Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18233
Título : | Autonomía funcional en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar, Loja 2016. |
Autor : | Torres Valdivieso, Claudio Hernán Cuadrado Martínez, Karina Alexandra |
Palabras clave : | DISCAPACIDAD FUNCIONALIDAD FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | En la actualidad existen pocos estudios enfocados a la autonomía funcional, en especial cuando se trata de personas con discapacidad; algunos resultados de estos estudios concuerdan que existen dificultades a la hora de potenciar dicha autonomía, principalmente, en el contexto familiar y a la misma persona con discapacidad. La autonomía funcional va más allá de aprender a realizar correctamente las actividades de la vida diaria y desarrollar habilidades sociales que permitan a las personas desenvolverse en la sociedad. Ese es el motivo por el cual nace la necesidad de realizar esta investigación, cuyo objetivo es establecer la relación de la autonomía funcional de las personas con discapacidad y la funcionalidad familiar. Es un estudio descriptivo, relacional de corte transversal; el mismo que permitió medir diferentes variables, en forma específica, la funcionalidad familiar con el test APGAR familiar y la autonomía funcional en personas con discapacidad mediante el test de Barthel. Los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 16. Con este estudio se comprobó que la autonomía funcional de las personas con discapacidad tienen relación e influye en la funcionalidad de sus familias, al igual la situación socioeconómica y factores demográficos; además, los resultados sirvieron para concienciar en la necesidad de desarrollar estudios integrales sobre esta problemática y para generar aplicaciones prácticas donde se pueda implementar de mejor manera las políticas del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Inclusión Económica y Social, en los programas específicos de los pacientes con discapacidad. Palabras clave: Dependencia, APGAR familiar, índice de Barthel, independencia. |
Descripción : | Nowadays there are few studies focused on functional autonomy, especially when dealing with people with disabilities; some results of these studies agree that there are difficulties in promoting this autonomy, mainly in the family context and to the same person with disability. Functional autonomy goes beyond learning to perform activities of daily living correctly and developing social skills that enable people to function in society. That is the reason for the need to carry out this research, which objective is to establish the relationship of the functional autonomy of people with disabilities and family functionality. It is a descriptive, relational cross-sectional study; which allowed to measure different variables, in a specific form, the familiar functionality with the familiar APGAR test and the functional autonomy in people with disability through the Barthel test. Data was analyzed using the statistical program SPSS version 16. This study showed that the functional autonomy of people with disabilities is related and influences the functionality of their families, as well as socioeconomic status and demographic factors; moreover, the results served to raise awareness on the need to develop comprehensive studies on this problem and to generate practical applications where it can best implement the policies of the Ministry of Public Health and Ministry of Economic and Social Inclusion, in the specific programs of the patients with disabilities. Key words: Dependence, family APGAR, Barthel index, independence. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18233 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS KARINA CUADRADO MARTINEZ.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.