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Título : Evaluación Financiera a la Comercializadora Plasticom de la Ciudad de Zamora, Periodos 2014 – 2015
Autor : Armijos Tandazo, Lucía Alexandra
Sandoval Mora., Karen Stefany
Palabras clave : CONTABILIDAD
EVALUACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 8 de diciembre
Resumen : El desarrollo del trabajo de tesis: “Evaluación Financiera a la Comercializadora PLASTICOM de la ciudad de Zamora, períodos 2014 - 2015”, se encuentra enmarcada dentro de los parámetros que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, como requisito previo a optar el grado y título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo general Realizar una Evaluación Financiera a la Comercializadora PLASTICOM de la ciudad de Zamora, de los periodos 2014 – 2015 que permita determinar su situación económica financiera para la toma de decisiones gerenciales adecuadas y mejorar la perspectiva de crecimiento de la misma. Como objetivos específicos presenta los siguientes: “Determinar la estructura financiera para conocer la participación de los diferentes rubros que intervienen en la posición económica-financiera de la comercializadora”, permitiendo obtener una visión panorámica de la operatividad de la empresa, para evaluar la toma de decisiones gerenciales. “Realizar un análisis vertical y horizontal, que permita determinar los cambios existentes, y la distribución de los valores en los estados financieros”, para establecer variaciones significativas que afectan a la posición económica-financiera real de la empresa. “Analizar el desempeño económico y financiero de la empresa, a través de la aplicación de indicadores 3 de liquidez, actividad, endeudamiento, y rentabilidad; y de medidas de evaluación como el Valor Económico Agregado (EVA) y el Sistema DUPONT, para determinar la operatividad de la comercializadora”, las mismas que permitieron plantear alternativas de mejoramiento que conlleven a incrementar los niveles de solvencia y rentabilidad de la empresa; y por ende lograr la permanencia y supervivencia de la misma. “Elaborar el informe de Evaluación Financiera para que pueda ser utilizado por los directivos y propietarios como herramienta para la toma de decisiones en la Comercializadora PLASTICOM”, y de esta manera permita la aplicación de acciones correctivas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Para el desarrollo del presente trabajo de tesis se apoyó en métodos y técnicas que permitieron deducir, analizar e interpretar situaciones o hechos que produjeron alteración significativa en las actividades u operaciones de la empresa; en primera instancia la metodología consistió en el reconocimiento de la entidad objeto de estudio, tendiente a encontrar el punto de referencia para la formulación de la Evaluación Financiera, se realizó entrevistas al gerente y personal de la entidad, logrando obtener información fidedigna y confiable, en este caso los estados financieros; los mismos que fueron sometidos a métodos propios del análisis financiero como los son el análisis vertical, el análisis horizontal, la aplicación de razones financieras y de medidas de evaluación financiera. 4 Según los resultados obtenidos, como principal conclusión se puede establecer que la Comercializadora PLASTICOM no ha realizado una Evaluación Financiera desde su iniciación económica es por tal razón que la empresa desconoce por obvia razón cuáles son sus fortalezas, debilidades y las acciones y medidas que es necesario emprender para mejorar su situación actual. En lo referente al análisis vertical se pudo determinar que en el grupo de los activos, tanto en el año 2014 como en el año 2015 las Cuentas por Cobrar ocupan la mayor parte del total de los mismos con el 57,42% y el 52,19% respectivamente; de la misma forma los inventarios de mercaderías para ventas tienen valores significativos con el 30,44% en el año 2014 y el 33,87% en el año 2015, ya que el propietario tiene invertido la mayor parte