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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17925
Título : | Comportamiento físico-mecánico del hormigón simple fabricado con arenas de relave de la planta de tratamiento y beneficio “reina del cisne”, código 390354, del cantón Portovelo, provincia de El Oro. |
Autor : | Bailón Abad, Emperatriz Isabel Medina Jiménez, Juan Pablo |
Palabras clave : | <HORMIGÓN><RELAVE (COLA)><PLANTA DE TRATAMIENTO Y BENEFICIO> <RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE Y FLEXIÓN><CÓDIGO 390354> |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El proyecto denominado “Comportamiento Físico-Mecánico del hormigón simple fabricado con arenas de relave de la planta de tratamiento y beneficio “Reina del Cisne”, Código 390354, del cantón Portovelo, Provincia de El Oro” se desarrolló en marco de la Carrera de Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, en búsqueda de alternativas para el uso del relave minero, que permitan preservar el ambiente y brinden un valor agregado a los residuos asociados. La investigación parte de la descripción de los procesos llevados a cabo en la Planta referida los cuales consisten fundamentalmente en trituración, clasificación, molienda, concentración gravimétrica y centrífuga, cianuración y flotación. Las pruebas para caracterización del relave, particularmente la de granulometría indica la posibilidad de considerar al material referido como filler mineral, pudiendo constituirse en un material que aporta a la resistencia del hormigón. El diseño del hormigón patrón ha sido logrado empleando la metodología de Instituto Americano del Concreto-ACI, cuyas propiedades se basan en los requerimientos para elementos estructurales de la Norma Ecuatoriana. Las pruebas experimentales se plantearon bajo dos diseños experimentales que permitió utilizar el relave como remplazo del agregado y del cemento, en cantidades del 5, 10 y 15 % en peso, sin embargo fue necesario la adición de aditivo por cuanto el aumento de finos afecta la consistencia de la mezcla y concomitantemente la trabajabilidad. Los resultados de la investigación indican mejorías en las resistencias a la compresión simple y a la flexión cuando se emplea relave en porcentajes del 5 y 10 % cuando es remplazado por el agregado y con el 5 % cuando lo es por cemento. Los resultados son prometedores, requiriendo continuar las investigaciones en cuanto a otros tipos de hormigones como el autocompactante, sin embargo, es necesario a posterior cubrir el estudio químico, pues el presente proyecto sólo tiene alcance físico-mecánico. |
Descripción : | The project denominated “Physical-mechanical behavior of the simple concrete made with sands of tailings of “Reina del Cisne” plant, Code 390354, of the canton Portovelo, Province of El Oro” was developed in the framework of the Engineering Career In Environmental Geology and Territorial Ordering, in search of alternatives for the use of mining tailings, that allow to preserve the environment and provide an added value to the associated waste. The research starts from the description of the processes carried out in the referred Plant, which consist mainly of trituration, grading, grinding, gravimetric and centrifugal concentration, cyanidation and flotation. The tests for characterization of the tailings, particularly the granulometry, indicate the possibility of considering the material mentioned to as “mineral filler”, being able to constitute in a material that contributes to the resistance of the concrete. The design of the patron concrete has been achieved using the methodology of American Concrete Institute-ACI, whose properties are based on the requirements for structural elements of the Ecuadorian Standard. The experimental tests were proposed under two experimental designs that allowed the use of the tailings as a replacement of the aggregate and cement, in amounts of 5, 10 and 15% by weight, however the addition of additive was necessary since the increase of fines affects the consistency of the mixture and concomitantly the workability. The results of the research indicate improvements in the resistance to compression and flexure when using tailings in percentages of 5 and 10% when it is replaced by aggregate, and to 5% when it is by cement. The results are promising, requiring continue researching on other types of concrete such as self-compacting concrete, however, it is necessary to later cover the chemical study, as the present project has only a physical-mechanical scope. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17925 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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