Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18504
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Cevallos, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Medina Llivigañay, Edison José | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T21:39:34Z | - |
dc.date.available | 2017-04-05T21:39:34Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18504 | - |
dc.description | This research includes a study of legal issues related to the disproportionality of Article 388 of the penal code comprehensive organic according to traffic violations steerage. Proportionality is a sense of imminent justice any law because it is give everyone what they deserve , giving back under the value of their conduct . But the idea of proportion as the limit of ius puniendi also agrees to prevention, as it determines the effectiveness of self- worth. No more effective punishment than fair and proportionate punishment : the exorbitant penalty can become criminogenic . The principle of proportionality is not strictly housed in this or that constitutional provision , but is in all those provisions which enshrine the fundamental rights of the person. On the other hand, it has been the realization that the sanctions can become extremely serious, which has led the law to impose the validity of the principle of proportionality. Therefore in certain cases, such as we are studying we can show that there is very supple and deserve punishment reform therefore not comply with a penalty equal to the offense committed. It is a principle that must operate not only at the time of application of the sanction but in determining this , by the standard , ie not only the application of the law but the law itself, to thereby obtain compliance laws. An important for the realization of this research, reason is the high rate of contraventions transit third class in Ecuador, since the measures that the legislature has taken to combat it have not been appropriate, and to stiffen penalties or you increase the sanctions would help reduce the problem , the purpose is not being seen as a drastic law but see her turn as a firm and unshakable law, which must comply fully , so that protect the general public . The above legal issues above, are the basis of this research, which is essential to demonstrate that existing disproportion between the punishment and the act committed , being a very mild law for acts committed , which needs to be reformed, to provide legal certainty. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación comprende un estudio jurídico de la problemática relacionada con la desproporcionalidad del artículo 388 del código orgánico integral penal de acuerdo a las infracciones de tránsito de tercera clase La proporcionalidad es una idea de justicia inminente a todo Derecho, porque se trata de dar a cada uno lo que merece, retribuyéndole con arreglo al valor de su conducta. Pero la idea de proporción como límite del ius puniendi conviene también a la prevención, por cuanto condiciona la propia eficacia de la pena. No hay pena más efectiva que la pena justa y proporcionada: la pena desorbitada puede llegar a ser criminógena. El principio de proporcionalidad, no se encuentra estrictamente alojado en tal o cual precepto constitucional, sino que se halla en todos aquellos preceptos que consagran los derechos fundamentales de la persona. Por otro lado, ha sido la conciencia de que las sanciones pueden llegar a ser extraordinariamente graves, lo que ha llevado a la jurisprudencia a imponer la vigencia de principio de proporcionalidad. Por lo cual en ciertos casos, como el que estamos estudiando podemos evidenciar que hay penas muy flexibles y que merecen una reforma por tanto no cumplen con una pena igual al delito cometido. Es un principio que debe operar no solo en el momento de aplicación de la sanción sino en la determinación de esta, por la norma, es decir no solo la aplicación de la ley sino en la ley mismo, para de esta manera obtener el cumplimiento de las leyes Un motivo importante para la realización del presente trabajo de investigación, es el alto índice de contravenciones de tránsito de tercera clase en el Ecuador, ya que las medidas que el legislador ha tomado para combatirlas no han sido las apropiadas, y al endurecer las penas o aumentar las sanciones se ayudara a disminuir el problema, el propósito no es que se la vea como una ley drástica sino que a su vez se la vea como una ley firme e inquebrantable, la cual se debe cumplir a cabalidad, de tal manera que se proteja a la ciudadanía en general. La problemática jurídica antedicha en párrafos anteriores, son la base de esta investigación, con la cual es fundamental demostrar la desproporcionalidad que existente entre el la sanción y el acto cometido, siendo una ley muy leve para los actos cometidos, la cual necesita ser reformada, para que brinde seguridad jurídica. | es_ES |
dc.format.extent | 140 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | INFRACCIONES DE TRÁNSITO | es_ES |
dc.title | La desproporcionalidad del artículo 388 del código orgánico integral penal de acuerdo a las infracciones de tránsito de tercera clase | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Edison José Medina Llivigañay.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.