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Título : Plan de Marketing para la Empresa Copimax de la Ciudad de Loja
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Zeas Arévalo, Luis Alfredo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
EMPRESA
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 30 de marzo
Resumen : La orientación académica que da la prestigiosa Universidad Nacional de Loja, a los estudiantes de la carrera administración de empresas, es de creación y ordenamiento de empresas u organizaciones, convirtiéndose en forjadores de oportunidades de empleo y por ende generadores del desarrollo económico y social de nuestra provincia y país. Hoy en día en el Ecuador y en especial en la provincia de Loja uno de las principales falencias por las que están atravesando las empresas es la falta de aplicación de Planes de Marketing, que les permita un adecuado análisis del entorno donde se están desenvolviendo las mismas. El plan de marketing constituye una de las herramientas más importantes en la administración de una empresa y mucho más si está involucrada en el área de las artes gráficas, ya que por medio de ella podemos elaborar planes que permitan satisfacer las múltiples necesidades de los clientes. Bajo este contexto el presente trabajo se enmarca en la elaboración de un Plan de Marketing para la Empresa Copimax de la ciudad de Loja, con el fin de establecer estrategias de desarrollo que permitirá a la gerencia conjuntamente con el personal de ventas, ejecutar actividades prioritarias, además monitorear la situación en la que se encuentra el y su capacidad de respuesta ante sus clientes, proveedores y competencia. El presente trabajo de investigación se especifican los métodos, técnicas e instrumentos aplicados, necesarios para analizar todos los hechos y fenómenos que suceden en el entorno de la empresa, siguiendo una secuencia y orden en cada aspecto tratado, para realizar el análisis externo, análisis interno, análisis competitivo y la investigación de mercado a través de un conjunto de técnicas de recolección de datos, como la entrevista que fue aplicada al gerente por su papel preponderante en la organización y dirección. En la revisión de literatura se da a conocer toda la fundamentación teórica necesaria para la realización del mismo, la teoría y los conceptos en que se basó para la realización del plan de marketing, los conceptos sobre los modelos de Porter para el análisis de los competidores, las matrices utilizadas se basaron en la teoría de D Alessio, la matriz de los factores externos clave (MEFE), la matriz de los factores internos clave (MEFI), la matriz del perfil competitivo, la matriz interna – externa (IE) utilizadas en todo el proceso de la investigación y la matriz 3 General Electric que nos permite percibir que unidad estratégica de negocio está mejor posicionada. En los resultados se dan a conocer el análisis e interpretación de los análisis realizados, la PESTEC estudio de los factores político legal, económico, social y cultural, tecnológico y competitivo, permitiendo encontrar información clave para la empresa dichos resultados encontrados se ubicó en la matriz MEFE que da como resultado ponderado un valor de 2,63 lo que significa que la empresa tiene más oportunidades como la de Materia Prima a bajo Costos , Acceso masivo al internet, la Ubicación Estratégica y mercado por explotar que amenazas en el medio externo, y amenazas como la inestabilidad económica, ley de salvaguardias implantadas y la presencia de gran cantidad de competidores. El análisis competitivo permitió conocer los principales competidores directos, como la Empresa Barricada ocupando una posición del lidera el mercado en segundo lugar la empresa Officenter en una posición de definiendo aspectos en los que nos encontramos en notable desventaja de la participación de Mercado. La información del análisis interno se ubicó en la matriz MEFI, que da como resultado ponderado 2,77 lo que indica que la organización está ligeramente más fuerte que débil, donde las fortalezas pesan más como es la, buena calidad de los servicios y manejo de publicidad efectiva, y las debilidades pesan menos como la deslealtad de los clientes, inexistencia de promociones y carencia de capacitación de personal. Luego se procedió a la realización de la investigación de mercado para la identificación y solución de los diversos problemas por las que puede estar atravesando la empresa, determinado que el 51% de clientes manifiestan que están satisfechos con los servicios que han recibido por que brindan confianza y seguridad, el 82% indican que los precios son accesibles, y el 92% manifiestan que no han sido favorecidos de promociones. En la discusión se presenta el análisis interno y externo de la empresa, resumiendo toda la información en la matriz FODA, las cuales son ponderadas y combinadas generando estrategias de solución, en base a ello se procede a plantear la propuesta de marketing y su contenido, proponiendo una misión, visión, políticas para el cumplimento del plan, oportunidades de crecimiento, lineamientos estratégicos, propuesta de valor y determinando claramente los objetivos estratégicos a largo plazo y los objetivos operativos a corto plazo.4 Finalmente luego de los estudios realizados se ha concluido que la empresa posee oportunidades importantes tales como la importación de materia prima para la empresa sin aranceles, una ubicación estratégica que le permite a la empresa captar clientela, y sus principales amenazas como son la inestabilidad económica del país y la presencia de gran cantidad de competidores, ley de salvaguardias implantadas en el país.
