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Título : Necesidad de agregar un literal al art. 211 del código de la niñez y adolescencia en lo referente a las obligaciones de las entidades de atención, en los casos de abuso psicológico en niños, niñas y adolescentes
Autor : Costa Cevallos, Marcelo Armando
Aguilera Maldonado, Richard Alexander
Palabras clave : DERECHO
ABUSO PSICOLÓGICO
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La matriz problemática generada luego del proceso de análisis y deducción previo el reconocimiento de las técnicas y procedimientos propios de una investigación jurídica de carácter aplicada, se enfoca en la revisión y estudio teórico de importantes instituciones y figuras jurídicas de relevante connotación en el área del Derecho Positivo, específicamente situada en el derecho de menores. La Constitución de la República consagra todos los derechos y las garantías que marcan las relaciones entre personas en una sociedad: teniendo estas la misma calidad o siendo estas personas con una protección especial como son los niños, niñas y adolescentes. Este es el ámbito con el que se redactó el Código de la Niñez y Adolescencia. La problemática jurídica del abuso psicológico en niños niñas y adolescentes requiere la implementación de normas que garanticen lo establecido en la Constitución respecto de esta población como un grupo de protección especial que debe ser atendido con prioridad. Al referirnos a temas relacionados con niños, niñas y adolescentes abarcamos una parte de la sociedad, cuyo cuidado y protección no solo le corresponde al Estado sino es responsabilidad de todos. Por ello el presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el contexto de derechos y garantías que ampararan a los niños, niñas y adolescentes, más aún cuando vemos a diario en las noticias, cómo se transgreden sus derechos. Al tratar este tema he podido evidenciar que, solo conociendo los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes se puede llegar a protegerlos integralmente impidiendo que se cometan abusos o maltrato. El principio que rige siempre un tema relacionado con los niños, niñas y adolescentes es el Principio del Interés Superior, el cual debe ser desarrollado para poder entender su alcance, y su relación con el objeto de estudio, que tiene como objetivo abordar el abuso sexual cometido en instituciones educativas. Es así como iniciaré refiriéndome a las definiciones dadas por algunos tratadistas con respecto a los niños, niñas y adolescentes; del mismo modo, desde el punto de vista jurídico, es decir lo que la ley reconoce como este grupo de protección especial; y por ultimo las secuelas de dichos maltratos. A continuación es importante analizar lo que es el abuso y el maltrato así como las clases o tipos de abuso, entendiendo los conceptos en forma detallada, para poder determinar y establecer la importancia del abuso psicológico. Al final del presente estudio se presenta una propuesta de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, referente a las obligaciones de las entidades de atención, en los casos de abuso psicológico en niños, niñas y adolescentes. Se mantiene el concepto de la importancia de conocer los derechos para disminuir el cometimiento del abuso en niños, niñas y adolescentes, complementando así la propuesta planteada de que el conocimiento de los derechos llevará a su respeto y cumplimiento.
Descripción : The Constitution enshrines all rights and guarantees that mark relations between individuals in a society: having these same quality or being these people with special protection, such as children and adolescents. This is the area that was drafted the code of childhood and adolescence. The legal problems of psychological abuse in children and adolescents requires the implementation of rules that guarantee provisions of the Constitution with respect to this population as a group of special protection that must be treated with priority. When referring to issues related to children, girls and adolescents to cover a part of society, whose care and protection is not only for the State but is everyone's responsibility. Why this investigative work focuses on determining the context of rights and guarantees that has to children and adolescents, even more so when we see daily in the news, how transgress their rights. To address this issue I have failed to demonstrate that only by knowing the rights and guarantees of children, girls and adolescents can be to protect them fully preventing abuses to be committed or abuse. The principle governing always a topic related to children and adolescents is the principle of the higher interest, which should be developed in order to understand its scope, and its relationship with the purpose of study, which aims to address the sexual abuse committed in educational institutions. This is how I will initiate referring to the definitions given by some writers with regard to children and adolescents; of the same mode, from the point of view legal, i.e. that the law recognizes as this group of protection special; and finally the aftermath of such abuse. Then is important analyze what is the abuse and the abuse as well as the classes or types of abuse, understanding them concepts in form detailed, for to determine and establish the importance of the abuse psychological. At the end of the present study is presents a proposed of reform to the code of the childhood and adolescence, reference to the obligations of them entities of attention, in them cases of abuse psychological in children, girls and adolescents. Maintaining the concept of the importance of knowing the rights to reduce the Commission of abuse in children and adolescents, complementing raised proposal that rights knowledge will lead to respect and compliance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18345
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