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Título : Agréguese al Artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal, el Pasado Judicial como otra forma de Discriminación para los Funcionarios Públicos Contemplado en el Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador
Autor : Armijos, Máximo Vicente
Uchuari Chamba, María Ángela
Palabras clave : DERECHO
CÒDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
ART. 11 NUMERAL 2
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 23 de enero
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio-jurídico sobre Agréguese al Artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal, el Pasado Judicial como otra forma de Discriminación para los Funcionarios Públicos Contemplado en el Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, se fundamenta en la necesidad de imperiosa de garantizar los derechos a la igualdad y la no discriminación que tenemos todos los ecuatorianos, en función de las garantías establecidas en la constitución que obliga que todos los actos gubernamentales guarden armonía con la Norma Suprema. La supremacía constitucional se hace efectiva mediante el control de constitucionalidad; que de esta se asegura la subordinación de todas las normas secundarias a los principios, valores, y reglas consagradas en ella; la que es superior a toda manifestación legislativa o administrativa emanada de autoridad legítima; en, ella nace, se determina y limita el poder del Estado; es por consecuencia, condición de validez y de unidad del ordenamiento jurídico. El Código Orgánico Integral Penal Ecuatoriano por lo tanto, debe estar subordinada a la Carta Magna, caso contrario carecería de eficacia. Cabe destacar que en esta norma no se encuentra tipificado el pasado judicial por lo cual se estaría vulnerando sus derechos de igualdad y de discriminación por pasado judicial; en la misma que se establece en el Art. 176: La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si la infracción 3 puntualizada en este artículo es ordenada o ejecutada por las o los servidores públicos, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. En consecuencia el mencionado artículo no menciona sobre el pasado judicial entones esta disposición riñe con la constitución que manifiesta, en el Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República, taxativamente prescribe que “El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: …2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. Entonces queda demostrado que la Constitución prohíbe la discriminación por pasado judicial y utiliza una interpretación universal, no específica, es decir, cualquiera que sea la naturaleza del pasado sin restricción alguna; no podrá limitarse sus derechos, entre ellos el acceso al trabajo en el sector público. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, de bibliografía y lingcografía que aportaron a la verificación de objetivos y a la contratación de la Hipótesis planteadas permitiéndome apoyar los cambios propuestos el contenido de la Tesis, es un esfuerzo intelectual en el ámbito científico y metodológico que aborda: teórica y empíricamente la discriminación por pasado judicial por parte de los funcionarios públicos , y la vulneración de derechos fundamentales.
Descripción : The importance and significance of socio-legal problem on add at Article 176 comprehensive organic penal code, the past as other legal forms of discrimination by government officials referred to in art. 11, paragraph 2 of the constitution of the republic of Ecuador, is based on the urgent need to guarantee the rights to equality and non-discrimination that we all Ecuadorians, according to the guarantees established in the Constitution which requires that forces all government actions are in harmony with the Supreme Standard. Constitutional supremacy is effected through judicial review; that this subordination of all secondary rules to the principles, values and rules enshrined in it ensures; which it is superior to any legislative or administrative manifestation emanating from legitimate authority; in her born, it determines and limits the power of the state; It is therefore a condition of validity and unity of the legal system. The Ecuadorian Criminal Code of Integral therefore, must be subordinated to the Constitution, it would be ineffective otherwise. Note that in this statement is not criminalized criminal record so do would be violated their rights of equality and discrimination on the criminal record; the same as set forth in Art. 176: The person unless otherwise provided as affirmative action policies spread practice or incites any distinction, restriction, exclusion or preference on grounds of nationality, ethnicity, place of birth, age, sex, gender identity or sexual orientation, cultural identity, marital status, language, religion, ideology, socioeconomic status, immigration status, disability or health status with the aim of nullifying or impairing the recognition, enjoyment or exercise of rights in conditions of equality, shall be punished with imprisonment of one to three years. If punctuated infringement in this article is ordered or executed by public servants or shall be punished with imprisonment of three to five years. Therefore that article does not mention about the criminal 5 record intone this provision at odds with the Constitution which states, in Art. 11, paragraph 2 of the Constitution of the Republic, exhaustively provides that “The exercise of rights governed by the following principles : …2. All people are equal and enjoy the same rights, duties and opportunities. No one shall be discriminated against on grounds of ethnicity, place of birth, age, sex, gender identity, cultural identity, marital status, language, religion, ideology, political affiliation, criminal record, socio-economic status, immigration status, sexual orientation, health, carry HIV, disability, physical difference; or any other distinction, personal or collective, temporary or permanent, which has the purpose or effect of impairing or nullifying the recognition, enjoyment or exercise of rights. The law shall punish all forms of discrimination. Then it is demonstrated that the Constitution prohibits discrimination on the criminal record and uses not specific, that is, universal interpretation whatever the nature of the past without restriction; you can not limit their rights, including access to employment in the public sector. The theoretical and field of this thesis work allowed me to get criteria clear and precise rationale, bibliography and lingcografía who contributed to the verification of objectives and the recruitment of the hypotheses allowing me to support the proposed changes to the content of the thesis, that is intellectual effort in the scientific and methodological area addressed: theoretically and empirically criminal record discrimination by public officials and the violation of fundamental rights.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18015
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