Descripción : The academic orientation that gives Loja's prestigious National University, to the students of the career(race) administration of companies, is of creation and classification of companies or organizations, turning into counterfeiters of opportunities of employment and for generators of the economic and social development of our province and country. Nowadays in the Ecuador and especially in Loja's province one of the principal failings for those who are crossing the companies is the lack(mistake) of application of Marketing plans, which allows them a suitable analysis of the environment where the same ones are unrolled(developed) The marketing plan constitutes one of the most important tools in the administration of a company and much more if it(she) is involved in the area of the graphical arts, since by means of her(it) we can elaborate plans that allow to satisfy the multiple needs of the clients. Under this context the present work places in the production(elaboration) of a Marketing plan for the Company Copimax of Loja's city, in order to establish strategies of development that it(he,she) will allow the management together with the personnel of sales, to execute priority activities, in addition to monitor the situation in the one that is and his(her,your) capacity of response before his(her,your) clients, suppliers and competition(competence). he present work of investigation(research) there are specified the methods, technologies(skills) and applied(hardworking), necessary instruments to analyze all the facts and phenomena that happen in the environment of the company, following(continuing) a sequence and order in every treated aspect, to realize the external analysis, internal analysis, competitive analysis and the investigation(research) of market across a set of technologies(skills) of compilation of information, as the interview that was applied to the manager by his(her,your) preponderant paper(role) in the organization and direction(address). In the review of literature there is announced the whole theoretical foundation necessary for the accomplishment of the same one, the theory and the concepts on which it was based for the accomplishment of the marketing plan, the concepts on the models of Porter for the analysis of the competitors, the used counterfoils were based on D Alessio's theory, the counterfoil of the external key factors (MEFE), the counterfoil of the internal key factors (MEFI), the counterfoil of the 6 competitive profile, the internal counterfoil - day pupil (IE) used in the whole process of the investigation(research) and the counterfoil General Electric that allows us to perceive that strategic unit of business is better(best) positioned. In the results there are announced the analysis and interpretation of the realized analyses, the PESTEC I study of the factors legal, economic, social and cultural, technological and competitive politician, allowing to find key information for the company the above mentioned opposing results it was located in the counterfoil MEFE that gives as weighted result a value of 2,63 what means that the company takes more opportunities as that of Raw material(Commodity) to under(low) Costs, massive Access to the Internet, the Location Strategic and bought for exploiting that you threaten in the external way, and you threaten as the economic instability, law of well-established safeguards and the presence of competitors' great quantity. The competitive analysis allowed to know the principal direct competitors, since(as) the Company Barricade occupying a position of the market leads secondly the company Officenter in a position of defining aspects in which we are in notable disadvantage of the participation of Market. The information of the internal analysis was located in the counterfoil MEFI, which gives as weighted result 2,77 what indicates that the organization is lightly stronger than weak, where the strengths(fortresses) weigh more like she is, good quality of the services and managing of effective advertising, and the weaknesses weigh less as the perfidy of the clients, nonexistence of promotions and lack of training personnel. Then one proceeded to the accomplishment of the investigation(research) of market for the identification and solution of the diverse problems for that the company can be crossing, determined that 51 % of clients demonstrates that they are satisfied by the services that they have got that offer confidence and safety(security), 82 % indicates that the prices are accessible, and 92 % demonstrates that They have not been favored of promotions. In the discussion one presents the internal and external analysis of the company, summarizing all the information in the counterfoil FODA, which are weighted and combined generating strategies of solution, on the basis of it one proceeds to raise the offer of marketing and his(her,your) content, proposing a mission, vision, policies for I complete of the plan, opportunities of growth, strategic limits, offer of value and determining clearly the strategic long-term aims(lenses) and the operative short-term aims(lenses). 7 Finally after the realized studies one has concluded that the company possesses such important opportunities as the import of raw material(commodity) for the company without duties, a strategic location that allows him(her) the company to catch clientele, and his(her,your) principal threats since(as,like) it are the economic instability of the country and the presence of competitors' great quantity, law of safeguards implanted(implemented) in the country. .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18491
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