en mercadería debido a que aprovechó las ventajas ofrecidas por los proveedores como descuento y facilidad de pago y por ende en los dos periodos analizados la cuenta proveedores ocupa la mayor parte del total de los pasivos con un 87% y 92,97%; por lo tanto las políticas de crédito de la empresa no son las adecuadas ya que existe un elevado nivel de inversión en cuentas por cobrar a sus clientes, las cuales se están convirtiendo en incobrables, y de esta manera conlleva a que la empresa sea menos solvente para cubrir las obligaciones que tiene con terceras personas, por tal razón la comercializadora presenta altos índices de endeudamiento y prácticamente está operando con capital ajeno, además de que la utilidad obtenida en relación a los ingresos únicamente representa el 1,11% en el 2014 y el 0,32% en el 2015. 5 En cuanto al análisis horizontal se obtuvo como resultados que el activo disminuyó en un 5,79% por la reducción de las Cuentas por Cobrar a Accionistas, de la misma manera el pasivo disminuye en un 4,80% por una significativa reducción de las Obligaciones con Instituciones Financieras y de Otras Cuentas por Pagar, las ventas aumentaron en un 6,59% al igual que los costos y gastos en un 7,44% por el incremento considerable del Costo de Ventas en $37.931,83 dólares, lo cual trae como resultado que la Utilidad del Ejercicio disminuya en relación al año 2014 en un 69,32%, por lo que la empresa debe presentar mayor énfasis en estrategias para mejorar sus ventas y reducir costos y gastos con el fin de obtener mayores rendimientos económicos. En la determinación de las principales razones financieras se obtuvo los siguientes resultados: en el año 2014 por cada dólar de deuda, la empresa tuvo $0.90 para solventarla y en el año 2015 un valor de $0.88, lo cual no representa una garantía para los acreedores, ya que la empresa tiene problemas para cancelar sus deudas; el Capital de Trabajo de la comercializadora en el año 2014 fué de $(31.214,07) y en el año 2015 de $(38.527,89), lo que significa que la empresa una vez que cancele todas sus obligaciones corrientes no dispone de capital para el desarrollo normal de sus actividades económicas; el inventario de mercaderías durante el periodo 2014 rota 4,14 veces en el año es decir cada 84 días y durante el periodo 2015 rota 4,31 veces en el año es decir cada 87 días, lo cual no es eficiente para la empresa ya que el inventario se vende prácticamente trimestralmente; las 6 cuentas por cobrar giraron 2,45 veces durante el año 2014, es decir cada 118 días y 3,05 veces durante el año 2015, es decir cada 147 días, por lo tanto la comercializadora cuenta con una rotación de cartera representativamente baja, lo que implica que el período de tiempo de cobro es extenso y por ende obtiene una menor liquidez; las cuentas por pagar giraron 1,45 veces durante el año 2014, es decir cada 248 días y 1,57 veces durante el año 2015, es decir cada 229 días, consecuentemente la empresa debe reajustar sus estrategias de pago hacia sus proveedores para que pueda definir plazos adecuados que le permitan hacer frente a sus obligaciones y así no caer en índices de morosidad o faltar a la confianza que le han otorgado sus proveedores; el índice de apalancamiento muestra que cada dólar del accionista está comprometido en más del 100%, es decir la comercializadora está sobre endeudada lo cual genera que las utilidades sean mínimas ya que el margen de utilidad neta correspondió al 0,74% de las ventas netas en el año 2014 y un 0,21% en el año 2015, por ende los accionistas no obtienen resultados eficientes de acuerdo a la inversión que ellos realizan. Finalmente se recomienda incrementar nuevas políticas referentes a la aplicación periódica de una Evaluación Financiera para que el gerente, los propietarios y el personal de la empresa conozcan la situación real de la misma, procuren el cumplimiento de sus objetivos y metas y así lograr una correcta administración en base a una eficiente situación económica-financiera.
