Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya Jaramillo, Verónica Luzmila-
dc.contributor.authorOviedo Sarango, Katty Karina-
dc.date.accessioned2016-11-25T00:32:36Z-
dc.date.available2016-11-25T00:32:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17404-
dc.descriptionNutritional status is the condition of the organism that results from the relationship between individual’s nutritional needs, ingestion, absorption and biological utilization of nutrients contained in food. The objectives are to find out the children’s nutritional status of the school José Miguel Burneo (Obrapía) in the city of Loja, and to relate the nutritional status of the children with their socioeconomic status. The study was of type a descriptive section in which all the children participated in the third and fourth year of basic education. This made up of 100 students. A survey was applied to the parents, and anthropometric measures (weight / height) were taken to all the boys and girls being studied. The most relevant results were: 19% of children were overweight / obese and 13% had mild / moderate malnutrition, 67% of the low socioeconomic status belonged to the lowest level and 10% to the marginal level. It was concluded that the nutritional status of each individual does not depend directly on the socioeconomic status as such; however, it is influenced by other factors. Key words: Nutritional status, Body mass index, anthropometry, boys and girls.es_ES
dc.description.abstractEl estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, ingestión, absorción y utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos. Los objetivos planteados son conocer el estado nutricional de los niños y niñas de la escuela José Miguel Burneo (Obrapía) de la ciudad de Loja y relacionar el estado nutricional de los menores con el estado socioeconómico. El estudio fue de tipo descriptivo transversal en la que participaron todos los niños y niñas del tercero y cuarto año de educación básica, conformado por 100 alumnos. Se aplicó una encuesta a los padres de familia, y se tomaron medidas antropométricas (peso/talla) a todos los niños y niñas en estudio. Los resultados obtenidos de mayor relevancia fueron: 19% de niños/as tuvieron sobrepeso/obesidad y un 13% presentaron desnutrición leve/moderada, en cuanto al estado socioeconómico un 67% pertenece al nivel bajo inferior y un 10% al nivel marginal. Se concluyó que el estado nutricional de cada individuo no depende directamente del estado socioeconómico como tal, sino que está influenciado por otros factores. Palabras clave: Estado nutricional, Índice de masa corporal, antropometría, niños y niñas.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.subjectDESNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectOBESIDADes_ES
dc.titleValoración del estado nutricional de los niños y niñas del Tercero y Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela José Miguel Burneo (Obrapía) de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KATTY K OVIEDO SARANGO.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.