Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18705
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villacís Cobos, Dolores Magdalena | - |
dc.contributor.author | Medina Angamarca, Jhoanna Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2017-05-22T14:13:42Z | - |
dc.date.available | 2017-05-22T14:13:42Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18705 | - |
dc.description | Lazarus and Folkman define stress as that particular relationship between the person and the environment, which is valued by the individual as an excessive effort or that goes beyond their resources, which is valued by the individual, as an excessive effort or that goes beyond their resources, endangering their well-being. Scientific evidence demonstrates that students handle high levels of stress caused by examinations, task overload and academic work, as well as their short delivery time and teacher personality or character. The study is descriptive and cross-sectional. The objective of the study was to identify the situations generating academic stress in students of the Nursing career, Was used as an instrument for collecting information on the SISCO 2007 inventory of academic stress. The results show that 85.9% of the participants handle high levels of stress, having as main stressors the overload of tasks and school work as well as the evaluations by the teachers. The students with the highest level of stress were the third cycle students. In conclusion the students of the Nursing career present high levels of stress that are generally produced due to the overload of tasks and the limited time to do the work. KEYWORDS: Stressors, Academic Stress, Nursing Students, SISCO Inventory, study. | es_ES |
dc.description.abstract | Lázarus y Folkman definen al estrés como aquella relación particular entre la persona y el ambiente, que es valorada por parte del individuo, como un esfuerzo excesivo o que va más allá de sus recursos, haciendo peligrar su bienestar. La evidencia científica demuestra que las y los estudiantes manejan altos niveles de estrés provocado por los exámenes, la sobrecarga de tareas y trabajos académicos, así como el corto periodo de entrega de los mismos y la personalidad o carácter del profesor. El estudio es de carácter descriptivo y transversal. El objetivo del estudio fue identificar las situaciones generadoras de estrés académico en las y los estudiantes de la carrera de Enfermería, se utilizó como instrumento de recolección de información al inventario SISCO (2007) del estrés académico. Los resultados obtenidos demuestran que el 85.9% de los participantes manejan elevados niveles de estrés teniendo como estresores principales la sobrecarga de tareas y trabajos escolares así como también las evaluaciones por parte de los docentes. Las y los estudiantes con más nivel de estrés fueron los de tercer ciclo. En conclusión los alumnos de la carrera de Enfermería presentan elevados niveles de estrés que se producen generalmente debido a la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado para realizar los trabajos. PALABRAS CLAVE: Estresores, Estrés académico, Estudiantes de Enfermería, Inventario SISCO, estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | TRATAMIENTO - ESTRÉS | es_ES |
dc.title | Situaciones generadoras de estrés, en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JOHANA MEDINA.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.