Descripción : The development of the thesis : "Financial evaluation on PLASTICOM in Zamora, period 2014 - 2015", is framed within the parameters set by the Regulation of Academic Board of the National University of Loja , created to establish the real economic and financial position of the company and make a successful managerial assertive decision and therefore make detailed report of the findings found with the respective conclusions and valid, reasonable and appropriate recommendations that will help to improve the company. The financial structure allowed to know the participation of different industries involved in the economic and financial position of the company; performing a vertical and horizontal analysis increases and decreases were determined as well as distribution of figures in the financial statements; applying financial indicators liquidity , activity , debt, and profitability became known; economic and financial performance was analyzed through evaluation measures such as: The Economic Added Value ( EVA ) and the DUPONT System, which allowed them to propose alternatives for improvement that lead to increased profitability levels and thus achieving permanency and survival of the company; these alternatives are embodied in a Financial evaluation report that constitutes a guide for company owners regarding the appropriate decision making and the implementation of necessary corrective actions. 8 For the development of this thesis and to reach the objective knowledge of reality relying on methods and techniques that allowed to deduce, analyze and interpret situations or events that caused significant changes in activities or operations of the company; at first instance the methodology consisted in the recognition of the entity under study, aimed at finding the reference point for the formulation of the Financial Evaluation, interviews to the manager and staff of the entity were conducted, achieving credible and reliable information , in this case the financial statements, the same that were submitted to procedures from financial analysis and evaluation measures, these provided quantifiable and comparison data which made it possible to analyze the financial implications of the decisions that have been taken in the company. According to the results it was determined that the main problem of PLASTICOM is that it has not made a financial assessment from its economic initiation it is for this reason that the company is unaware for obvious reasons what their strengths, weaknesses and actions are and measures to be taken to improve their current situation. Regarding the vertical analysis, it was possible to determine that in the group of assets, in both the year 2014 and the year 2015 accounts receivable occupy most of the total of the same with 57.42% and 52, 19% respectively; In the same way, inventories of goods for sales have significant values with 30.44% in 2014 and 33.87% in 2015, since the owner has invested the greater part in merchandise because he took advantage of 9 the Advantages offered by suppliers such as discount and ease of payment and therefore in the two periods analyzed, the suppliers account accounts for most of total liabilities with 87% and 92.97%; Therefore the company's credit policies are not adequate since there is a high level of investment in accounts receivable from its customers, which are becoming uncollectible, and in this way leads to the company is less solvent To cover the obligations it has with third parties, for this reason the marketer has high indebtedness rates and is practically operating with other people's capital, in addition to that the income obtained in relation to income only represents 1.11% in 2014 and 0.32% in 2015. As for the horizontal analysis, the results showed that the asset decreased by 5.79% due to the reduction of Accounts Receivable to Shareholders, in the same way the liability decreased by 4.80% due to a significant reduction of The Obligations with Financial Institutions and Other Accounts Payable, sales increased by 6.59% as well as costs and expenses by 7.44% due to the considerable increase in Cost of Sales of $ 37,931.83, which Results in a reduction of 69.32% in relation to the year 2014, so that the company must present greater emphasis on strategies to improve its sales and reduce costs and expenses in order to obtain higher economic returns. In determining the main financial reasons, the following results were obtained: in 2014 for every dollar of debt, the company had $ 0.90 to settle it and in 2015 a value of $ 0.88, which does not represent a guarantee for creditors, Since the 10 company has problems to cancel its debts; The working capital of the marketer in 2014 was $ (31,214.07) and in 2015 ($ 38,527.89), which means that once the company cancels all its current obligations it has no capital For the normal development of their economic activities; The inventory of goods during the period 2014 rotates 4.14 times in the year is every 84 days and during the 2015 period rotates 4.31 times in the year is every 87 days, which is not efficient for the company since The inventory is sold almost quarterly; The receivables were 2.45 times during the year 2014, that is to say every 118 days and 3.05 times during the year 2015, that is to say every 147 days, therefore the marketer counts on a rotation of wallet representatively low, Which implies that the period of time of collection is extensive and therefore obtains a lower liquidity; The accounts payable were 1.45 times during the year 2014, that is to say every 248 days and 1.57 times during the year 2015, that is to say every 229 days, consequently the company must readjust its payment strategies towards its suppliers so that it can To define adequate terms that allow him to face his obligations and thus not to fall into delinquency rates or to lack the trust that his suppliers have given him; The leverage index shows that every dollar of the shareholder is committed in more than 100%, that is to say the marketer is over indebted, which generates that the profits are minimal since the net profit margin corresponded to the 0.74% of the net sales In 2014 and 0.21% in 2015, so shareholders do not obtain efficient results according to the investment they make. After completing the thesis work is recommended to increase new policies regarding the periodic application of a Financial Evaluation for the manager, the owners and staff to know the real situation of the company, seek the fulfillment of their objectives and goals and achieve proper administration based on their economic and financial situation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17552
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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