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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Nelson Cobos Suárez Mgs. Sc.en_US
dc.contributor.authorCUENCA CANGO, RAQUEL AIDED-
dc.contributor.authorDÍAZ SARMIENTO, GRECIA TANYA-
dc.date.accessioned2013-08-31T21:43:30Z-
dc.date.available2013-08-31T21:43:30Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1849-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis titulado “Análisis y Evaluación de la Gestión de Costos en la Empresa Industrial Paco Publicidad de la ciudad de Loja período comprendido enero - marzo del 2011”, cuyo objetivo general fue, Analizar y evaluar la gestión de costos en la empresa Paco Publicidad de la ciudad de Loja, el cual se cumplió mediante el desarrollo de sus objetivos específicos. Iniciándose por la elaboración de las hojas de costos integrales, resumen de las hojas de costos, registro consolidado de los costos según su elemento, registro de los costos según su tipo, representaciones gráficas con su respectivo análisis, relación costo – volumen – utilidad, punto de equilibrio, planificación presupuestaria y documentos auxiliares como tarjetas de tiempo, depreciaciones, consumos y gastos. Dentro del primer objetivo específico está el analizar el proceso aplicado de costos para determinar el precio real del producto, para el cual se procedió a la adquisición de información necesaria con respecto a los costos, gastos, y se procedió a separar sus principales componentes tales como: materia prima, mano de obra y costos generales de fabricación de las diferentes órdenes de producción para analizarlos en forma separada, es decir cuantificando cada uno de estos rubros que intervinieron en el proceso productivo, obteniendo el costo real unitario y total del producto. Como siguiente objetivo está: Verificar si el control es adecuado y oportuno de los tres elementos del costo, se dio cumplimiento mediante el desarrollo de las hojas de costos integrales, en donde se pudo observar que no existe un buen control y manejo de los materiales, exceso de mano de obra en las diferentes órdenes de producción y poca importancia a los costos indirectos. Otro de los objetivos tenemos: Evaluar los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados, para ello se recomendó implementar un paquete contable actualizado ya que de esta forma conocerán la real existencia de los materiales, como resultado final se realizó el análisis de los costos a través de las hojas de costos integrales, hojas de cálculos y resumen de las hojas de costos. La evaluación se la realizó mediante cuadros comparativos, registros del volumen de producción en función del producto, determinación de la utilidad, representaciones gráficas, interpretaciones, análisis de costo-volumen-utilidad, en donde se determinó el producto que mayor utilidad obtiene la empresa, también se realizó una planificación presupuestaria para el año 2012, con el objetivo de incrementar la producción y ampliar el mercado a nivel local, provincial y nacional, así mismo se procedió a determinar los datos necesarios para obtener el punto de equilibrio en función de las ventas y en función de la capacidad instalada, el cual refleja los siguientes valores: Costos Fijos Totales = $23.048,61; Costos Variables Totales = $27.374,32; Costo total de producción de $50.422,93; Ventas Totales = $ 79.881,00 durante el período analizado. Y como último objetivo esta: Presentar un informe de la gestión de costos a los directivos de la empresa industrial Paco Publicidad, en donde se hace constar que es muy importante el Análisis y Evaluación de los costos a la Empresa ya que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, como también permitió detectar los errores existidos y preparar una mejor administración para el futuro.Para el desarrollo del trabajo de tesis se ha utilizado una metodología la cual ayudó a identificar las ventajas que tiene esta empresa frente a la competencia y las posibilidades de expandirse a otros mercados para lo cual es necesario que se realice constantemente un análisis de costos y gastos de producción, tomando como base el sistema de costos por órdenes de producción debido a que la empresa Paco Publicidad, trabaja en función de pedidos que realizan sus clientes, considerando además, las temporadas en la que es necesario incrementar la producción. Adicionalmente a este proceso formulamos las Conclusiones y Recomendaciones tendientes a un mejor aprovechamiento de los recursos, entre las principales citamos la siguiente: La falta de análisis y evaluación de la gestión de costos en la empresa industrial “Paco Publicidad”, no le permite a la gerente propietaria contar con información oportuna y planificada de los costos y gastos que incurren en una determinada producción y por ende conocer la utilidad que ello genera, para lo cual se le recomienda que se realice de manera permanente el análisis de los costos y gastos para que de este modo se cuente con información oportuna que permita mejorar sus inversiones y conocer su utilidad generada por las ventas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleANÁLISIS Y Evaluación DE LA GESTIÓN DE COSTOS EN LA EMPRESA INDUSTRIAL PACO PUBLICIDAD DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO COMPRENDIDO ENERO - MARZO DEL 2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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