Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18736
Título : Estrategias metodológicas para potenciar la destreza de la lectura en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes del octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja, periodo académico 2014 – 2015.
Autor : Ruilova Pineda, José Pío
Robles Espinoza, Karla Marina
Palabras clave : LECTURA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Para el desarrollo del trabajo investigativo titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA POTENCIAR LA DESTREZA DE LA LECTURA EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIETA DE VEINTIMILLA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2014 – 2015, se planteó como objetivo general: explicar la importancia de las estrategias metodológicas formadoras para potenciar la destreza de la lectura en la asignatura de Lengua y Literatura. Los métodos utilizados fueron: el científico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo, cada uno aplicado en su ámbito de estudio. Las principales técnicas que se utilizaron en el desarrollo de la tesis fueron, la encuesta, la entrevista estructurada y la bibliográfica; y como instrumentos se aplicaron, el cuestionario y la guía de entrevista estructurada. Logrando identificar dicho problema en los estudiantes la falta de utilización de estrategias metodológicas en la destreza de la lectura pudiendo demostrar el ambiente y los participantes de dicho problema y llevándolo en ejecución para darle una solución a lo antes mencionado. Entre los principales resultados se puede evidenciar que no incluye la aplicación de las estrategias metodológicas para potenciar la lectura y lograr conocimientos significativos en Lengua y Literatura. La conclusión principal se la puede sintetizar en que las estrategias metodológicas que están aplicando los docentes de Lengua y Literatura para potenciar la lectura son Debates y discusiones, la formación de preguntas, talleres lectores, exposiciones, dictado de lectura, el subrayado, lectura pública, eejercicios de lectura. Para el desarrollo de la lectura se sugiere a los docentes de la institución investigada capacitarse y seguir empleando estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje en Lengua Castellana y Literatura en los estudiantes, pues es necesario trabajar con herramientas seguras que les permita generar aprendizajes propios.
Descripción : For the development of the research work titled: METHODOLOGICAL STRATEGIES TO POTENTIATE THE SKILL OF READING IN THE SUBJECT OF LANGUAGE AND LITERATURE IN STUDENTS OF THE EIGHTH GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE MARIETA DE VENTIMILLA EDUCATIONAL UNIT OF THE CITY OF SHOP, ACADEMIC PERIOD 2014 - 2015. it was proposed as a general objective: to explain the importance of the formative methodological strategies to enhance the reading skills in the subject of Language and Literature. The methods used were: the scientist, the analytic-synthetic and inductive-deductive, each applied in his field of study. The main techniques that were used in the development of the thesis were, the survey, the structured interview and the bibliographical; And as instruments were applied, the questionnaire and structured interview guide. This problem was identified in the students' lack of use of methodological strategies in the skill of reading, being able to demonstrate the environment and the participants of said problem and taking it in execution to give a solution to the aforementioned. Among the main results it can be evidenced that it does not include the application of the methodological strategies to promote reading and to achieve significant knowledge in Language and Literature. The main conclusion can be summarized in that the methodological strategies that are applied by the teachers of Language and Literature to promote reading are Debates and discussions, the formation of questions, workshops readers, expositions, reading dictation, subtitling, public reading, Reading exercises. For the development of the reading, it is suggested that the teachers of the institution investigated be trained and continue to use methodological strategies to promote learning in Language and Literature in students, because it is necessary to work with secure tools that allow them to generate their own learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18736
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karla Marina Robles Espinoza.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.