Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorARMIJOS JIMÉNEZ, AGUEDA DELMIRA-
dc.contributor.authorCASTILLO CUEVA, CARMEN PIEDAD-
dc.date.accessioned2013-05-16T23:19:54Z-
dc.date.available2013-05-16T23:19:54Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/179-
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: LOS PICTOGRAMAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LAURO DAMERVAL AYORA” SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011. Se planteó como objetivo general: Dar a conocer a través del presente proyecto investigativo a los padres de familia y maestros que los Pictogramas ayudan al Desarrollo de la Expresión Oral y Escrita de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, y el Descriptivo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: una Encuesta, la misma que estuvo dirigida a las maestras para obtener información de la utilización de los Pictogramas en la Jornada Diaria de Trabajo; y, la Guía de Observación aplicada a las niñas y niños para determinar el Desarrollo de la Expresión Oral y Escrita. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto se llegó a concluir que: Mediante la Encuesta, el 100% de las maestras investigadas, utilizan todos los días los Pictogramas durante su Jornada Diaria de Trabajo, puesto que constituyen una de las herramientas más motivadoras, interesantes y fundamentales para los niños, con las que es posible favorecer aprendizajes significativos de la lectura y escritura, utilizando una variedad de signos, símbolos y dibujos que ayudan y desarrollan la atención, la imaginación y la memoria. Con la aplicación de la Guía de Observación se determina que: el 56% de niños y niñas posee una Expresión Oral y Escrita de Muy Satisfactorio, el 31% Satisfactorio y un 13% Poco Satisfactorio, de lo que se deduce que la Expresión Oral y Escrita es toda forma de comunicación de nuestros pensamientos e ideas y es el vínculo perfecto para la adquisición de nuevos conocimientos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLOS PICTOGRAMAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LAURO DAMERVAL AYORA” SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ÁGUEDA Y CARMEN LISTA.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.