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Título : Plan de Marketing para la Academia de Matemáticas "Guillermo Contento" de la Ciudad de Loja
Autor : Pasaca Mora, Manuel
Becerra Amay, Vicente David
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
PARA LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS
"GUILLERMO CONTENTO" DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 31 de Enero
Resumen : El sistema educativo ha experimentado serias transformaciones en todos sus campos, desde la ciencia, tecnología y educación, que han dado pasos agigantados y en logros para mejorar las actividades propias del ser humano y su nivel de vida, por lo tanto este reto requiere el planteamiento de nuevos modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje como respuesta obligada a las nuevas formas de generar, crear y acumular conocimiento. Bajo ésta óptica el presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal indicar como se elaboró el PLAN DE MARKETING PARA LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS “GUILLERMO CONTENTO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, empresa que se dedica a la capacitación y enseñanza de matemáticas y ciencias afines. Los objetivos que se plantearon en esta investigación se relacionan con el análisis externo e interno con el fin de determinar la matriz FODA. La metodología que se utilizó; donde mediante el método deductivo se realizó un análisis externo. Por otro lado tenemos el método inductivo que ayudó a obtener toda la información necesaria sobre la empresa. Las técnicas utilizadas fueron (la entrevista, la encuesta, la observación directa). La entrevista se la dirigió al Lcda. Lilia Contento, las encuestas se las realizaron tanto a los clientes actuales, como a los potenciales, otra técnica a las que se recurrió para encontrar información sobre el entorno de la empresa fue la observación directa, ayudando a constatar de manera personal, como se maneja el tema del marketing dentro de la empresa, que facilitó la obtención de datos sobre la competencia actual de la organización. 3 En cuanto a los resultados obtenidos durante todo el proceso investigativo realizado, se destacan los siguientes: en el análisis externo con la aplicación de la matriz EFE (evaluación de los factores externos) se determinó que el factor ponderado es de 2.86 lo que indica que la organización se encuentra en un entorno de oportunidades. A través de la matriz EFI (evaluación de los factores internos), se obtuvo un valor ponderado de 2.63, lo que nos permite determinar que la empresa de servicios académicos mantiene una posición interna fuerte, lo cual le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. En el análisis FODA, es donde se compararon las amenazas y oportunidades del análisis externo con las debilidades y fortalezas obtenidas del análisis interno, en comparación permitió crear y desarrollar estrategias, que sirvieron para plasmarlas en la propuesta del trabajo, en el cual se detalla todos los objetivos planteados para ayudar a mejorar a la empresa. Al finalizar el trabajo investigativo, se concluye que la Academia a nivel interno cuenta con importantes fortalezas, evidenciadas en una educación de calidad, personal docente capacitado, buena atención al cliente, además de una adecuada ubicación. Sin embargo se pudo determinar debilidades como el no disponer de una infraestructura propia, la baja participación en el mercado, no contar con buenos planes publicitarios y promocionales que contribuyan a lograr un mejor posicionamiento
Descripción : The educational system has undergone serious transformations in all its fields, from science, technology and education, which have taken great steps and achievements to improve human activities and their standard of living, therefore this challenge requires the approach Of new models and teaching and learning strategies as an obligatory response to new ways of generating, creating and accumulating knowledge. From this point of view, this thesis aims to show how the MARKETING PLAN FOR THE MATHEMATICS ACADEMY "GUILLERMO CONTENTO”, OF THE CITY OF LOJA, a company dedicated to the training and teaching of mathematics and related sciences. The objectives that were raised in this research are related to external and internal analysis in order to determine the SWOT matrix. The methodology used; Where an external analysis was performed using the deductive method. On the other hand we have the inductive method that helped to obtain all the necessary information about the company. The techniques used were (interview, survey, direct observation). The interview was addressed to Lcda. Lilia Contento, the surveys were done to both current and potential customers, another technique that was used to find information about the environment of the company was direct observation, helping to verify personally, how it is handled The topic of marketing within the company, which facilitated the collection of data on the current competition of the organization. 5 As for the results obtained during the entire research process, the following stand out: in the external analysis with the application of the EFE matrix (evaluation of external factors) it was determined that the weighted factor is 2.86 which indicates that the Organization is in an environment of opportunity. A weighted value of 2.63 was obtained through the EFI matrix (evaluation of internal factors), which allows us to determine that the academic services company maintains a strong internal position, which guarantees that it can go ahead and develop Positive in the middle. In the SWOT analysis, it is where the threats and opportunities of the external analysis were compared with the weaknesses and strengths obtained from the internal analysis. In comparison, it was possible to create and develop strategies, which served to reflect them in the proposal of the work, in which all The goals set out to help improve the company. At the end of the investigative work, it is concluded that the Academy internally has important strengths, evidenced in a quality education, qualified teaching staff, good customer service, and an appropriate location. However, it was possible to determine weaknesses such as the lack of an infrastructure of its own, the low participation in the market, not having good advertising and promotional plans that contribute to achieve a better positioning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18225
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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