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Título : “Influencia de la familia en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas con discapacidad del Centro de Desarrollo y Atención Especial “El Ángel” y la intervención del Trabajador Social
Autor : León Cajamarca, Hugo
Flores Ramón., Ana Gabriela
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL
DISCAPACIDAD
EL ANGEL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja 4 de enero
Resumen : Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguri-dad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelec-tuales y sociales de los niños del Centro de Desarrollo y Atención Espe-cial “El Ángel”, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un am-biente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida. (Lozada, 2011) El trabajo de campo se lo emplea mediante el uso de la encuesta dirigida a 20 estudiantes con discapacidad, 20 madres de familia y 10 do-centes que laboran en el Centro de Desarrollo y Atención Especial “ El Ángel”. Los objetivos específicos permitieron establecer acciones que faci-litaron identificar teorías sobre la temática y a su vez sustentar el objeto de estudio sobre Familia, desarrollo Psicosocial de niños y niñas con dis-capacidad y la Intervención del Trabajador Social, que condujeron a conocer causas y consecuencias de la limitada atención de la familia en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas con discapacidad y manejar el tema de mejor manera, para establecer estrategias de intervención y brindar alternativas de solución al diagnóstico actual. Para la realización de la investigación de campo se utilizó el méto-do científico como métodos Empírico, Inductivo y Analítico-sintético. Esta metodología se viabilizó el conocimiento del problema en el que se en-cuentran inmersos los niños y niñas en la institución y se recopilo la in-formación para la cual se construyó el marco referencial. Se procedió a aplicar las técnicas e instrumentos como la ficha de observación, la en-cuesta dirigida a los estudiantes, madres de familia y docentes que labo-ra en la misma, esto permitió obtener los datos referenciales necesarios 3 para la explicación e interpretación y análisis del fenómeno objeto de es-tudio. Los principales hallazgos obtenidos en el proceso de investigación de campo, se encontraron a que la mayoría de los niños y niñas se ven afectados por la limitada atención de la familia, cuyas causas son la de-sintegración familiar, falta de figura paterna y la situación económica en la que viven. Enfatizando que estos hecho sociales conllevan a generar efectos como; baja autoestima, actitudes sociales negativas, poco partici-pativos, desinterés, comportamiento agresivo al encontrarse la limitada atención de la familia que es un factores son limitantes para alcanzar un estado óptimo y por ende lograr un desarrollo psicosocial, finalmente una propuesta de Intervención que permita mejorar las relaciones familiares para crear un ambiente armónico y afectivo entre padres y madres de fa-milia, hijos e hijas del Centro de Desarrollo y Atención Especial “El Angel
Descripción : It has been found that self-confidence, self-esteem, security, the ability to share and love, and even the intellectual and social skills of children Center for Development and Special Attention "An-gel" are rooted in the experiences experienced during early childhood in the family. In a home where an atmosphere of love, respect, trust and sta-bility, boys or girls breathes breed and develop psychically healthier and safer, and related to the outside of this same way, with an attitude more positive and constructive towards life. (Lozada, 2011) Fieldwork it is used by using the diri-gida survey to 20 students with disabilities, 20 mothers and 10 teachers working at the Center for De-velopment and Special Attention "The Angel". The specific objectives allowed to establish actions that facilitated iden-tify theories on the subject and in turn the object of study on Family, psychosocial development of children with disabilities and social work intervention support, which led to know causes and consequences of the limited attention family in the psychosocial development of children with disabilities and handle the issue of how best to establish interven-tion strategies and provide alternative solutions to the current diagnosis. the scientific method was used as Empirically, Inductive and Analytical-synthetic methods for conducting field research. This methodology me-awareness of the problem in which children are immersed in the institu-tion and the information for which the reference framework was built was compiled was ensured. He proceeded to apply the techniques and instruments such as the observation sheet, the survey of students, mothers and teachers working in the same, this allowed to obtain the reference data necessary for explanation and interpretation and analy-sis of the phenomenon under study. The main findings obtained in the process of field research found that most children are affected by the limited attention of the family, 5 whose causes are family disintegration, lack of father figure and the economic situation in they live. Emphasizing that these social fact lead to generate effects; low self-esteem, negative social attitudes, not par-ticipatory, selflessness, aggressive to meet the limited attention of the family is a factor behavior are constraints to achieve an optimal state and thus achieve a psychosocial development, finally a proposal for in-tervention to improve family relationships to create a harmonious and caring environment between parents and mothers, sons and daughters of the Centre for Development and Special Attention "the Angel"
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17664
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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