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Título : Evaluación Presupuestaria al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial rural Jimbilla del Cantón Loja, periodo 2015
Autor : Ordóñez González, Beatriz Imelda
Cobos Ruiz, Leydy Karina
Palabras clave : CONTABILIDAD
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIO
GOBIERNO AUTONÓMO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 30 de enero
Resumen : El trabajo de tesis “Evaluación Presupuestaria al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial rural Jimbilla del Cantón Loja, periodo 2015”, ha permitido comprobar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, las causas que provoca la no aplicación de una evaluación presupuestaria, así como también verificar si el presupuesto programado se ejecutó de acuerdo al presupuesto asignado. Para cumplir con el objetivo de la tesis, primeramente se realizó una entrevista al Presidente y Secretaria -Tesorera de la entidad, con la finalidad de determinar la importancia del tema en estudio y observar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicadas en el proceso presupuestario. Se procedió a extraer la documentación física como: presupuesto inicial, plan operativo anual, cédulas presupuestarias de ingresos y gastos, estado de ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas enero a diciembre del 2015; para tener una mejor percepción del comportamiento de cada una de las partidas presupuestarias; además la recopilación del material bibliográfico está basado en la normativa presupuestaria, leyes, códigos y reglamentos emitidos por el Ministerio de Finanzas. Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto de tesis se efectuó una comparación entre el Plan Operativo Anual y 3 la Rendición de Cuentas de enero a diciembre del 2015, para determinar si se ejecutaron todas las actividades programadas de acuerdo al presupuesto asignado, dando como resultado que de 19 proyectos planificados se ejecutaron 10 que representa el 52,63% de cumplimiento. Luego se aplicó los indicadores financieros presupuestarios, de ejecución, de variación de ingresos y gastos y de reformas presupuestarias los cuales se tomaron en consideración para conocer la gestión de la entidad; dando como resultado que la institución tuvo un grado de cumplimiento del 77,59% y una desviación del 22,41% del total de ingresos, esta desviación corresponde al grupo de ingresos corrientes, capital y de financiamiento, mismos que no fueron recaudados en su totalidad para cumplir con las actividades planificadas. De igual manera el total de gastos muestran un grado de cumplimento del 67,71% y una desviación del 32,29%. La Dependencia Financiera de Transferencias del Gobierno en un 85,83%, lo que representa que la institución depende en su mayoría de las transferencias que recibe del estado. Finalmente se elaboró el informe dirigido a los directivos de la entidad, en el cual constan los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones y recomendaciones que será de gran ayuda para la correcta toma de decisiones y así poder mejorar la gestión en actividades posteriores.
Descripción : The work of thesis "Budget Evaluation to the Decentralized Autonomous Government of the rural Parliament Jimbilla del Cantón, period 2015", allowed to verify the fulfillment of the institutional goals and objectives, the causes that causes the non application of a budgetary evaluation, as well as verify If the programmed budget was executed according to the assigned budget. In order to fulfill the objective of the thesis, an interview was first conducted with the President and Secretary-Treasurer of the entity, in order to determine the importance of the subject under study and observe compliance with the legal provisions applied in the budget process. The physical documentation was extracted as: initial budget, annual operational plan, income and expenditure budget documents, budget implementation status and accountability from January to December 2015; To have a better perception of the behavior of each of the budget items; In addition the compilation of the bibliographic material is based on the budgetary regulations, laws, codes and regulations issued by the Ministry of Finance. To determine the degree of compliance with the objectives set out in the thesis project, a comparison was made between the Annual Operational Plan and 5 Accountability from January to December 2015, in order to determine if all the activities scheduled according to the allocated budget were executed, resulting in 19 planned projects executed 10 representing 52.63% compliance. Financial, execution, revenue and expenditure changes and budgetary reforms were then applied, which were taken into account in order to know the management of the entity; With the result that the institution had a degree of compliance of 77.59% and a deviation of 22.41% of total income, this deviation corresponds to the group of current income, capital and financing, which were not collected in its to carry out the planned activities. Likewise, total expenses show a compliance rate of 67.71% and a deviation of 32.29%. The Financial Transfer Unit of the Government in 85.83%, which means that the institution depends mostly on the transfers it receives from the state. Finally, a report was prepared for management of the entity, which includes the results obtained and the respective conclusions and recommendations that will be of great help for the correct decision-making and to be able to improve the management in later activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18191
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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