Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17403
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Remache Jaramillo, Janeth Fidelina | - |
dc.contributor.author | Astudillo Romero, Johanna Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-25T00:20:45Z | - |
dc.date.available | 2016-11-25T00:20:45Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17403 | - |
dc.description | For several decades the scientific literature on the relationship between breastfeeding and infant neurodevelopment has grown. Breast milk could therefore influence the child's academic performance by promoting optimal spatial growth and brain development. This is why it was considered appropriate to carry out this study called: "BREASTFEEDING AS ANTECEDENT IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE STUDENTS OF THE ZOILA UGARTE SCHOOL OF LANDIVAR OF THE PARISH OF POZUL DEL CANTÓN CELICA", whose general objective was: To identify breastfeeding as antecedent in the academic performance of the students of the Zoila Ugarte School of Landivar of the parish of Pozul del Cantón Celica, were also raised as specific objectives: To establish the frequency of exclusive breastfeeding within the first six months of age, relationship between breastfeeding time and school performance, and to know the difference in school performance in those who received exclusive breastfeeding and other types of feeding. For this, a descriptive cross-sectional study was carried out. The sample included 130 students from 7 to 12 years of age. A survey was applied to mothers to determine the existence of breastfeeding, duration of breastfeeding, and use of milk formula. In children, school performance was assessed by grade point average. It was found that 93% of the children received breast milk, of them 76% exclusive breastfeeding for 6 months, while only 7% artificial feeding tube. 68% who received exclusive breast milk for 6 months dominated learning, while those who breastfed for two or less months achieved the required learning in 67% without mastering them. These findings allow us to affirm that breastfeeding positively influences academic performance. Key Words: Breastfeeding, antecedent, academic performance | es_ES |
dc.description.abstract | Durante varias décadas ha ido creciendo la literatura científica acerca de la relación entre la lactancia materna y el neurodesarrollo infantil. La leche materna por lo tanto podría influenciar en el rendimiento académico del niño/a al promover el crecimiento pondoestatural y desarrollo cerebral óptimos. Es por ello que se creyó conveniente realizar este estudio denominado: “LACTANCIA MATERNA COMO ANTECEDENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ZOILA UGARTE DE LANDIVAR DE LA PARROQUIA POZUL DEL CANTÓN CELICA”, cuyo objetivo general fue: Identificar a la lactancia materna como antecedente en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Zoila Ugarte de Landivar de la parroquia Pozul del Cantón Celica, con la finalidad de alcanzarlo se planteó: Establecer la frecuencia de la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses de edad, determinar la relación entre el tiempo de lactancia materna y rendimiento escolar, y conocer la diferencia del rendimiento escolar en quienes recibieron lactancia materna exclusiva y otro tipo de la alimentación . Para ello se efectuó un estudio descriptivo transversal. Cuya muestra integró a 130 estudiantes de 7 a 12 años de edad. Se aplicó una encuesta a las madres para determinar la existencia de lactancia materna, duración de la misma, y uso de formula láctea. En los niños se evaluó el rendimiento escolar mediante promedio de calificaciones. Se encontró que el 93% de los niños recibieron leche materna, de ellos el 76% lactancia materna exclusiva durante 6 meses, mientras que sólo el 7% tubo alimentación artificial. El 68% que recibieron leche materna exclusiva por 6 meses dominaron los aprendizajes, mientras aquellos que lactaron por dos o menos meses alcanzaron los aprendizajes requeridos en un 67% sin llegar a dominarlos. Estos hallazgos permiten afirmar que la lactancia materna influye favorablemente en el rendimiento académico. Palabras Clave: Lactancia materna, antecedente, rendimiento académico | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LACTANCIA MATERNA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Lactancia materna como antecedente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Zoila Ugarte de Landivar de la parroquia Pozul del cantón Celica. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JOHANNA ASTUDILLO ROMERO.pdf | 2,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.