Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18257
Título : | Relación entre funcionalidad familiar y estrés en adolescentes del Bachillerato. Zona 7, Ecuador 2016. |
Autor : | Puertas Azanza, Ana Catalina Nagua Carrión, Edwin Fabricio |
Palabras clave : | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FAMILIA FUNCIONALIDAD FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La funcionalidad familiar es una dinámica interactiva y sistémica de la familia, que está expuesta a varios factores modificadores, así tenemos que en la actualidad está en boga uno de ellos como es el estrés, mismo que afecta a todos sus miembros, y uno de los más lábiles es el adolescente, a quien este evento le puede causar innumerables problemas, tanto de tipo biológico, psicológico como social. El presente trabajo permite establecer la relación entre la Funcionalidad Familiar y el Estrés de los Adolescentes de bachillerato de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe del Ecuador. Se realizó un estudio cuantitativo no experimental a través de la aplicación de instrumentos de autollenado utilizando el Test de funcionalidad familiar FFSIL y el test SSP 14, para percepción de estrés, previamente validados a 960 adolescentes que cursan el 1ero, 2do y 3er año de bachillerato entre los 15 y 19 años de edad, utilizando un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple desde a través del sistema informático Microsoft Excel, partiendo de la base del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), del Ministerio de Educación, seleccionando establecimientos que cumplan los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que los adolescentes de familias disfuncionales tienen 2 veces más probabilidades de presentar estrés que aquellos provenientes de familias funcionales; con significancia similar en ambos sexos. Palabras clave: Disfuncionalidad, familia, juventud, estresor. |
Descripción : | Family functionality is an interactive and systemic dynamic of the family, which is exposed to several modifying factors; one of them, which affects all its members and is currently on the rise, is stress. Adolescents are one of the most susceptible groups to this because stress can cause them innumerable biological, psychological and social problems. This research establishes the relationship between family functionality and stress in high school adolescents from the provinces of El Oro, Loja and Zamora Chinchipe in Ecuador. A non-experimental quantitative study was carried out through the application of self-completion questionnaires including a FFSIL Family Functional Test and a PSS 14 test for stress perception. In order to select educational institutions that met the inclusion criteria the Educational Institutions Master File (AMIE) pertaining to the Ministry of Education was checked. Subsequently, using a simple random probabilistic sampling through Microsoft Excel 960 teenagers aged 15 to 19 years old, who attend the 1st, 2nd or 3rd year of high school were pre-validated. The results indicated that adolescents from dysfunctional families were two times more likely to present stress than those from functional families. Both genders presented similar significance. Key words: Dysfunctionality, family, youth, stressor |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18257 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS EDWIN NAGUA.pdf | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.