y apoyo acerca de los planes de estudio y las características psicoeducativas, control y manejo de la ansiedad y el estrés ante la realización de los exámenes y disponer de orientación personalizada de profesores y/o alumnos en la propia carrera. PALABRAS CLAVE: Estrés académico, Fuentes de estrés académico, Salud general, Bienestar subjetivo, Necesidades psicoeducativas.
Descripción : The following investigation was developed with the purpose to study in an integral way in order to understand and explain the prevailing stress sources in the area academics, and the relation between subjective well being, physiological, emotional, state of health, and principle psycho educative needs of the students belonging to the area of nursing of human health. In each of the modules was considered the gender where it was determined the sources of prevailing academic stress as well as the value of the general state of mental health of the students and verify the subjective perceptions of psychological well being and evaluate the levels of subjective well being, perceive different reaction or emotional states and establish the psycho educative needs. The research was conducted at the Nursing Area of human health from the National University of Loja with 211 students during the academic period from January to July 2014. It is a quantitative, descriptive and analytic study. The tools used to conduct this investigation where: SISCO inventory of Academic Stress, questionnaires on the sources of academic stress, questionnaires on general health, Inventory of academic responses to stress, Sánchez Casanova’s subjective well-being scale, the BIEPS-J scale of psychological well being, auto report experiential and psycho-educational needs questionnaire with which it was shown a general prevailing academic stress in an an 86.40% of the students; 82.80% in females and 86.50% in males. The top five sources of academic stress are exams; academic overload; class presentations, lack of time to meet the academic activities and awaiting course grades. Most students show excellent mental health. The subjective perception of psychological well being was found to be damaged, but the level of subjective well-being was well. The main reactions to stress were found to be restlessness, irritability, distrust, insecurity and anxiety which suggest as psycho-educational needs and suggest students to acquire training techniques such as, study plans, learning strategies, professional orientation, information, assistance and support. The psycho educative characteristic were, stress management towards exams and have access to personalized guidance from teachers and / or students within the same career. KEYWORDS: Academic Stress, Sources of academic stress, general health, subjective well being, psycho educational needs.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18838
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA BIBLIOTECA.pdf855 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.