Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18531
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoján Neira, Jaime Rodrigo-
dc.contributor.authorCochancela Narváez, Sayuri Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-04-07T22:03:56Z-
dc.date.available2017-04-07T22:03:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18531-
dc.descriptionThe main objective of this research was to design a financial culture model for the partners of the "Gran Colombia" market, which allows them to develop financial skills and achieve a greater degree of financial security for their daily lives. To that end, it was pertinent to analyze the level of knowledge and financial skills of the target population, as well as to make a diagnosis of causes and effects of the partners, which emphasizes various factors such as: lack of financial education which limits practices Financial constraints, as well as the lack of time, and lack of interest in some cases, based on this information, financial strategies were developed which served as input for the realization of a financial book with its proper training and financial practices to carry out In the partners. As for the methodology, it was determined that it is an exploratory-descriptive type, since a field investigation was carried out and the behavior of the objective population was observed, a collection of bibliographic information related to the subject was made and in turn identified Behavior, and attitudes of partners to the financial culture, a finite sample of 290 was applied with a margin of error of 0.05%. It was also determined the need to strengthen the financial knowledge of the partners, given that the results of this research showed that these lack financial concepts leading to mismanagement of their financial resources, in addition they do not have financial habits, Due to lack of financial education, thus limiting their ability to manage their finances, besides they do not have enough liquidity, which reduces their capacity of saving, the respondents have bank and non-bank debts in addition a card was designed that Will serve as a guide to financial practices applicable to another number of people regardless of social status or economic condition, to publicize the content of this primer was designed a training program.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo principal diseñar un modelo de cultura financiera, para los socios del mercado “Gran Colombia” que contribuya a desarrollar habilidades, estrategias, destrezas, en el campo financiero y alcanzar un mayor grado de seguridad, en las relaciones financieras, constituyendo un mecanismo de confianza, dentro de su administración y aquello active un adecuado buen vivir, a su propio beneficio. Para ello se hizo pertinente analizar el nivel de conocimientos y habilidades financieras de la población objetiva, así como también realizar un diagnóstico de causas y efectos de los socios, en el que se recalcan diversos factores como: falta de educación financiera la cual limita las prácticas financieras, así también la falta de tiempo, y la falta de interés en algunos casos, en base a esta información se desarrollaron estrategias financieras las cuales sirvieron de insumo para la realización de una cartilla financiera con sus debidas capacitaciones y prácticas financieras a llevar a cabo en los socios. En cuanto a la metodología se determinó que es de tipo exploratoria-descriptiva, ya que se realizó una investigación de campo y se observó el comportamiento de la población objetiva, se hizo una recolección de información bibliográfica relacionada con el tema, y a su vez se identificó las formas de conducta, y actitudes de los socios frente a la cultura financiera, se aplicó una muestra finita de 290 personas a encuestar con un margen de error de 0,05%. Resulto imperiosa la necesidad de fortalecer los conocimientos financieros de los socios, ya que en relación a los resultados del presente estudio, se observó que estos carecen de conceptos básicos financieros y esto como resultado, trae consigo una mala administración de sus recursos financieros, fue evidente apreciar la inexistencia de hábitos financieros, debido a la carencia de educación financiera, limitando así su capacidad para el manejo de sus finanzas, además de ello no tienen la suficiente liquidez, lo cual disminuye su capacidad de ahorro. Además se diseñó una cartilla que servirá como guía de prácticas financieras aplicable a otro de número de personas sin importar estatus social o condición económica, para su socialización de contenidos, se diseñó un programa de capacitación, en un lenguaje, sencillo, práctico, concreto, lógico y fácil de su percepción intelectual.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 7 de abriles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBANCA Y FINANZASes_ES
dc.subjectCULTURA FINANCIERAes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectGRAN COLOMBIAes_ES
dc.title“DISEÑO DE UN MODELO DE CULTURA FINANCIERA PARA LOS SOCIOS DEL MERCADO “GRAN COLOMBIA” DE LA CIUDAD DE LOJAes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sayuri Elizabeth Cochancela Narváez.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.