Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17763
Título : Nivel de satisfacción en las usuarias que se realizan el control prenatal en el Centro de Salud N° 3 de la ciudad de Loja.
Autor : Maldonado, Nestor
Veintimilla Aguirre, Byron Patricio
Palabras clave : RELACIÓN MEDIO - PACIENTE
RESPONSABILIDAD MÉDICA
MATERNIDAD GRATUITA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo se efectuó con el fin de describir la opinión que tienen las gestantes con respecto a la calidad de atención que reciben en los centros de salud el mismo que se elaboró en base a los objetivos planteados donde se analizan tres variables presentadas las que se basan en el análisis de la infraestructura con la que cuenta el centro de salud, además se analizó los procesos que se realizan en si como lo es el tiempo de espera, así como el trato por parte del médico y la tercera variable sirvió para analizar el resultado de los procesos permitiéndonos determinar la calidad de la atención que brinda el Centro de Salud No 3 de la ciudad de Loja, para lo cual nos hemos servido de la Encuesta de satisfacción de Usuarios de los Servicios de Salud la misma que se encuentra estandarizada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; para la realización del análisis de las variables planteadas; se lo realizó teniendo como método para la recolección de datos, la revisión de las estadísticas presentadas por la Dirección Provincial de Salud de Loja en su departamento de Estadística. Luego se procedió a revisar la literatura la misma que se constituye en un resumen de conceptos e información que sirve de sustento teórico para el trabajo práctico a ejecutarse posteriormente. A continuación se muestran los resultados del trabajo práctico, mediante graficas estadísticas en el que se analiza las variables a estudiar en el cual observamos en cuanto a lo referente a la infraestructura presentada por el puesto de salud encontramos el punto más alto en cuanto a la opinión de las usuarias está en la identificación presentada por el personal de salud con un 78% seguido del aseo presentado por las diversas áreas del lugar que alcanzan una media de 72%; en lo referente al proceso de atención concluimos que el punto alto lo encontramos en el respeto a la intimidad de las usuarias por parte del médico con un 100%, así como con las respuestas dadas a las interrogantes planteadas por las usuarias con un 92%, el principal problema encontrado durante el proceso de atención fue la insatisfacción que presenta según las perspectivas de las usuarias es el tiempo de demora para recibir atención el mismo que en un 56% opino que debían esperar entre 1 y 2 horas, en cuanto al resultado del proceso se atención prestado en la casa de salud encontramos que un 83% de las usuarias que fueron encuestadas se encuentran satisfechas con la calidad de los servicios prestados lo que nos resulta halagador ya que nos da a denotar el conocimiento y la calidad de servicio brindado; en cuanto a la organización prestada por el puesto de salud encontramos cierto grado de inconformidad manifestada por un 56% de usuarias; además logramos determinar el nivel de confianza por parte de las usuarias hacia el servicio de salud encontrando que existe un 70% de índice de confianza; a partir de estas conclusiones se realizó las recomendaciones pertinentes adicionalmente se presenta la bibliografía de donde se obtuvo el marco teórico respectivo consultada, y la construcción de un índice que permita comprender el contenido del presente trabajo de tesis, y finalmente, los anexos necesarios del mismo. PALABRAS CLAVES Calidad, Satisfacción, Confianza, Atención, Procesos, Salud
Descripción : The study was performed in order to describe the view that pregnant women have regarding the quality of care they receive at the health center which was developed based on the objectives which analyzes presented three variables which based on the analysis of the infrastructure that the health center has also analyzed the processes performed in if as is the waiting time and the treatment by the physician and the third variable was used to analyze the result of the processes allowing us to determine the quality of care provided by the Health Center No 3 of the city of Loja , for which we have used the User satisfaction Survey of Health Services is the same as standardized by the Ministry of Public Health of Ecuador , to carry out the analysis of the variables involved; having made ​​it as a method of data collection , review of the statistics presented by the Provincial Health department Loja in statistics. Then he proceeded to review the literature that the same constitutes a summary of concepts and information that serves as theoretical basis for practical work to be executed later. Below are the results of practical work , using statistical charts which discusses the variables to study in which we observe in what regards infrastructure by the health post, find the highest point in terms of opinion of users in the identification by health personnel with 78 % followed by the toilet presented by the various areas of the site that reach an average of 72 % in relation to the care process we conclude that the high point is found in respect for the privacy of users by the doctor with a 100 % , as well as the answers to the questions raised by the users with 92 % , the main problem encountered during the process of care was presented as dissatisfaction the perspectives of users is the delay time for care the same as at 56% I think they should wait between 1 and 2 hours , as to the result of the process is provided in the home care health found that 83 % of clients who were surveyed are satisfied with the quality of services that we find it flattering as it gives us to denote the knowledge and quality of service provided , in terms of the organization provided by the health post find some degree of dissatisfaction expressed by 56 % of users , we also determine the level of confidence on the part of users to health services found that there is a 70 % confidence index , based on these findings was further relevant recommendations presented the literature of which yielded the respective theoretical framework consulted, and the construction of an index for understanding the contents of this thesis , and finally , the necessary annexes thereof. KEYWORDS Quality , Satisfaction , Trust, Care Processes, Health .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17763
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.