Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18719
Título : Organización Contable a la Empresa Pañalera Pequeñitos de la Ciudad de Loja, Período Enero - Marzo 2016
Autor : Castillo Bermeo, Blanca Luz
Armijos Celi, María Eugenia
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
NEGOCIO
MANUAL DE CUENTAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 22 de mayo
Resumen : El trabajo de tesis titulado “ORGANIZACIÓN CONTABLE A LA EMPRESA PAÑALERA PEQUEÑITOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ENERO - MARZO 2016”, se desarrolló con el propósito de conocer la situación financiera y económica de la pañalera para obtener resultados apegados a la realidad empresarial. Para dar cumplimiento a los objetivos se elaboró un Plan y Manual de cuentas acorde a las necesidades de la empresa que sirvió para ordenar las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos, con la finalidad de codificar cada una de las cuentas y tener su descripción para identificarlas durante todo el proceso contable; se realizó la constatación física de todos los bienes que posse la pañalera, permitiendo obtener el inventario inicial y así poder determinar el Estado de Situación Inicial; se elaboró formatos contables para la información de las actividades diarias plasmándolas en el Libro Diario, Libro Mayor y Balance de Comprobación, además se diseñó los registros auxiliares de compras y ventas facilitando el movimiento de las operaciones y resumen de las transacciones efectuadas en efectivo o a crédito. 3 El control de inventarios mediante la aplicación del sistema de cuenta permanente permitió obtener saldos reales de las mercaderías contrastando el valor de las tarjetas kárdex en libros contables. Luego de todo el proceso contable se procedió a la elaboración y presentación de los Estados Financieros empezando por el Estado de Resultados mostrando un total de ingresos de $ 2.874,33 y un total de gastos de $ 1.315,27 obteniendo una utilidad de $ 1.559,05 en el ejercicio vigente, el Estado de Situación Financiera revela un Activo de $ 30.530,67, un Pasivo de $ 6.539,41 y un Patrimonio de $ 23.992,26; demostrando de esta manera que las actividades operacionales que realiza la pañalera son rentables en el primer trimestre y por deducción en el año económico. Concluido el trabajo de tesis y obtenido los resultados se logró implementar que la aplicación de un sistema contable es importante para la Pañalera Pequeñitos porque sirve para el desarrollo de las actividades comerciales permitiéndole contar con información real, veraz y oportuna de la marcha del negocio, donde se le recomienda a la propietaria acoja el presente trabajo de tesis como una herramienta útil del proceso contable mediante el sistema de cuenta permanente, lo que le permitirá organizar y controlar la mercadería conociendo el costo de cada artículo en existencia
Descripción : The work of thesis entitled “ACCOUNTING ORGANIZATION TO THE DIAPER COMPANY PAÑALERA PEQUEÑITOS OF LOJA CYTY, PERIOD JANUARY - MARCH 2016”, was developed with the purpose of knowing the financial and economic situation of the diaper bag to get results attached to the reality of business. To comply with the objectives a plan was drawn up and Manual of accounts according to the needs of the company that served to sort the accounts of the assets, liabilities, assets, liabilities, revenues, costs and expenses, with the purpose of coding each one of the accounts and its description to identify them throughout the accounting process; the physical finding of all the goods that posse the diaper bag, allowing to obtain the initial inventory and thus to be able to determine the status of Initial Situation; Accounting formats was prepared for the information of the day-to-day activities plasmandolas in the Journal, Ledger, Trial Balance, in addition was designed subsidiary records of purchases and sales by facilitating the movement of the Operations and summary of transactions made in cash or on credit. 5 The inventory control through the application of the system of permanent account allowed to obtain actual balances for the goods by contrasting the value of the cards kardex in accounting books. After all the accounting process is proceeded to the preparation and presentation of the financial statements starting with the State of results showing a total income of $2,874.33 and a total expenditure of $ 1,315.27 obtaining a profit of $1,559.05 in the current financial year, the Statement of Financial Position reveals an asset of $30,530,67, a liability of $6,539.41 and a heritage of $ 23,992,26; showing in this manner that the operational activities carried out by the diaper bag are profitable in the first quarter and by inference in the financial year. Completed the work of thesis and obtained results are achieved that the implementation of an accounting system is important for the Diaper Bag for little ones because it serves for the development of commercial activities allowing you to count with real information, accurate and timely information on the progress of the business, where it is recommended to the owner avails itself of this thesis work as a useful tool of the accounting process through the system of permanent account, which will allow you to organize and control the goods knowing the cost of each item in existence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18719
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Eugenia Armijos Celi.pdf24,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.