Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17848
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vasquez Mena, Aura Esperanza | - |
dc.contributor.author | Troya Tamayo, Maykel Alcivar | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-16T14:04:30Z | - |
dc.date.available | 2017-01-16T14:04:30Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17848 | - |
dc.description | In the teaching-learning process different methodologies are used, such as: training and awareness, these are important components in soil pollution prevention programs. Current education requires that teachers use methodological strategies to motivate students in such a way that the teaching-learning process is improved. In the present investigation through the application of the Didactic Guide, it is hoped to contribute to achieve meaningful learning, in order to motivate, guide and strengthen the daily activities of teachers and students in the teaching-learning process. To do this, students must be motivated to reduce soil pollution, through prevention programs, using didactic technology such as: television programs, educational videos, and blogs. So students are motivated by the learning of soil contamination by acid deposits. In general the Didactic Guide is an educational material to help motivate and evaluate the teaching-learning process in students. In this context, the present research aims to develop a DIDACTIC GUIDE TO MOTIVATE THE CONTROL OF SOIL CONTAMINATION BY ACID DEPOSITS, IN THE STUDENTS OF THE THIRD YEAR OF BACHILLERATO, OF THE PARALLEL "A", OF THE EDUCATIONAL UNIT "DR. MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO "FROM THE CITY OF LOJA, PERIOD 2014-2015. It was formulated as a general objective: To develop the Didactic Guide as a methodological strategy to motivate the control of soil contamination by acid deposits, with students of third year of Parallel Baccalaureate "A", from the Educational Unit "Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano "of the city of Loja, period 2014 - 2015. The methods used were: analytical-synthetic, inductive-deductive, descriptive and bibliographical, which served to interpret data gradually from sources; Such as books, web pages, magazines, and reliable documents. As technique was applied: the survey and how (questionnaire instrument); in addition the method of linear correlation of Pearson through the application of the pre-test and post-test. As sample was taken 28 students and 1 teacher of the institution, object of investigation. After the present investigation, the results indicate that the students to develop their academic activities in the teaching-learning process do not know about the contamination of the soil by acid deposits, proving in this way that the level of knowledge in relation to the contamination of the soil is limited. Therefore it is necessary to use a Didactic Guide to motivate the control of soil contamination by acid deposits, as a didactic alternative for the revision of these contents. | es_ES |
dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan diferentes estrategias metodologías, como: capacitación y concienciación, estos son componentes importantes en los programas de prevención de la contaminación del suelo. La educación actual, requiere que los docentes utilicen estrategias metodológicas que permitan motivar a los estudiantes de tal manera que, se mejore el proceso de enseñanza–aprendizaje. En la presente investigación mediante la aplicación de la Guía Didáctica, se espera contribuir a lograr aprendizajes significativos, con el fin de motivar, orientar y fortalecer las actividades diarias de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello es necesario motivar a los estudiantes para disminuir la contaminación del suelo, mediante programas de prevención, utilizando la tecnología didáctica como: (programas televisivos, videos educativos, blogs,). De manera que los estudiantes se sientan motivados por el aprendizaje de la contaminación del suelo por depósitos de ácidos. En general la Guía Didáctica es un material educativo para ayudar a motivar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. En este contexto, la presente investigación tiene como objeto elaborar una GUÍA DIDÁCTICA PARA MOTIVAR EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR DEPÓSITOS DE ÁCIDOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO, DEL PARALELO “A”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2014 – 2015. Se formuló como objetivo general: Desarrollar la Guía Didáctica como estrategia metodológica para motivar el control de la contaminación del suelo por depósitos de ácidos, con los estudiantes de tercer año de Bachillerato paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período 2014 – 2015. Los métodos utilizados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo, descriptivo y bibliográfico, que sirvieron para interpretar datos de manera gradual, a partir de fuentes; como libros, páginas web, revistas y documentos confiables. Como técnica se aplicó: la encuesta y como (instrumento el cuestionario); además el método de 3 Correlación lineal de Pearson a través de la aplicación del pre-test y post-test. Como muestra se tomó a 28 estudiantes y 1 docente de la institución, objeto de investigación. Luego de realizada la presente investigación, los resultados indican que los estudiantes para desarrollar sus actividades académicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, desconocen sobre la contaminación del suelo por depósitos de ácidos, comprobando de esta manera que el nivel de conocimientos en relación a la contaminación del suelo es limitado. Por lo cual es necesaria la utilización de una Guía Didáctica para motivar el control de la contaminación del suelo por depósitos de ácidos, como alternativa didáctica para la revisión de estos contenidos. | es_ES |
dc.format.extent | 258 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CONTAMINACIÓN | es_ES |
dc.subject | ACIDOS | es_ES |
dc.title | Guía didáctica para motivar el control de la contaminación del suelo por depósitos de ácidos, en los estudiantes del tercer año de bachillerato, del paralelo a, de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período 2014 – 2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maykel Alcivar Troya Tamayo.pdf | 7,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.