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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPoma López, Laura Nohemy-
dc.contributor.authorAbad Sarango, Mariana Isabel-
dc.date.accessioned2016-12-13T22:44:46Z-
dc.date.available2016-12-13T22:44:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17595-
dc.descriptionThe research, entitled "Proposal for an Improvement Plan for Commercialization of Red Tilapia (oreoshromis sp) in the Parish of Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Province of Sucumbíos", proposed the following objectives: Diagnose the commercialization of red tilapia in The Nueva Loja parish, propose an alternative proposal to improve the marketing of red tilapia, and socialization of research results. The following methods were used for research development: scientific, analytical, inductive, deductive and didactic, based on the use of techniques such as direct observation and surveys applied to 12 aquaculturists, 8 traders, and according to the sample of the consumer population Of red tilapia meat to 397 inhabitants, achieving qualitative and quantitative information. Within the study variables were considered: production of red tilapia from the parish Nueva Loja, marketing channels and alternative marketing proposal The results indicate that the production of tilapia takes place in a total area of 17.20 hectares, with a productivity of 343,656 MT for each cycle of five months, of which 92% of the production is traded in domestic markets, while 8% Is directed to national markets. Regarding the marketing links of red tilapia meat, the following channels are identified: producer - final consumer; Producer - retailer - vendor - final consumer; And, producer - merchant - wholesaler. Within this marketing process the intermediary generates greater profits, obtaining a B / C ratio of 1.40. In addition, despite the aforementioned channels, it can be deduced that there are not enough markets to cover the supply, adding that the only presentation of the tila towards the consumer is in a fresh natural state, Faced with this problem, it is proposed to create a proposal to improve the presentation and commercialization of red tilapia, this through the creation of a red tilapia processing plant where they perform eviscerated, desquamated, and frozen red tilapia, which is placed In trays with average weight of 1 kilogram. For this proposal requires an investment of 1816470.01, to process annually a volume of 126465 kilograms of fresh tilapia from the Nueva Loja sector. When the financial analysis was carried out at ten years, the NPV represents 844.65, the IRR corresponds to 15.61%, and the B / C ratio represents 1.30 means that for every dollar invested, 0.30 cv. Additional, giving added value to the product and improving the economic profitability of families linked to the fish industry. In this way, it is concluded that, 92% of the production is sold in the domestic market, and the only presentation it offers in the market is alive and in the natural state, without offering other alternatives to consumers. It is therefore recommended that producers first organize, with the purpose of managing whoever corresponds economic resources, to design a proposal for a frozen tilapia processing plant, thus allowing a consumer to offer themselves through the organization To improve the channels of commercialization arriving directly at the demanders of other markets at national level.es_ES
dc.description.abstractLa investigación, titulada “Propuesta de un Plan de Mejoramiento para la Comercialización de Tilapia Roja (oreoshromis sp) en la Parroquia Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos”, planteó realizar los siguientes objetivos: Diagnosticar la comercialización de la tilapia roja en la parroquia Nueva Loja, plantear un propuesta alternativa para mejorar la comercialización de tilapia roja, y socialización de los resultados de la investigación. Para el desarrollo investigativo se utilizó los siguientes métodos: científico, analítico, inductivo, deductivo y didáctico, apoyándonos en el uso de técnicas como la observación directa y encuestas aplicadas a 12 acuicultores, 8 comerciantes, y de acuerdo a la muestra de la población consumidora de carne de tilapia roja a 397 habitantes, logrando contar con información cualitativa y cuantitativa. Dentro de las variables de estudio se consideraron: producción de tilapia roja de la parroquia Nueva Loja, canales de comercialización y propuesta alternativa de comercialización Los resultados indican que la producción de tilapia se realiza en una superficie total de 17,20 hectáreas, con una productividad de 343,656 TM por cada ciclo de cinco meses, del cual el 92% la producción se comercializa en mercados internos, mientras el 8% se direcciona a mercados nacionales. Respecto a los eslabones de comercialización de la carne de tilapia roja se identifica los siguientes canales: productor - consumidor final; productor – detallista – expendedor - consumidor final; y, productor – comerciante - mayorista. Dentro de este proceso de comercialización el intermediario genera mayores utilidades logrando obtener una relación B/C de 1,40. Además a pesar de los canales antes mencionados, se puede deducir que no existen suficientes mercados para cubrir la oferta, sumándose que la única presentación de la tilapia hacia el consumidor es en estado fresco natural, Frente a esta problemática se propone crear una propuesta para mejorar la presentación y comercialización de la tilapia roja, esto a través de la creación de una planta procesadora de tilapia roja donde realicen el eviscerado, descamado, y congelado de tilapia roja, la cual se coloca en bandejas con peso promedio de un kilogramo. Para dicha propuesta requiere una inversión de 1816470.01, para procesar anualmente un volumen de 126465 kilogramos de tilapia fresca provenientes del sector Nueva Loja. Realizado el análisis financiero a los diez años, el VAN representa el 844,65, la TIR corresponde a 15,61%, y la Relación B/C representa a 1.30 significa que por cada dólar invertido se ha ganado 0.30 ctv. Adicionales, dándole un valor agregado al producto y mejorar la rentabilidad económica de las familias vinculadas al sector piscícola. De esta manera se concluye que, la producción en un 92%, se comercializa dentro del mercado interno, y la única presentación que ofrece en el mercado es viva y en estado natural, sin ofrecer otras alternativas a los consumidores. Por tanto se recomienda primeramente que los productores se organicen, con el fin de gestionar a quien corresponda recursos económicos, para diseñar un propuesta de una planta procesadora de tilapia congelada, permitiendo de esta manera ofrecer un consumidor, a si mismos a través de la organización mejorar los canales de comercializan llegando directamente a los demandantes de otros mercados a nivel nacional.es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectINGENIERA ADMINISTRACIÒNes_ES
dc.subjectPRODUCCIÒN AGROPECUARIAes_ES
dc.subject.otherPLAN MEJORAMIENTOes_ES
dc.subject.otherCOMERCIALIZACIÒN TILAPIAes_ES
dc.subject.otherLAGO AGRIOes_ES
dc.titlePropuesta de un plan de mejoramiento para la comercialización de tilapia roja (oreoshromis sp) en la parroquia Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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