Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17966
Título : Problemas Auditivos presentes en los niños de los Centros Educativos, ubicados en zonas con altos niveles de ruido en la ciudad de Loja, en relación a los niños que no estan expuestos a este riesgo.
Autor : Chuncho Viñamagua, Guillermo Alcides
Veintimilla Álvarez, Yolanda
Palabras clave : RUIDO
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
EFECTO - RUIDO - SISTEMA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El sentido de la audición es una función esencial para la comunicación entre las personas, aprendizaje, intercambio de información y la identificación de sonidos placenteros y de alerta ante las situaciones de riesgos, por eso su déficit es de suma importancia conocerlo y demanda acciones de investigación y de prevención necesarias para conservar la audición normal . El presente trabajo de investigación pretende determinar si los elevados niveles de ruido pueden causar problemas de salud auditiva en los niños. El trabajo de campo se lo realizó en cuatro escuelas expuestas y cuatro no expuestas al ruido ubicadas en el centro y periferia de la ciudad de Loja, de acuerdo con el mapa de ruidos, en cada una de las escuelas los niveles promedio de la presión sonora fueron comparados con lo establecido en la legislación ambiental vigente. Adicionalmente se realizó un examen audiométrico a 380 niños de las escuelas mencionadas para determinar los niveles de pérdida de la audición. De los resultados obtenidos se determinó que en las escuelas periféricas de la ciudad de Loja al existir poco tráfico vehicular la presión sonora es inferior a 65dB, límite permisible por la Legislación Ecuatoriana. Mientras que en las escuelas céntricas de la ciudad de Loja la presión sonora es superior al límite permisible de 65dB, relacionado directamente con un elevado tráfico vehicular. Finalmente se puede demostrar que en las escuelas del sector periférico de la cuidad no existen problemas de hipoacusia en los niños, a diferencia de las escuelas del sector céntrico de la ciudad que al encontrarse expuestas a elevados niveles de ruido, los niños presentan problemas de hipoacusia ligera y moderada. Se Concluye que, los niños que estudian en centros educativos expuestos a elevados niveles de ruido presentan mayores problemas en su salud auditiva con respecto de sus similares que estudian en escuelas ubicadas en zonas que no tienen esos niveles de ruido. PALABRAS CLAVE: Ruido, Presión sonora, Hipoacusia.
Descripción : The sense of hearing is an essential function for communication between people, learning, information exchange and identification of pleasant sounds and alert to situation so frisk, so the deficit is very important to know and demand for research prevention and necessary to preserve normal hearing. The present investigation seeks to determine whether the high levels of noise can cause hearing health problems in children. The field work was conducted in four and four schools not exposed to noise located in the central sector and peripheral sector according to the noise map of the Loja city, in each one schools average levels of noise were analyzed to compare with the provisions of environmental legislation. Additionally audiometric examination was performed to three hundred eighty (380) children to determine the levels of hearing loss. From the results obtained it was found that in the peripheral schools of the Loja city to be little vehicular sound pressure is less than 65dB, the permissible limit Ecuadorian legislation. While in the schools that are located in the central sector of Loja city the sound pressure exceeds the permissible limit of 65 dB, directly related to high vehicular traffic. Finally it can be shown that peripheral sector schools of the city there are no problems of hearing loss in children, unlike schools in the central sector of the noise levels, children have hearing problems light to moderate. We conclude that children studying in schools exposed to high noise levels present greater problems in their hearing with respect to their counter parts studying in schools located in areas without such noise levels.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17966
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS .pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.