Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18208
Título : | La funcionalidad familiar y su relación con las alteraciones psico afectivas en los adolescentes de Bachillerato de la zona 7 de Ecuador 2016. |
Autor : | Reyes Jaramillo, Jorge Fernando Juca Aulestia, César Fabián |
Palabras clave : | FAMILIA FUNCIONALIDAD FAMILIAR ALTERACIONES PSICO AFECTIVAS |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La adolescencia es una etapa de cambios que predisponen a vulnerabilidad e inestabilidad emocional; siendo en la familia donde se provoca su perpetuación. El estudio de las alteraciones psico afectivas del adolescente es importante en nuestro medio debido a la alta prevalencia, a que son toleradas por la población como si fuesen molestias somáticas superficiales o debido a que los equipos de salud no están capacitados para identificar éste tipo de trastorno. Por ende, es pertinente el estudio dada la relevancia social y la aplicación a la práctica clínica de atención primaria de salud para identificar precozmente dichas alteraciones. El presente trabajo establece la relación entre la funcionalidad familiar y las alteraciones psico afectivas en los adolescentes de bachillerato de las Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, contrastando los resultados en función del sexo, a través del estudio cuantitativo no experimental, aplicando la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico de El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Test de funcionamiento Familiar FFSIL y la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (YSR) a 960 adolescentes de bachillerato de entre los 15 y 19 años de edad. Los resultados indican que los adolescentes de familias disfuncionales tienen 1,8 veces más probabilidades de presentar alteraciones psicoafectivas que aquellos provenientes de familias funcionales; que estas alteraciones son dependientes del sexo siendo mayor en mujeres, X2 =26, 598, p: 0,000 y con V de Cramer:0,16. Este estudio muestra la necesidad de aplicar los instrumentos de evaluación psico afectiva a adolescentes durante la consulta de medicina familiar para determinar patologías psicoafectivas y poder realizar prevención precoz. Palabras clave: Emociones, Adolescentes, familia, conductas, internalizantes, externalizantes. |
Descripción : | Adolescence is a time of change that predisposes young people to vulnerability and emotional instability; being within the family where its perpetuation occurs. The study of psycho-affective alterations in adolescents is important in our society due to their high prevalence, since they are largely tolerated by the population as if they were superficial somatic complaints or owing to health teams not having the capability to identify this type of disorder. Therefore, their study is pertinent given the social relevance and the application in clinical practice of primary health care that is provided to detect these alterations early. This research aimed to establish the relationship between family functionality and psycho-affective alterations in high school adolescents from the Provinces of El Oro, Loja and Zamora Chinchipe by comparing the obtained results, according to their sex, through a non-experimental quantitative study. This study administered a socioeconomic level stratification survey pertaining to the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), a FFSIL Family Performance Test and an Achenbach and Edelbrock (YSR) child behavior checklist to 960 high school students aged 15 and 19 years old. The results indicate that adolescents from dysfunctional families are 1.8 times more likely to present psycho-affective alterations than those from functional families; these alterations depend on the sex of the adolescent, being higher in females X2=26, 598, p: 0.000 and with Cramer's V: 0.16. This study shows the need to apply the instruments of psycho-affective evaluation to adolescents during the family medical consultation to determine psycho-affective pathologies and in this way, to allow early prevention. Keywords: Emotions, Adolescents, family, behaviors, internalizing, externalizing |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18208 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DR. CÉSAR FABIÁN JUCA AULESTIA PDF.pdf | 20,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.