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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMinga Diaz, Oswaldo Enrique-
dc.contributor.authorSolano Torres, Leonardo Lenin-
dc.date.accessioned2016-12-14T13:52:39Z-
dc.date.available2016-12-14T13:52:39Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17603-
dc.descriptionThe process of learning of the natural sciences, in the eighth year of basic education includes the study of energy subject that by its nature, is considered little motivating and tedious for students, even when in the classroom It is still used traditional methodologies as masterly exposition of the teacher, without the application of resources or tools that motivate and generate significant learning on the subject.Considering that the advancement of technology and its integration into existing training processes, provide tools that motivate and facilitate learning, arises in this research work, the use of the tool Multimedia Cuadernia to strengthen learning energy, in the subject of Natural Sciences of eighth graders General Education Basic parallel "B" of the Education Unit "Prof. Julio Ordoñez Espinoza "city of Loja, period 2014 - 2015, for which general objective is to apply the Cuadernia multimedia tool to enhance learning about energy. Specific objectives arises: know the levels of learning that students have about energy; diagnose deficiencies and obsolete in learning the content of energy, design a model Cuadernia as a methodological strategy to strengthen learning on energy, applying the model to enhance learning Cuadernia on energy; and assess the effectiveness of Cuadernia model as a methodological strategy. For the fulfillment of these was used in research methods: inductive-deductive, analytic and synthetic; gathering information is taken from literature sources as books, web pages and investigative reports. For information, technical survey using the questionnaire as a tool, the same that was applied to 25 eighth graders, which was formed in the sample of this research was used. Once the information is obtained, we proceeded to perform the analysis, discussion and interpretation of the data, which allowed us to determine that students have limitations in learning the types of energy, so it follows that the level of knowledge about the subject is superficial, because the teachers of the educatestablishment, do not use multimedia tools in the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, en los octavos años de Educación General Básica, contempla el estudio de la energía, temática que por su naturaleza, es considerada como poco motivante y tediosa para los estudiantes, más aún, cuando en las aulas, se sigue utilizando metodologías tradicionales como la exposición magistral del docente, sin la aplicación de recursos o herramientas que motiven y generen aprendizajes significativos sobre el tema. Tomando en cuenta, que el avance de la tecnología y su inserción en los procesos formativos actuales, proporcionan herramientas que motivan y facilitan los aprendizaje, se plantea en el presente trabajo investigativo, la utilización de la Herramienta Multimedia Cuadernia,para fortalecer el aprendizaje de la energía, en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Prof. Julio Ordoñez Espinoza “ de la ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015, para lo cual, se plantea como objetivo general, aplicar la herramienta multimedia Cuaderniapara fortalecer el aprendizaje sobre la energía. Entre los objetivos específicos se plantea: conocer los niveles de aprendizaje que poseen los estudiantes acerca de la energía; diagnosticar las deficiencias y obsolescencias en el aprendizaje de los contenidos de la energía, diseñar un modelo en Cuadernia como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre la energía, aplicar el modelo de Cuadernia para fortalecer el aprendizaje sobre la energía; y, valorar la efectividad del modelo de Cuadernia como estrategia metodológica. Para el cumplimiento de los éstos, se utilizó en la investigación los métodos: inductivo-deductivo, analítico y sintético; la recopilación de información se ha tomado de fuentes bibliográficas como: libros, páginas web e informes investigativos. Para obtener la información, se utilizó la técnica de la encuesta empleando como instrumento el cuestionario, el mismo que fue aplicado a 25 estudiantes de octavo grado, que se constituyó en la muestra de la presente investigación. Una vez obtenida la información, se procedió a realizar el análisis, discusión e interpretación de los datos, que permitieron determinar que los estudiantes presentan limitaciones en cuanto al aprendizaje de los tipos de energía, por lo que se deduce, que el nivel de conocimientos sobre ese tema essuperficial, por cuanto los docentes del establecimiento educativo, no utilizan herramientas multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent179 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMULTIMEDIAes_ES
dc.titleAplicación de la herramienta multimedia cuadernia, para fortalecer el aprendizaje de la energía, en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de octavo grado de educación general básica paralelo “b” de la unidad educativa Prof. Julio Ordoñez Espinoza de la ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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